Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•18 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020
Sobre el Aula Universitaria de Marbella de la UNED     
UNED. 27.01.16 
Ante las informaciones que se vienen difundiendo en torno al Aula Universitaria de Marbella, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga quiere realizar las siguientes aclaraciones:
        -  La Universidad Nacional de Educación a Distancia es una Universidad pública que, como cualquier otra, goza del derecho a la autonomía universitaria, independencia política y administrativa, y al autogobierno.
        -  Los centros asociados constituyen la estructura académica periférica de esta Universidad y su creación es competencia de los órganos de gobierno de la propia Universidad. Es el Consejo de Gobierno de la UNED, ninguna otra instancia, quien debe valorar, en caso de que se produjese, cualquier petición de creación de un centro asociado.
        - El Centro Asociado de la UNED en Málaga conoce la problemática a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Marbella desde la aprobación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Pública. Esta Ley ha provocado que las intervenciones de los tres municipios donde han existido aulas universitarias de la UNED, Marbella, Ronda y Mijas, presenten informe negativo a su mantenimiento.
 
        - Los municipios de Ronda y Mijas cerraron sus aulas el pasado año atendiendo a estos informes. A finales de julio de 2015, el Consistorio marbellí anunció que asumía los gastos del curso 2015-2016, a pesar del reparo de la Intervención. El compromiso adquirido y trasladado a la Dirección del Centro Asociado fue que estos pagos se realizarían antes de septiembre de 2015. Esta transferencia no se ha realizado y algunos profesores de la UNED en Marbella han comunicado a la Dirección del Centro Asociado que no continuarán impartiendo sus tutorías durante el segundo semestre, lo que ha motivado que el próximo 1 de febrero no se permita la ampliación de matrícula en Marbella en la segunda fase de matriculación que inicia la UNED a nivel nacional.
 
        - La Dirección del Centro Asociado no ha conseguido obtener una explicación oficial para el retraso en la transferencia comprometida. Desde octubre de 2015,  el Centro Asociado se ha dirigido en repetidas ocasiones a la Delegación de Educación para tratar la problemática del Aula sin recibir respuesta. Según la información de la que dispone, todavía no se ha producido el levantamiento del reparo presentado por la Intervención.
 
- Es importante aclarar que el justificante de pago del año 2014, que el Consistorio afirma que pidió y no ha sido entregado, se remitió el 22 de septiembre de 2015 por correo certificado a la Delegación de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento (adjunto documento con fecha de registro). La forma  de abono por parte de los ayuntamientos a la UNED está sistematizada y sigue un mismo procedimiento desde hace años.
 
        - El Centro Asociado de la UNED en Málaga es un organismo público con una gestión transparente y fiscalizada. 
 
        - El mantenimiento del Aula Universitaria de la UNED en Marbella depende exclusivamente del Consistorio de esta ciudad.
 
        - El Centro Asociado de la UNED en Málaga continúa prestando los servicios y el apoyo necesarios para mantener viva un aula tan importante. Por esta razón, y a pesar de la actual situación, esta semana ha comenzado la celebración de exámenes en UNED Marbella con la gestión y la financiación del Centro Asociado y de la sede central de la UNED. En cuanto a ampliación de matrícula en el plazo de febrero, los alumnos de Marbella pueden formalizarla en el Centro de Málaga. 
 
 Málaga, a 27 de enero de 2016

Enviado por José Antonio Sierra 

Esta noticia ha recibido 991 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998