Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
El PSOE exige al Gobierno que elimine o reduzca las peonadas en el campo andaluz tal y como ha aprobado el Congreso
PSOE de Málaga. 26.02.16 
Heredia: “El Gobierno de Rajoy está en funciones pero hay familias en el campo andaluz que lo están pasando muy mal y no pueden esperar”
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno de la Nación que elimine o reduzca las peonadas necesarias para tener derecho al cobro del subsidio agrario y la renta agraria tal y como ha aprobado esta semana el Congreso de los Diputados. Heredia, que ha visitado hoy la empresa malagueña Tortas Lupiañez en Algarrobo junto al alcalde del municipio, Alberto Pérez, ha pedido al Gobierno en funciones de Rajoy que “de forma inmediata” aplique esta medida.
“Sabemos que el Gobierno está en funciones, pero estamos hablando de una medida urgente, una medida extraordinaria, y hay miles de familias en el campo andaluz que lo están pasando muy mal, que no pueden esperar porque no llegan a final de mes y que necesitan una respuesta inmediata”, ha manifestado Heredia. El responsable socialista ha explicado que la Comisión de Empleo del Congreso ha debatido y aprobado con los votos en contra del PP esta semana una iniciativa del PSOE para reducir o en su caso eliminar el número necesario de peonadas para percibir el desempleo agrario. Una medida que, ha subrayado, representa una solución para 120.000 trabajadores y trabajadoras del campo en Andalucía, 20.000 de ellos en la provincia de Málaga.

Heredia ha recordado que esta fue una de las primeras iniciativas que los socialistas registraron en el Congreso tras las pasadas elecciones. En este sentido, ha señalado que fruto de la presión de los socialistas y de los sindicatos, el Gobierno en la anterior legislatura accedió a reducir el número de peonadas de 35 hasta 20, pero solo por un periodo de seis meses. Concluidos esos seis meses, el pasado agosto, se volvieron a exigir las 35 peonadas. “La razón por la que presionamos para pedir esa reducción de peonadas no sólo ha dejado de existir sino que se ha agravado. A fecha de hoy, la sequía persiste y es prácticamente imposible reunir 35 peonadas. Y sobre todo es absolutamente imposible para las trabajadoras del campo. Si es muy difícil para los hombres, es prácticamente imposible para las mujeres y por tanto se requiere y se precisa una solución a esa cuestión”, ha afirmado.

Por ello los socialistas presentaron esta Proposición no de Ley que ahora se ha aprobado y que, además de la reducción o eliminación de las peonadas, también reclama el incremento de las partidas destinadas al PFEA, programa de fomento del empleo agrario, que en los cinco presupuestos del Gobierno del PP no se ha incrementado en un solo euro, que se ponga en marcha de manera urgente un plan extraordinario de fomento del empleo agrario y que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para recibir el subsidio y renta agraria.

Industria agroalimentaria

Por otro lado, Heredia se ha referido a la industria agroalimentaria, un sector clave para la economía malagueña y andaluza. En este sentido, ha asegurado que Málaga “tiene que desarrollar su industria agroalimentaria: desde el cultivo y la producción agrícola y ganadera a la transformación y comercialización o la producción de nuevos productos derivados”. Así, ha apuntado que el sector agroalimentario es ya un sector relevante en nuestro medio rural con pymes y con grandes empresas, como lo demuestra la comarca de la Axarquía. Según Heredia, son sectores tradicionales que necesitan el apoyo de las administraciones “para hacer mucho mejor lo que ya hacemos bien y crear oportunidades en toda la provincia”. “Apoyo para modernizarse, para crecer, para comercializar sus productos y para expandirse internacionalmente”, ha agregado.

“Málaga está en condiciones de dar un salto histórico en su industria agroalimentaria. Los socialistas somos conscientes del potencial de la industria agroalimentaria malagueña y también somos conscientes de que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía para dar ese salto de calidad”, ha dicho.

En este punto, ha destacado las políticas del Gobierno de Susana Díaz para modernizar nuestro sector agrario y para garantizar el desarrollo rural de nuestros pueblos. El responsable socialista ha defendido que  la modernización de la agricultura tiene que venir de la mano de los jóvenes y ha subrayado que la Junta ha apostado por rejuvenecer y fortalecer la actividad agrícola y ganadera en nuestra tierra ampliando el presupuesto de las ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, pasando de 20 a 90 millones de euros. “Con esta medida se multiplica por 4,5 el presupuesto inicialmente previsto, y se facilita el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza y malagueña, un sector que genera mucho empleo y riqueza”, ha dicho.

“Al margen de la incorporación de los jóvenes, hay otro asunto clave para garantizar el futuro del sector: la innovación. Por eso los socialistas apostamos por poner a disposición de las nuevas generaciones todo el apoyo institucional para impulsar la I+D+i en el sector agroalimentario”, ha concluido.

Enlaces con audios
industria agroalimentaria: https://db.tt/r1ScZivh
peonadas: https://db.tt/LxnRG9Cy


Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
Esta noticia ha recibido 1493 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998