Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Jueves 14 de Diciembre de 2017
Conferencia sobre la defensa de Málaga frente a los franceses, en febrero de 1810, impartida en la sede de la Asociación Torrijos 1831 (Torrealquería).
Ver imágenes
Torrijos 1831. 12.02.16 
Asociación Torrijos 1831.- En la sede-museo de la Asociación Torrijos 1831, situada en la barriada de Torrealquería, tuvo lugar el pasado miércoles, 10 de febrero, una conferencia impartida por nuestro compañero, el historiador malagueño Esteban Alcántara, orientada a las vicisitudes que vivió el Regimiento de Infantería de Málaga en la trágica jornada del 5 de febrero de 1810, en la que fue imposible evitar que el poderoso ejército napoleónico del general Sebastiani, entrara en la capital. Dos integrantes uniformados de la Asociación, uno del Regimiento de Infantería de Málaga, y otro de Regimiento nº 4 de polacos, realzaron con su prestancia, el marco de la ponencia. La representación municipal presente en el acto, contó con el concejal de Cultura de Alhaurín de la Torre, Mario Pérez Cantero; y la concejala de I.U. Tania López. A los dos, y a los profesionales de Torrevisión que cubrieron de principio a fin la conferencia, nuestro mayor agradecimiento por estar presentes en la conferencia. Más datos, a continuación.
Retazos sobre la conferencia.

El ponente, que dio un aspecto coloquial a la conferencia, citó: “Cuando comencé a trabajar sobre mi libro ““Málaga frente a la Guerra de la Independencia”, tanto el Bicentenario como sus oportunidades, estaban muy lejanos, y la euforia que llegaría después, ni se vislumbraba. La juventud de nuestra provincia, bien porque no veían interés en ello o por no hacerse el hincapié necesario sobre la Historia, en los planes de estudios de entonces; desconocía a veces hasta lo más elemental, lo digo desde la visión de lo que día a día, podía contrastar entonces…”, “Me apasionó poder pasar al mundo de la imagen, las vicisitudes de la entrada de los franceses en aquella triste jornada del 5 de febrero de 1810…”, “El precipitado plan de defensa de Abello estaba predestinado al fracaso desde casi primera hora. Primero, por el talante humano y profesional de quienes lo encabezaron; segundo, por la diferencia entre las tropas francesas y las españolas que debían defender la ciudad; y tercero, porque lo que podía haber durado más, es decir una defensa numantina de la ciudad en su propio perímetro, tampoco era viable al no existir ni la muralla musulmana, ni fosos, etc, y estar totalmente indefensos los barrios de Perchel, Trinidad y Capuchinos”.
El ponente también habló de la actuación del Regimiento de Málaga en la defensa de la capital, el 5 de febrero de 1810; de las vicisitudes de la guerra en el Valle del Guadalhorce, de la importancia de los caminos de entonces en la zona, y la forma de operar del ejército francés.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es

Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 1447 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998