Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•1 usuario en línea • Sábado 26 de Septiembre de 2020
Carlos Santos presenta su libro: '333 historias de la Transición'
Ateneo de Málaga. 07.01.16 
El próximo martes, 12 de enero, a las 20.00 horas, en el Ateneo de Málaga
El periodista Carlos Santos, una de las voces de referencia de Radio Nacional de España, presentará su libro 333 historias de la Transición, del que La Esfera acaba de publicar la cuarta edición, el próximo martes, 12 de enero, a las 20.00 horas, en el Ateneo de Málaga (Compañía, 2), en un acto en el que también intervendrán Diego Rodríguez, presidente del Ateneo de Málaga, y Paula Coronas, vocal de Música del Ateneo, pianista y doctora por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
 

333 historias de la Transición muestra una perspectiva diferente a otros trabajos sobre el tránsito de la dictadura a la democracia en España. «La Transición se hizo en los bares, en las aulas, en las parroquias, en las camas… más que en los despachos de los políticos. Fue un logro de personas comunes, no de políticos o periodistas. Y no fue solo un tránsito político, sino cultural, sentimental y social», dice el autor.
 
Santos, periodista que vivió ese periodo en primera fila, afirma que «estas son 333 de las 35 millones de historias que se vivieron en la Transición». Es un libro narrado por los ciudadanos que en toda España la protagonizaron. «Unos arriesgaban mucho y otros tenían mucha ilusión, pero todos estaban convencidos de que el país iba a cambiar para mejor», explica. «Nuestra generación no pasó por situaciones tan terribles como en los años 40, 50 o 60. En los años 70 cada día se daba un paso hacia el futuro. Eran años felices, aunque también de mucho miedo y dolor, no fueron fáciles. Los españoles sorprendentemente nos pusimos de acuerdo».
 
Con la ayuda de medio centenar de testimonios, el autor ha avivado sus propios recuerdos, «porque finalmente este libro es un ejercicio de memoria colectivo». 333 historias de la Transición es un sorprendente álbum de episodios divertido, emotivo y veraz en el que no se elude la gran cuestión: ¿Quedaron cabos sueltos y candados cerrados? Un libro que da respuesta a preguntas como: ¿Quién dijo «no hay mal que por bien no venga» tras la muerte de Carrero? ¿Quién fue el primero en preguntar «con qué derecho van a exigir austeridad y honradez si ellos no la practican»? ¿Quién protagonizó el primer desnudo? ¿En qué año se legalizaron los anticonceptivos? ¿Fue la amnistía de 1977 una «ley del perdón»?
 

Enviado por José Antonio Sierra

Esta noticia ha recibido 1844 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998