Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Martes 30 de Mayo de 2017
Homenaje a los malagueños que cayeron en Almonacid de Toledo, batiéndose con los franceses el 11 de agosto de 1809
Ver imágenes
Torrijos 1831. 11.05.16 
Asociación Torrijos 1831.- La recreación histórica “Regimiento de Infantería de Málaga”, de la Asociación Torrijos 1831, ha realizado un emocionado homenaje en Almonacid de Toledo a los malagueños que, integrados en el Regimiento de Infantería de Málaga, encuadrado entonces en la 4ª División del brigadier Castejón, del llamado Ejército de la Mancha, del general Venegas; perdieron en ese pueblo su vida en la dramática jornada del 11 de agosto de 1809, batiéndose contra el IV Cuerpo de Ejército francés, que estaba bajo el mando del general Sebastiani. Para este homenaje, en el que han estado presentes, el alcalde de Almonacid, Víctor Portugués, y varios representantes del Consistorio, así como una representación de vecinos de la localidad; hemos viajado un total de 47 integrantes de la Asociación Torrijos 1831, para disfrutar de este homenaje singular, en el mismo espacio de terreno que ocupó el Regimiento Málaga durante la batalla, gracias a los estudios efectuados en ese lugar por nuestro compañero e historiador, Esteban Alcántara, en el verano de 2009, año en el que se cumplió el bicentenario. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Trabajo de investigación en el campo de batalla.
 
Hace siete años, Esteban Alcántara, autor de “Málaga frente a la Guerra de la Independencia” (1996), se trasladó a la zona para dar con el espacio donde el 11 de agosto de 2009 se batió el Regimiento de Infantería de Málaga, consiguiendo fijarlo en la pendiente norte del conocido Cerro de Utrera. Había que encontrar los restos de metralla lanzada por los cañones franceses que, maniobrando con rapidez, se colocaron en el flanco derecho de la 4ª División de Castejón. Efectivamente, en ese sector pudo  visualizar abundante restos de metralla, restos hoy muy esquilmados por todo el peregrinaje que supuso, en 2009, las visitas de aficionados a este tema, según nos han contado algunos vecinos de Almonacid, desapareciendo así un patrimonio que creemos que debe pertenecer a la citada localidad.
 
Secuencias del acto dedicado a los malagueños que cayeron en Almonacid.
 
Bajo el flamear de las banderas de las localidades vinculadas con el Regimiento de Infantería de Málaga, como Melilla, Málaga, Cádiz u Ocaña, así como la bandera coronela del Regimiento y la de su Batallón; comenzó el acto con una exposición de las circunstancias que motivaron la batalla y sus fluctuaciones sobre el propio campo, así como la presencia histórica del Regimiento de Infantería de Málaga.
Después, la poeta Alicia Gallego, recitó el poema “Almonacid. 11 de agosto de 1812”, que cita:
 
Almonacid. Aquí yacen aquellos hombres del Regimiento Málaga,
distinguidos, a través de los tiempos, hojas de los laureles de tu gloria.
¡Despertad! ¡Despertad! De ese sueño infinito. Es el recuerdo quién os levanta,
en justo homenaje a vuestra hazaña.
Cruzamos el puente de la nostalgia y sentimos la luz de vuestras almas,
que relucen en el cielo de las noches toledanas.
Llegasteis a esta villa de Almonacid sin saber donde os encontrabais,
sin imaginar lo que os esperaba. Al alba, triste alba, el enemigo atacó,
os batisteis con valor, y las sombras de la muerte tapizaron el horror.
La sed del campo bebió de vuestra sangre inocente
y el polvo cubrió los rostros, henchidos de juventud.
¡Qué dura fue la batalla para el Regimiento Málaga!
Luchasteis hasta la muerte ¡Cómo luchan los valientes!
Con los dientes apretados y el miedo bajo las botas.
¡Ay salvaje andanada de metralla que sentenció vuestro destino!
Ardieron las amapolas y las piedras del camino.
En las tierras castellanas se perdieron muchas vidas.
Málaga lloró a sus muertos y de luto se vistió,
no hubo un beso, ni un adiós, ni una carta perfumada con esencias del amor,
solo el hueco de la ausencia muy dentro del corazón.
¡Bendito reposo! En los brazos de la Sisla. Hermosa comarca sembrada
de fe y esperanza, donde florece la libertad y el vahaje mece la voz de Zaida
que canta en los jardines del aire, Almonacid, el castillo te divisa con sus ojos ancestrales,
en él se guarda el tesoro de tu historia. Late en tu pulso la vida,
y en tu mirada el recuerdo de aquellos héroes soldados del Regimiento de Málaga.
 
Por su parte, ese gran poeta que Enrique Parapar, recitó con emoción, otro poema a la memoria de aquellos malagueños, que tan jóvenes dejaron allí sus vidas.
A continuación, la reconocida cantante flamenca e integrante de nuestro colectivo, Mari Carmen Casanz, interpretó genialmente el martinete compuesto para la ocasión, titulado: “Almonacid al alba”, que con su calidad llenó de emociones el ambiente que acogía el acto, ganándose el cariño de todos, especialmente de las autoridades y vecinos de Almonacid.
Finalmente, a redoble de tambor, las banderas se inclinaron para recordar a los malagueños, y resto de caídos en Almonacid, tanto españoles, franceses, polacos, alemanes y holandeses, que perecieron en la batalla.
En un próximo artículo, relataremos otras secuencias del acto.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
 
Esta noticia ha recibido 975 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998