Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•21 usuarios en línea • Domingo 25 de Junio de 2017
La Asociación Torrijos 1831 invitada por el Ayuntamiento de Málaga en la presentación del proyecto de reconstrucción del Refectorio que albergó a Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 27.04.16 
Asociación Torrijos 1831.-  Invitados por el Ayuntamiento de Málaga, veintiocho integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 han estado presentes en el acto celebrado en el interior del antiguo convento de San Andrés, para presentar la 1ª Fase de la reconstrucción de los edificios del citado inmueble, entre los que estará el preciado Refectorio, donde Torrijos y sus 48 compañeros de infortunio pasaron la última noche de su vida. Un espacio histórico por el que nuestra Asociación se comprometió en intentar recuperarlo, desde su génesis en 2002. Hoy el proyecto es una feliz realidad, gracias a la unión y claridad de criterios del alcalde Francisco de la Torre, el Consistorio, el arquitecto, los arqueólogos, y los sentimientos de la Asociación Torrijos 1831. Numerosos medios de comunicación han asistido para cubrir el evento. Magnífico el trato dado por el alcalde, el subdelegado de Gobierno, las autoridades del Distrito Centro, el arquitecto y las arqueólogas, a los miembros de la Asociación Torrijos 1831. Más datos de este proyecto, a continuación.
Todos en línea para conseguir un gran proyecto histórico.

La capacidad para la gestión de proyectos, la demuestran las instituciones resolviendo los obstáculos, y no colgando en el limbo, de forma impasible en el tiempo, proyectos que son una auténtica deuda histórica. Lo sucedido en Málaga es todo un ejemplo de cómo llevar a cabo la restauración de unos edificios históricos, donde todos los agentes han estado en la misma línea: alcalde, Ayuntamiento, arquitecto, arqueólogas y colectivo dedicado al personaje histórico de Torrijos. La personalidad y capacidad del alcalde, Francisco de la Torre, persona que ha sabido darle el valor necesario a la figura incuestionable de Torrijos, mostrando así su talante personal y el carisma con el que ejerce su cargo. También, el sentimiento permanente que tiene por la historia de Málaga, algo que conocemos de primera mano, pues de la Torre nos ha mostrado sobradamente su aprecio por la historia local, así como su consideración hacia nuestro colectivo. Encomiable la labor del arquitecto, con un proyecto extraordinario, pensando hasta los últimos detalles interiores y exteriores; y fabulosa la labor de las arqueólogas, que con sus conocimientos “han hecho hablar” los viejos muros y su evolución en el tiempo, con rescates tan asombrosos como las arquerías, el viejo solar, las pinturas, la antigua fuente de los carmelitas, el enlace con la antigua muralla, o los restos de la mítica torre de Fonseca. Arqueólogas capaces y duchas, que no van rompiendo proyectos, si no engrandeciéndolos con sus aportaciones. Desde aquí, nuestro mayor agradecimiento a todos por saber allanar los obstáculos, por hacer fácil lo difícil, por mostrar esa buena predisposición y capacidad para el trabajo; lo que va a permitir que Málaga, supere de una vez por todas las última asignatura pendiente que quedaba con José María Torrijos y sus compañero. Y nuestra asociación estará ahí, para apoyar una vez más este hermoso proyecto histórico.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.


Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 1057 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998