Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 19 de Septiembre de 2019
El III Plan Andaluz de Drogas 2016-2021garantizará la red pública asistencial gratuita y universal, que en Málaga ofrece tratamiento a 5.513 personas  
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.05.16 
La Junta de Andalucía ha trasladado hoy al movimiento asociativo, a entidades privadas y a la Diputación Provincial de Málaga las principales líneas de actuación del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno. La nueva estrategia, que establece la creación del Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, “garantizará una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas, que en Málaga ofrece tratamiento actualmente a 5.513 personas”, según ha informado el Delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.
En esta reunión al Delegado de Gobierno le han acompañado la secretaria general de Servicios Sociales de Andalucía, Purificación Gálvez y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, quienes han asegurado que “el Plan consolidará y actualizará las políticas llevadas a cabo”, incorporando por primera vez la perspectiva de género, de manera transversal en todas las Áreas y ámbitos de actuación para avanzar hacia la igualdad.
En este sentido, Ruiz Espejo ha insistido en que “debemos adaptar las intervenciones a las necesidades diferenciales de cada género”, ya que cuando la adicción corresponde a una mujer, ha expuesto “ésta sufre un mayor rechazo social que aumenta si tiene una carga familiar, por lo que su vulnerabilidad debe ser contemplada en el momento de una intervención por parte de los profesionales”.

José Luis Ruiz Espejo ha informado que el nuevo Plan Andaluz de Drogas también “prestará especial atención a la población joven y adolescente, ya que es la que concentra los consumos más problemáticos” por lo que ha continuado Ruiz Espejo “se destinan programas para evitar o retrasar el contacto con las sustancias adictivas”. El responsable del Gobierno andaluz en Málaga ha resumido como principales novedades “la incorporación de la perspectiva social, la población joven y adolescente con las nuevas tecnologías, así como la perspectiva de género”

La Secretaria General de Servicios Sociales ha asegurado que “el plan, se ha diseñado para atender y dar respuesta a las adicciones tradicionales y las nuevas que están surgiendo, así como a los nuevos perfiles de personas consumidoras y de formas de consumo”. En este sentido Purificación Gálvez ha resaltado que desde el inicio del Plan Andaluz sobre Drogas, en 1987, “la Red de Atención andaluza se ha ampliado y diversificado para convertirse en la más amplia del Estado español, con un circuito terapéutico integrado por 174 centros, que permite la continuidad asistencial en todo el proceso del tratamiento”

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado que de las 5.513 personas que están actualmente en tratamiento en nuestra provincia (4.655 fueron hombres y 858 mujeres), el pasado año lo iniciaron 2.619 personas. Begoña Tundidor, que ha puesto en valor “el magnífico trabajo” que realizan los 138 profesionales que atienden los recursos de la provincia, ha mencionando la “labor esencial” de los médicos, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de incorporación sociolaboral, educadores, monitores, personal de administración y otros especialistas. Todos ellos, según ha indicado la Delegada Territorial  “componen una red de atención integral, que engloba tanto centros públicos como privados concertados, con la que se logra un mayor acercamiento de los recursos a la ciudadanía”.
    
Para la ejecución del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021 se dispone de un presupuesto anual de casi 37 millones de euros, lo que conlleva una dotación de 222 millones de euros para la ejecución de los cinco años. Tanto en la financiación como en su desarrollo del plan participarán las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Educación y Justicia e Interior. En la elaboración del texto han participado más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.

Red de Atención  en  Málaga
   
        El delegado de Gobierno ha informado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantiene en la provincia de Málaga una red de recursos con 15 Centros de Tratamiento Ambulatorio, un equipo de apoyo en instituciones penitenciarias, un centro de encuentro y acogida, cuatro comunidades terapéuticas y tres viviendas de apoyo a la reinserción.
   
El perfil medio de las personas incorporadas el pasado año a tratamiento es el de un varón con una edad media de 38,36 años, consumidor de alcohol, que inicia el primer consumo a los 16,83 años y el consumo abusivo se produce con 27,88 años. Sus estudios suelen ser 'primarios o inferiores', que convive con su familia y acude a tratamiento por iniciativa propia.
   
Respecto al tipo de sustancia o adicción por el que inician el tratamiento, la que presenta mayor porcentaje en la provincia de Málaga es el alcohol, seguida de la cocaína y el cannabis.
   
En esta Red de Atención, según José Luis Ruiz Espejo “la Junta de Andalucía actúa de forma coordinada con los ayuntamientos, la Diputación Provincial y las entidades del movimiento asociativo para prestar el servicio más adecuado a las personas afectadas y a sus familiares mediante programas de prevención, tratamiento y reinserción social”.

En esta coordinación institucional, José Luis Ruiz Espejo ha recordado el Programa Ciudades ante las Drogas de Prevención Comunitaria, en el que colaboran 36 municipios malagueños, con el objetivo de reducir o paliar el uso y el abuso de sustancias y otras adicciones en la población joven, así como en otros colectivos de riesgo, a través de proyectos adaptados a la realidad local de cada municipio.

Medidas del Plan
El plan se estructura en cuatro grandes bloques: medidas preventivas, atención socio-sanitaria, incorporación social y gestión del conocimiento. En el área de la prevención, el objetivo es evitar y/o retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas y de actividades susceptibles de convertirse en adicciones. En atención socio-sanitaria se pretende mejorar el acceso a la red de atención y garantizar la cartera de servicios, además de impulsar sistemas de evaluación de la calidad en la gestión para mejorar la participación y satisfacción de las personas usuarias y los profesionales. En las otras dos áreas, destacan las medidas dirigidas a facilitar la integración laboral y el diseño de un modelo formativo adecuado a las nuevas tecnologías y los retos emergentes.

Para atender las nuevas necesidades, el Plan contiene un Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, que garantiza un modelo de atención universal y gratuito e incorpora el tratamiento de nuevas adicciones, en concreto las nuevas tecnologías y el juego patológico. Asimismo, se desarrolla un modelo de intervención preventivo destinado a las poblaciones de mayor riesgo como los jóvenes y adolescentes y las personas en riesgo de exclusión social, y se prevé implantar un Mapa de Recursos adaptado a las necesidades actuales, con una ordenación territorial que garantice una Cartera de Servicios homogénea en toda la Comunidad Autónoma.

Una de las novedades del Plan es la creación de un Portal interactivo de Drogas y Adicciones al que podrán acceder profesionales, personas usuarias y la ciudadanía en su conjunto para consultar sobre centros y recursos.

Junto con este instrumento, destaca la puesta en marcha de programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión. En concreto, para este año se destinan algo más de dos millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo, lo que muestra la vertiente social del Plan, ya que el 20% de la población con alguna adicción está, a su vez, en riesgo de exclusión social. En la actualidad, en Andalucía hay 38.694 personas en tratamiento, de las que unas 20.000 lo han iniciado este año por primera vez.
Esta noticia ha recibido 1505 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998