Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 19 de Septiembre de 2019
 El equipo de cuatro montañeros del C.D. Alpino Jarapalos queda campeón  en el Ultra Trail Sierra del  Bandolero (UTSB).
Club Alpino Jarapalos. 08.03.16
El pasado viernes 4 de marzo se celebró en Prado del Rey (Cádiz), la V edición de la Ultra Trail Sierra del Bandolero organizado por el Club Tritón y la FAM, de 155 km y 5.456 metros de desnivel positivo acumulado a realizar en un máximo de 40 horas. La salida se realiza a las 18 horas del viernes en la localidad gaditana de Prado del Rey atravesando toda la Sierra de Grazalema hasta Ronda y vuelta a esta localidad antes del cierre de meta el domingo 6 de marzo a las 10 de la mañana.
La prueba tiene además una carrera corta, (UTSBC) cuya  salida el sábado 5 de marzo a las 12 de la mañana con un recorrido  de 77 kilómetros  y 3.071 metros de desnivel positivo acumulado  a realizar en un tiempo máximo de 22 horas. La prueba larga puntúa con  4 puntos para UTTMB y  es una de las carreras clasificatoria para la participar en la Western States 100 Miles 2017, si se finaliza antes de 38 horas.
Los participantes inscritos han sido casi 1000 montañeros/as,  de ellos 428 inscritos para la carrera larga, 500 para la corta  y 20 en equipos.
Magnifica ha sido la participación de los nueve miembros  del C.D. Alpino Jarapalos , Antonio Cayetano Ortega, Juan Arenas, Nacho Ramírez y Ángel García y el equipo formado por Rafa Llorente, Daniel Romero, Jorge Sousa y Dani Rebollo que ha quedado como equipo campeón  al clasificarse en el primer puesto en la categoría por equipos al finalizar con un crono excelente 27horas y 34 minutos. En la carrera corta ha participado Toñi Sánchez realizando también todo el recorrido.
Destacar también el magnífico crono de Antonio Cayetano Ortega Orozco, quien logra finalizar la carrera en 24:34:21  y puesto 17 de la general.  Para Nacho Ramírez que ha finalizado las 5 ediciones fue obsequiado con una bonita piedra tallada “El Simancon”.

A continuación la carrera narrada y descrita  por Rafael Llorente:
“Prado del Rey estaba preparado para la salida de la UTSB 2016, el ambiente era espectacular, la gente volcada con la carrera, organización de lujo y l@s corred@s a tope esperando en el corralito el inicio de esta gran ultra. Los primeros 12 km, hasta el avituallamiento de El Bosque, fueron muy rápidos, en 1 hora ya estábamos allí, la pista ancha y la pendiente en leve bajada en casi todo este tramo incitaban a correr a ritmos no muy habituales para una ultra, incluso lo hablamos entre nosotros si no lo pagaríamos después pero decidimos meter ritmo para evitar un posible embudo en la primera subida. Llegamos a El bosque y comenzamos a subir hasta llegar prácticamente al segundo avituallamiento, Llanos del Campo, el atardecer era inminente y no tardamos en colocarnos los frontales. Después comenzamos a subir hacía el Puerto del Boyar, la niebla apareció y con ella el viento y el frio, casi coronando dicho puerto tuvimos la primera anécdota de nuestra aventura ya que a un miembro del equipo se le quedó atascada una zapatilla en el barro y su recuperación fue complicada. Conseguimos llegar al avituallamiento del Puerto del Boyar, nos alimentamos y abrigamos bien, y seguimos nuestro camino. La noche ya era dueña de los horizontes y la temperatura descendía, la niebla se condensó de tal manera que se convirtió a ratos en agua y en agua nieve, la piedra caliza ya empezaba a tomar protagonismo en el terreno y cualquier precaución en las bajadas era poca. Así llegamos a la bajada hacía Villaluenga del Rosario con un interminable zigzagueo y unos senderos muy técnicos con la piedra caliza ya presente de forma autoritaria. En el avituallamiento de Villaluenga había que recuperarse comiendo y bebiendo bien, sin prisa pero sin pausa como se suele decir, y retomamos nuestro camino hacia el siguiente avituallamiento en los Llanos del Libar, ya eran las 2 de la mañana y la lluvia remitía. Saludamos a amig@s, nos alimentamos bien y de vuelta a la aventura, en esta zona hubo tramos donde conseguimos meter un buen ritmo, lo que nos hizo tener la sensación de parecernos corto hasta llegar a Montejaque y bueno lo mismo, avituallarnos bien y continuar hacia Ronda, llegando sobre las 4 de la mañana y cumpliendo con nuestro primer objetivo por tramos, este primero en 10 horas. La lluvia ya no hacía acto de presencia y el cambio de ropa en este punto fue clave para afrontar todo lo que nos faltaba. Ahora nos tocaba afrontar el tramo más largo en distancia, 15 km, hasta Benaoján con carriles en los que se puede correr a buen ritmo, típicos de esta zona de Ronda, famosos por sus múltiples carreras pertenecientes a la liga rondeña de ultrafondo. En el avituallamiento de Benaoján, más de lo mismo, buena alimentación e hidratación y a seguir, eran casi las 7 de la mañana y reanudábamos camino hacia Jimera de Libar, cuando por fin amanecía y nos cargábamos las pilas anímicamente con la energía del sol, en este tramo los ritmos eran buenos teniendo en cuenta que son terrenos con muchos altibajos y los cambios de ritmo pueden afectar físicamente. Pasamos por el avituallamiento de Jimera y enfilamos hacia Cortés de la Frontera, tramo no muy exigente en cuanto a desniveles ni distancia pero la acumulación de horas y kilómetros empezaban ya a notarse en nuestros cuerpos, llegando a Cortés alcanzamos los 100 km de distancia en algo más de 16 horas, pero sabíamos que nos quedaba lo peor, para empezar nada más salir de Cortés de la Frontera iniciamos el tramo más duro en cuanto a desnivel positivo se refiere y la distancia de 13,5 km presagiaban una etapa lenta, y así fue, 3 horas en completarla, pero a la vez con una gran alegría anímica y moral ya que llegamos a Villaluenga del Rosario a las 13:23, 37 minutos antes de lo previsto, habíamos cumplido con éxito nuestro segundo objetivo de la planificación al llegar a Villaluenga en menos de 20 horas. En este punto llegó otra anécdota, gran parte del equipo se puso algo nervioso al ver como un integrante del equipo se tomaba demasiado tiempo en prepararse para salir de dicho avituallamiento y las referencias de tiempo con respecto al segundo equipo eran más bien confusas. Afrontamos la subida más dura, con desniveles importantes y la piedra caliza haciendo mella sobre los pies, cada vez más castigados, pero nos ayudamos y animamos todos, y esto hacía más llevadera esta aventura, así llegamos a Grazalema donde afrontaríamos la última subida importante para coronar de nuevo el puerto del Boyar, mucho más apacible que la noche anterior y donde presumíamos que la carrera estaría decidida para bien o para mal. Después de una larga bajada a buen ritmo llegamos a Benamahoma, las fuerzas ya estaban justas y la musculatura de las piernas comenzaba a debilitarse a pasos agigantados. A partir de este punto los ritmos se vuelven más lentos y el temor a las lesiones aparecen pero lo teníamos al alcance de la mano, ese primer puesto por equipos solo lo podíamos perder nosotros, sacamos fuerza de donde no había y continuamos hacia El Bosque, nos avituallamos todos menos uno por miedo al enfriamiento y reemprendimos la marcha, los últimos 11 kilómetros se hicieron eternos con las piernas cargadas, las fuerzas muy justas y el cansancio extremo pero la gloría estaba cerca, la podíamos tocar con la punta de los dedos. Salimos del carril y giramos a la izquierda tomando la carretera que iniciaba la subida a Prado del Rey, ya sabíamos que era nuestra, nos esperaba Peri para felicitarnos y darnos instrucciones para nuestra entrada en meta y que disfrutemos.
Y así fue, el recibimiento fue increíble, la gente aplaudía, Chito nos esperaba, Perry narraba nuestra llegada, amigos y familiares compartían su alegría con nosotros y la meta era nuestra. Si señor, lo habíamos conseguido primeros por equipos en 27 horas y 34 minutos con algo más de 155 km en el cuerpo y el alma. Enhorabuena EQUIPAZO”

F E L I C I T A C I O N E S   P A R A   T O D @ S ¡¡¡
Para más información:
Alhaurín de la Torre a 7 de marzo 2016.
Manuel Domínguez.
C.D. Alpino Jarapalos

Esta noticia ha recibido 2575 visitas       Enviar esta noticia

<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es

malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.