Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Vecinos y MPG reclaman equipamientos culturales en el distrito Este
IU de Málaga. 26.05.16 
El grupo municipal Málaga para la Gente y vecinos de la zona de Pedregalejuo y El Palo han vuelto a reclamar del gobierno municipal una solución al abandono del edificio del antiguo cine Lope de Vega que permita a la zona tener equipamientos culturales y se revitalice económicamente su espacio de influencia.
El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, ha presentado una moción para su debate en el pleno reclamando que se busque la mejor fórmula para la permuta o adquisición de los 2.300 m2 que ocupan los terrenos que permitan su recuperación como un equipamiento cultural de interés general que se podría destinar para una sala de teatro y artes escénicas, escuela de formación de actores, sala cinematográfica, museo y sala de exposiciones. Zorrilla ha recordado que en abril de 2015 se aprobó una moción de su formación política para que la Corporación negociara con los propietarios del inmueble y zonas adyacentes.
El PGOU de 2011 daba cuatro años, ya transcurridos, para desarrollar estos suelos.  Y uno desde que aprobó por unanimidad la moción mencionada. “Los vecinos critican la progresiva reducción de zonas verdes y dotaciones para el barrio desde el PGOU del 83 hasta el actual de 2011, en concreto cerca de 11.000 metros cuadrados, calcula la asociación. Y ponen como ejemplo la unidad urbanística del antiguo Lope de Vega: En el PGOU del 83 el edificio, obra del arquitecto Andrés Escassi de 1962, incluida en la Guía Histórico-Artística de Málaga de Rosario Camacho, contaba con protección arquitectónica, que perdió en el PGOU siguiente, el de 1997”.

Las alegaciones de la Asociación de vecinos de Pedregalejo lograron que en el texto refundido del PGOU de 1998 este inmueble (también conocido como discoteca Bobby Logan) se contemplara como un equipamiento social y tuviera al lado 1.050 metros cuadrados cedidos para zona verde y plaza pública. El techo máximo de edificabilidad era de 1.560 m2. En el PGOU actual todo el espacio aparece coloreado como comercial, el techo edificable pasa a más del doble, 3.240 m2, y la zona para equipamiento dentro del antiguo cine se queda en 400 m2. En la ficha urbanística actual de esta unidad se detalla que se quiere recuperar este edificio como equipamiento de zona incluyéndose comercial-deportivo-cultural de carácter privado.

“Los barrios de Pedregalejo y El Palo necesitan equipamientos  culturales para salir de la oscuridad que existe en esta materia en la zona. Estos barrios, de 45.000 vecinos, están muy congestionados por las edificaciones, donde faltan los espacios libres y equipamientos públicos y culturales.  Estos barrios se está apagando tanto social como culturalmente, ya que los ciudadanos no pueden desarrollar actividades en el distrito y se tiene que marchar a otros barrios por la falta de equipamientos. Nuestro grupo lleva años reivindicando, recogiendo firmas, impulsando iniciativas para incorporar infraestructuras que ya existen, pero que no tienen uso, como equipamientos públicos sociales y culturales para estos barrios, para dar así respuesta a las demandas de los vecinos de El Palo y de Pedregalejo. Por esto, pedimos que se atienda la propuesta de los vecinos para la conversión de Bobby Logan en un equipamiento cultural en el que tenga cabida una escuela de formación de actores, un teatro, un museo y un cine, buscando una fórmula para adquirirlo ya que está en manos privadas”.

Esta noticia ha recibido 601 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998