Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•22 usuarios en línea • Domingo 25 de Junio de 2017
Visita a la ermita de la Virgen de la Oliva (Almonacid), lugar del trágico suceso, acaecido el 12 de agosto de 1809
Ver imágenes
Torrijos 1831. 17.05.16 
Asociación Torrijos 1831.- La Guerra de la Independencia, al igual que otras tantas contiendas fue despiadada y cruel, salpicando de sucesos trágicos la Península. Los atropellos y asesinatos realizados por las tropas francesas están contenidos en multitud de obras, pero también los españoles cometieron graves excesos, siendo uno de los más conocidos el confinamiento y abandono de los prisioneros franceses de Bailén, en la isla de Cabrera. En Almonacid de Toledo hay uno de esos episodios negros difícil de imaginar: la masacre perpetrada con los heridos franceses procedentes de la batalla de Almonacid, en la ermita de la Virgen de la Oliva, por parte de las partidas guerrilleras de Isidro Mir y Ventura Jiménez. Un total de 45 miembros de la Asociación Torrijos 1831 han querido visitar este lugar, ahora bajo la custodia de monjas pertenecientes a una comunidad que, precisamente, es de origen francés, hermanas que nos trataron con  simpatía, amabilidad y aprecio. Más datos sobre aquel suceso, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
La masacre del 12 de agosto de 1809.
 
Los historiadores no terminan por ponerse de acuerdo sobre el número de heridos, franceses, polacos, alemanes y holandeses, que fueron alojados en la ermita de la Virgen de la Oliva, tras la terrible batalla de Almonacid, en la que cayeron unos 4.000 españoles y 2.000 franceses. Las fuentes van desde 200 a 500, los heridos que fueron alojados por su gravedad en la ermita, convertida ésta en un provisional hospital de sangre. Tras la batalla, el grueso del ejército francés se dedicó a la explotación del éxito, persiguiendo a las tropas españolas que marchaban hacia el sur, por lo que el campo donde había tenido lugar el encuentro, quedó provisionalmente abandonado. Los franceses dejaron una reducida guardia en la ermita para proteger a los heridos y no se preocuparon de más, entendiendo que todas las fuerzas regulares españolas se encontraban en la zona, ahora huían hacia el sur. No contaron con que, al día siguiente de la batalla, y por retaguardia francesa, dos partidas guerrilleras, las de Mir y Ventura Jiménez, que sumaban un total de 250 hombres, con sigilo iban a aproximarse a la ermita para tomarse cumplida revancha por la derrota española. Al verlos venir, la guardia francesa abandonó a lo heridos. Aún así, estos se defendieron con valor, disparando por las ventanas con las pocas armas y municiones que tenían, hasta que los guerrilleros rompieron la puerta de la ermita y entraron a punta de bayoneta, masacrando a los heridos, incluso en el lugar donde estaban postrados. Los pocos supervivientes fueron sacados al exterior de la ermita, donde para causarles el mayor dolor, se les arrancaron los vendajes de donde se le habían practicado  amputaciones, dándoles un muerte atroz y haciendo tristemente realidad los dibujos de Francisco de Goya.
 
Visita de la Asociación Torrijos 1831.
 
La ermita ha sido hoy restaurada prácticamente casi en su totalidad, por lo que visitarla, acompañados por el alcalde de Almonacid y varios concejales del consistorio, ha sido una buena experiencia para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, sobre todo por las explicaciones que nos dieron las monjas sobre el histórico edificio, donde destacan sobremanera las pinturas de su camarín. Entre las curiosidades encontradas, citamos, que si se levanta uno de los viejos bancos de la ermita, aparece con letra antigua: “Año 1808”. Los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, recitamos una corta oración en memoria de las víctimas de Almonacid: españoles, franceses, polacos, alemanes y holandeses, y también por las víctimas de la ermita. Finalmente, se hizo una donación general para mantenimiento de la ermita. 
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582

Esta noticia ha recibido 1038 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998