Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 23 de Septiembre de 2019
El quinteto Amores Tangos, la sensación del género en Argentina, cerrará en el Cervantes el festival Tango Málaga 2016
José Antonio Sierra. 13.05.16 
Patricia Nora, Graciela Yuste, Raúl Orlando, Graciela Novellino, Juan Esteban Cuacci y dos parejas de baile actuarán entre el 10 y el 12 de junio en los teatros municipales
El quinteto Amores Tangos, la sensación del género en Argentina, cerrará con su original y participativa puesta en escena y su espíritu festivo y alegre el festival Tango Málaga 2016. El Teatro Cervantes se plegará el domingo 12 de junio al dinamismo de esta formación, un grupo que ha logrado romper el tópico de la relación entre tango y tristeza mediante un sonido que remite al carnaval, a la kermés y a la tradición de las orquestas itinerantes, y que ha despegado tras haber sido escogido por los Mick Jagger para la fiesta de despedida de Buenos Aires de los Rolling Stones. Junto a ellos cantará Patricia Nora, una voz de carácter y fuerza.
Tango Málaga 2016 comenzará el viernes 10 de junio en el Echegaray con un concierto en dos partes, con la compositora, cantante y guitarrista Graciela Yuste, quien ya ha demostrado en un par de ocasiones sus méritos en este mismo escenario, en la primera y Raúl Orlando, un intérprete en la tradición del gran Julio Sosa, en la segunda. El encuentro dirigirá posteriormente su antena hacia la elegancia y fineza de la cantante Graciela Novellino y el toque del prestigioso pianista Juan Esteban Cuacci, que actuarán en una sesión conjunta el sábado 11 en el Echegaray.
 
Precisamente ha sido Graciela Yuste quien ha adelantado esta mañana en la presentación del festival un pedazo del arte tanguero que se verá en el segundo fin de semana de junio. Yuste tocó dos temas junto a su bandoneonista, Mariano González Birqui, después de que el director-gerente de los teatros municipales de Málaga, Juan Antonio Vigar, y el director artístico del festival, Horacio ‘Tato’ Rébora, desglosaran el cartel. Dos parejas de baile, las formadas por Jorge Furlong y Jairelbhi Furlong y por Hugo Patyn y Celina Rotundo, pondrán la imprescindible nota de movimiento y seducción en las tres sesiones programadas, y el fin de semana se redondeará con actividades paralelas. El sábado y el domingo Hugo Patyn y Celina Rotundo impartirán clases de tango-danza en el Hotel Romerito (11.30 h.), y el sábado por la mañana (13.00 h.) Proyecto Tamgú brindará un concierto en la puerta del Teatro Cervantes para animar una milonga popular. Al igual que en la edición de 2015, el periodista argentino afincado en Málaga Julio Melgarejo hará las veces de anfitrión y presentador del evento.
 
Las entradas para los tres conciertos mantienen la política de precios contenidos ya aplicada en Tango Málaga 2015 (15 euros tarifa única los dos del Echegaray y 20 euros la clausura en el Cervantes) y están ya a la venta en las taquillas de los teatros municipales, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). Las clases de tango-danza tendrán un precio de 12 euros por persona y clase, y la actuación de Proyecto Tamgú, en la que colabora la Fundación Unicaja, es gratuita.
 
En su primera edición, Tango Málaga tuvo como madrina a la cantante y actriz Susana Rinaldi, memoria viva del centenario género nacido en el Río de la Plata, y dio cabida en diversos espectáculos al tango instrumental, el tango canción y el tango danza a través de artistas de primera línea internacional.
 
Graciela Yuste y Raúl Orlando el viernes 10 en el Echegaray
 
El festival comenzará con una doble sesión el viernes 10 de junio en el Teatro Echegaray (20.00 horas). Bonaerense del barrio de La Boca afincada en Andalucía desde el año 2000, Graciela Yuste tocará su guitarra y su bandoneón y cantará su repertorio en la primera parte del recital, en el que pondrá la nota de baile la pareja formada por Jorge Furlong y Jairelbhi Furlong. Compositora de temas para Mercedes Sosa, Estela Raval, Manuela Bravo, Vincent Morocco o Los Tucu Tucu, Yuste presentó en 2011 en el Echegaray su espectáculo Mentiras cantadas, en el que estrenó el tema ‘Málaga Bahía’, y hace un par de temporadas recorrió la época dorada del tango, la milonga, el vals y el candombe liderando la banda Camaleón Tango. Ahora regresa una intérprete que cuenta con el aval de haber representado a Argentina en festivales internacionales como el World Popular Song Festival de Tokio (1976 y 1980) o el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (1975 y 1977), en Chile, o de haber grabado discos como Poetas de mi tiempo, en el que amalgamaba música compuesta por ella y versos de escritores y poetas argentinos como Horacio Ferrer, Julio Cortázar, Cátulo Castillo, Félix Luna, Manuel Mujica Láinez, Elsa Bornemann o León Benarós y cuya censura por los militares golpistas la empujó a exiliarse en Europa.
 
La segunda parte del concierto del viernes permitirá escuchar en Málaga, en formato trío (voz, piano y violín), a un heredero de la tradición del uruguayo Julio Sosa que acaba de grabar con uno de los más importantes bandoneonistas del panorama del tango, Walter Ríos. Raúl Orlando nació en el barrio bonaerense La Paternal. Con 6 años comenzó a recibir clases del tenor Pietro Novi. Destacaron en su formación Ida Terkiel y Susana Rinaldi, con quien tomó clases de interpretación en Madrid. Su vínculo con el tango se estableció desde pequeño al provenir de un hogar muy identificado con este género. Ha cantado en Buenos Aires, Los Ángeles, Dallas, Nueva Orleans, París, Londres, Frankfurt o Madrid con excelente acogida del público. Raúl Orlando interpreta un repertorio ecléctico en el cual predomina el tango en sus diferentes estilos y que contiene también canciones de diferentes géneros y orígenes versionadas con una estética ‘rioplatense’. Ha grabado con reconocidos músicos: además de con Walter Ríos, con Juanjo Domínguez, Óscar de Elía o Leo Sujatovich.
 
Jorge Furlong y Jairelbhi Furlong colocarán la vitola dancística a la velada. Profesores y bailarines de gran elegancia, han actuado en numerosas ciudades de EE.UU., Argentina, Canadá, México, Guatemala, China y Rusia, junto a las Orquestas Sinfónicas de Fort Worth, de Dallas y de San Francisco, al Quinteto de Lisandro Adrover, a Opus Cuatro, y con bandeonistas como Horacio Romo o Daniel Binelli. En su faceta docente dan gran importancia a la comprensión del movimiento, a la conexión de la pareja y a la musicalidad. En 2007 participaron en el espectáculo Tango Buenos Aires. Desde 2008, son integrantes de la Compañía de Hugo Patyn y, desde 2011, de This is Tango Now, creada por Fernanda Ghi y Guillermo Merlo.
 
Juan Esteban Cuacci y Graciela Novellino el sábado 11
 
Juan Esteban Cuacci tocará para la voz de Graciela Novellino en la segunda sesión del festival (20.00 horas del sábado 11 en el Teatro Echegaray), en la que bailarán las parejas formadas por Jorge Furlong y Jairelbhi Furlong y por Hugo Patyn y Celina Rotundo. Pianista, arreglista y compositor de música popular argentina y latinoamericana, Juan Esteban Cuacci es uno de los instrumentistas más reconocidos del género. Ha sido pianista durante más de una década de Susana Rinaldi, a quien acompañó en el concierto inaugural de Tango Málaga 2016 en el Cervantes, así como de Raúl Lavié, Rubén Juárez, Sandra Luna, Juan Carlos Copes, María Nieves, Susana Blazko, Graciela Novellino, Julio Boca, Liza Minnelli, Raphael (también como director musical) y Paloma San Basilio, a quien flanqueó en su reciente gira latinoamericana. Posee, además, una amplia trayectoria como pianista solista con orquestas sinfónicas, de cámara, bandas sinfónicas y grupos de tango para los que también compone y escribe arreglos. Ha editado doce discos. Entre sus últimos proyectos, ha formado en España el quinteto La Máquina del Tango; en Buenos Aires, con el violinista Pablo Agri, un quinteto de cuerdas para el que compone y arregla nuevo tango contemporáneo, y ha presentado en el Teatro Colón, junto al pianista Horacio Lavandera, el espectáculo A dos pianos.
 
De Graciela Novellino destaca su voz elegante y delicada. Porteña del barrio de Palermo y radicada en Bariloche (Río Negro), es además de cantante una reconocida docente en técnica sonora y vocal. Ha participado en las Cumbres Mundiales del Tango de Valparaíso (2007), Bariloche (2009) (del que es miembro de la Comisión Permanente) y Seinajoki (2011), así como en los Festivales de Tango de Granada, Almería y Seinajoki. En 2009 grabó Lugar, álbum con arreglos, producción y dirección musical de Juan Esteban Cuacci. Ha compartido escenario con Pablo Agri, Cristian Zárate, Horacio Ferrer, Esteban Morgado, Néstor Marconi, Rafael Gintoli, Juan Pablo Navarro, Eladia Blázquez, Sexteto Mayor, Diego Rapoport, Juanjo Miraglia, Patricia Barone, Javier González, Saúl Cosentino, Claudio Méndez o Daniel Gómez.
 
Hugo Patyn y Celina Rotundo son bailarines y profesores de baile de tango caracterizados por una conexión y un estilo particular que los sitúan en primera línea del género. Cuentan con una amplia formación y trayectoria, y han bailado en diversos escenarios del mundo presentando coreografías intensas y sensuales. A lo largo de más de 20 años, han bailado, coreografiado o dirigido espectáculos como Tango and Fire, Tango Buenos Aires, Cabaret Tango o Tango Joven, que han sido presentados por todo el mundo. Fue una de las parejas más aplaudidas de la 10ª Cumbre Mundial del Tango – Zárate 2015.
 
Amores Tangos y Patricia Nora para cerrar el festival
 
Después de tocar en exclusiva para Mick Jagger y músicos de The Rolling Stones, Amores Tangos vuelven a Europa con su Carnaval Tour 2016, que permitirá degustar en el Viejo Continente la potente energía que derraman en unos espectáculos en los que la participación del público está garantizada. Amores Tangos, la banda porteña de tango con más poder de convocatoria en la actualidad, retoman el lado festivo y alegre del género, recuperando la tradición de algunas antiguas orquestas que recorrían distintos ritmos. Desde una mirada libre y contemporánea combinan tango, milonga, candombe, cumbia, jazz y música latinoamericana, trascendiendo géneros y dejando espacio para el juego y la improvisación. “Esa energía es una de las claves de este grupo: la impronta de recuperar el espíritu festivo y alegre del tango se volvió su estética y la gente los acompaña, como si fuera una fiesta”, sentencia alguna crítica. Hugo Patyn y Celina Rotundo en el baile y Patricia Nora en la voz acompañarán a Amores Tangos en la clausura del festival el domingo 12 en el Teatro Cervantes (19.00 h.).
 
Sus discos Orquesta de Carnaval (2011) y Altamar (2013) fueron nominados a los Premios Carlos Gardel y este último a los premios Estrella de Mar (2013). Actualmente se encuentran presentando su DVD Amores Tangos VIVO (2014), filmado en el Teatro Municipal Colón de la ciudad de Mar del Plata y en exteriores. La ‘experiencia Amores’ es la festividad y la alegría de sus shows, la comunión entre los músicos y un público multigeneracional que es también protagonista del espectáculo. La banda la componen Jose Teixidó en la guitarra y dirección, Nico Perrone en el bandoneón, Juan Tarsia al piano, Seba Noya al contrabajo y Augusto Argañaraz en la batería.
 
Patricia Nora reside en Madrid y quizás cuenta con la mejor voz femenina de tango que se puede encontrar en España. Nora, cantante de fuerza y carácter, acumula una amplia trayectoria en el mundo de la canción. Formó parte del elenco del mítico El Viejo Almacén de Buenos Aires. Ha actuado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) además de realizar varias giras por Brasil, Japón, España y Francia. Formó parte de Los Miserables (Fantine) en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Fue contratada por Mel Howard para integrar junto al Sexteto Mayor el elenco de Tango Pasión, espectáculo con el que ha actuado en los mejores teatros del mundo durante casi cuatro años consecutivos.

AMÉRICA LATINA
Enviado por José Antonio Sierra 
Esta noticia ha recibido 1778 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998