Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•24 usuarios en línea • Jueves 17 de Agosto de 2017
Cientos de estudiantes y familias experimentan la Ciencia en la jornada de Puertas Abiertas de El Pinar
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 16.03.16 
El Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre cuelga el cartel de ‘completo’ en el día grande de la VI edición de su Semana de la Ciencia; a la que se sumaron padres, alumnos y representantes institucionales, que no dudaron en interactuar con los protagonistas de los experimentos en cada uno de los stand que se habilitaron en el patio del centro
Los alumnos del tercer curso de Secundaria arrancaron la semana pasada el programa de actividades cocinando con sus propias manos uno de los platos más populares de El Quijote, según las directrices marcadas por el propio Cervantes en su libro. Este banquete renacentista sirvió de pistoletazo de salida a esta intensa semana de experimentación científica
El colegio El Pinar ha vivido hoy uno de sus días grandes con la celebración, dentro de la VI Semana de la Ciencia, de la jornada de puertas abiertas ‘Experimenta la Ciencia’; una iniciativa que, como viene siendo habitual, congregó ayer en las instalaciones del centro de Alhaurín de la Torre a cientos de familias, estudiantes y padres, junto a representantes institucionales como el propio alcalde Joaquín Villanova; que no quisieron perderse las actividades y talleres científicos protagonizados por los propios alumnos y a los que se suman docentes y tutores.
Alumnos de todos los cursos y etapas educativas expusieron los trabajos científicos que preparan durante todo el año, así como los proyectos constructivistas que desarrollan en clase, que además tuvieron que divulgar a los visitantes, algo que los chavales volvieron a hacer con enorme soltura y en varios idiomas.

Esta VI Semana de la Ciencia, dedicada al ‘Año Internacional de las Legumbres’, ha puesto el foco en la nutrición y en los hábitos de vida saludables. Por ello y haciendo también un guiño especial al ‘Año Cervantes’, alumnos de Tercero de ESO cocinaron en los días previos una de las recetas más populares del Quijote, la ‘Olla podrida’, siguiendo las propias indicaciones que el genio castellano establece en su obra cumbre. El proyecto, mancomunado entre el área de Ciencias y Letras del centro, ha tenido como ingrediente principal y, como no podía ser de otra forma en este año, a las alubias.  


La nutrición y el fomento de hábitos de vida saludables son los temas clave de unas jornadas en las que las familias están compartiendo experiencias tan singulares como talleres de cocina de distintos niveles, prácticas de yoga, actividades de iniciación a mindfulness, competiciones de robótica con productos LEGO o muestras de experimentos científicos amateur.

Pero, como viene siendo habitual, la divulgación ‘amateur’ es sólo la antesala de algo más grande, pues el concepto de la Semana de la Ciencia combina el trabajo científico estudiantil de todo un año con los saberes y charlas de profesionales e investigadores de más calado, pertenecientes a entidades como el Biobanco del SAS, los técnicos de Huertum –una ‘Spin-off’ de la UMA-, de Lego Education o de miembros del centro malagueño Principia, instituciones que colaboran con personal y medios. En este sentido, se trata de una iniciativa única que, con la ciencia como excusa, busca la unión de familias, docentes, estudiantes e investigadores en un mismo espacio, que además sirve como banco de pruebas para la experimentación escolar. 
Esta noticia ha recibido 1607 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998