Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Miércoles 29 de Marzo de 2017
Torrijos 1831, Diferentes recreaciones históricas en Alameda
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.05.16 
Intervención de las diferentes recreaciones históricas en Alameda, el pasado 14 de mayo. Asociación Torrijos 1831.
Las diferentes asociaciones han representado en Alameda los episodios históricos a los que se dedican. Al igual que en el desfile y por ser la decana de todas las asociaciones de Andalucía que representan episodios del siglo XIX; la Asociación Torrijos 1831 abrió el espacio de las recreaciones con una representación realmente histórica, en la que los liberales de Torrijos y bandoleros de “El Tempranillo”, mostraron su unión en los planes del pronunciamiento constitucionalista de 1831, cuando el abogado rondeño Francisco Javier de Xurga hizo de intermediario entre Torrijos y el famoso “rey de Sierra Morena”, para derrocar al gobierno absolutista de Fernando VII, desfilando por el escenario, aparte de Xurga, personajes que destacaron en 1831, como Mariana de Pineda (Alicia Gallego), Vicente González  Moreno (José Manuel Pérez), Luisa Sáenz de Viniegra (Mercedes Verdugo), o Francisco Fernández Golfín (Enrique Parapar). Más datos de las interpretaciones de las otras recreaciones, a continuación.
Excelentes interpretaciones.
 
“Pasión Bandolera de El Burgo”, representó el valor de Agustina, que en 1840 dirigió una partida de bandoleros en El Burgo, enfrentándose contra los migueletes. “Los Bandoleros de Grazalema” dirigidos perfectamente por nuestro amigo Pepe Garrido, reeditaron partes de su conocida obra “Sangre y amor en la Sierra”. La Asociación “Villa de El Bosque” representó la represión francesa en esa bella localidad gaditana. Por su parte, “Málaga Recreadora”, a cuyo frente están Fernando y Daniel, representaron la forma de hacer fuego, en progresión hacia el enemigo, de los voltigeur, donde destacaron por su capacidad para la acción las mujeres del colectivo. Finalmente, el colectivo anfitrión, “Recreaciones Históricas de Alameda”, representó “Vida y muerte de José María “El Tempranillo”, con momentos realmente espectaculares, como el asalto a la diligencia. En definitiva, la compilación de asociaciones bien avenidas que en un día inolvidable han elevado el listón de las recreaciones históricas en la provincia de Málaga.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582

Esta noticia ha recibido 904 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998