Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Domingo 25 de Junio de 2017
Entrevista a Mar Cabra. Periodista investigadora de los papeles de Panama
Carlos Corcoles. 27.05.16 
-Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
"Espero que en  Hacienda miren en su propia base de datos publica donde tienen el nombre de 200.000 sociedades opacas"
Mar Cabra (32 años) esta viviendo probablemente su mayor momento de proyección mediática. Premio Larra, a la mejor periodista joven de menos de 30 años en 2012, es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha divulgado más de 12 millones de documentos del despacho de Mossack Fonseca en lo que es la mayor filtración de la historia. El paso fin de semana la periodista, concedió una entrevista a Malaka.es durante el congreso "J on the Beach" celebrado en las instalaciones de La Térmica donde explico como trabajo la institución a la que pertenece que ha provocado entre otras cosas que José Manuel Soria tuviese que abandonar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Carlos Córcoles.- En el año 2010 cuando el diario  El País publicó parte de la documentación de Wikileaks, su entonces director, Javier Moreno comentó que las filtraciones fortalecen la democracia. Es muy pronto quizás para hacer una evaluación de los efectos de su trabajo, pero ¿Qué legado cree que dejará esta investigación en el periodismo y en nuestro sistema político?
Mar Cabra.- Creo que dependemos de los informantes para conocer cosas que ocurren a puerta cerrada y lamentablemente su protección es muy poca. Hay veces que estas personas prefieren darle la información a los periodistas ya que saben que no vamos a proteger a nuestras fuentes. Vamos a un mundo fascinante en el que las filtraciones no tendrán lugar en garajes como en el "caso Watergate" sino a través de medios electrónicos y eso seguramente dará lugar a que cada vez haya más casos y con más cantidad

Carlos Córcoles.-
Durante esta investigación que ustedes han llevado a cabo, han tenido que gestionar un volumen de información de más de 2 TB (Casi 2.600 GB) de tamaño de memoria. ¿Cómo han conseguido hacerlo?
Mar Cabra.- Para nosotros fue muy importante mirar lo que teníamos delante de estos 2.6 TB, para conocer lo que teníamos. Después hubo que dar varios pasos como montar un equipo transnacional, estudiar que herramientas se podían crear en la nube para trabajar de forma remota desde cualquier punto del mundo y facilitar  que las personas del equipo pudiesen relacionarse de forma fluida.

Carlos Córcoles.-
También han publicado un buscador a través del periódico "El confidencial" en el que los ciudadanos pueden consultar parte de la  información existente en los documentos. ¿Qué respuesta ha tenido la iniciativa?
Mar Cabra.- Quiero aclarar en primer lugar, que por motivos legales y éticos, no hemos publicado información con datos personales, pero si de 200.000 sociedades en un buscador denominado "off-shore leaks" y la reacción ha sido brutal. Los últimos datos que teníamos de tráfico nos decían que alrededor de cinco millones de personas durante las dos últimas semanas habían hecho búsquedas, en la página web, cuyo interés va desde encontrar información del precandidato republicano Donald Trump hasta de su vecino o pareja.

Carlos Córcoles.-
Es evidente que ustedes no pueden filtrar quien ha sido la fuente. Sin embargo, ¿Qué tipo de perfil suelen tener las personas que alguna vez han sido empleados o han estado cerca de un entorno en el que han hecho cosas como mínimo "inmorales" y un día deciden dar el paso?
Mar Cabra.-. La fuente es anónima, se autodenominado "John Doe", a través de un manifiesto en internet ha aclarado que no pertenece a ningún gobierno y que lo que le ha llevado a filtrar esta información es su descontento con el sistema. Respecto al perfil del "filtrador", creo que hay  varios patrones, en algunos casos son ciudadanos descontentos con el funcionamiento del sistema, otros  responden al perfil de "las viudas del poder", personas que están enfadas con su "ex marido" o que se han jubilado y que ya no están en el lugar donde pasan los hechos, pero saben como ocurre todo, que generalmente son las mejores fuentes en periodismo de investigación.

Carlos Córcoles.-
Un profesor de economía de la Universidad de Valencia, afirmó que un sistema económico era inestable por naturaleza y  que por muchas barreras  que se pusiesen siempre habría personas que las saltarían para lucrarse en su beneficio personal. Esta claro el papel del periodismo para ayudar a evitarlo, pero no el de la sociedad civil...
Mar Cabra.- Creo que vivimos en un mundo en el que la tecnología es clave, todos nosotros tenemos que ser más "tecnológicos" y aprender a analizar si lo que dice una institución como un ayuntamiento es verdad o mentira. Creo que esto será clave para romper los muros de los que me habla.

Carlos Córcoles.- El periodista argentino, Jorge Lanata, muy conocido por haber destapado un gran número de casos de corrupción relacionados con la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió  la necesidad de que haya "leyes del arrepentido" para combatir la corrupción... ¿Usted cree que sería una medida interesante?
Mar Cabra.- No tengo la información necesaria para opinar sobre esto, pero si que creo que tiene haber leyes que protejan a las personas que denuncien o informen de hechos  y que por ello se vean expuestos.

Carlos Córcoles.-
Esta investigación ha afectado a muchas personas de diferentes países. Usted ha conocido las reacciones que han tenido las sociedades de diferentes estados ¿Cuales son según usted las principales variables que dan lugar a que en la clase política de un país la simple sospecha de la corrupción tenga más efectos que  en otros estados?
Mar Cabra.- Hay diferentes culturas y grados de desarrollo de la democracia en los países del mundo. En Islandia la democracia está en un estadio más avanzado y desde la clase política se entiende que si hay un miembro de ellos que tenga vinculación con los "papeles de Panamá", esto es una causa suficiente para dimitir, mientras que en España, por hechos de mayor gravedad no se considera necesario. En nuestro país, nos queda mucho por avanzar...

Carlos Córcoles.- La reacción del Gobierno fue un poco confusa. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro afirmó que la mayor parte de las personas españoles que aparecían en los documentos, ya habían regularizado sus situación en la anterior "amnistía fiscal", pero funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía se ponen en contacto con usted...
Mar Cabra.- Hay muchas informaciones diferentes vertidas sobre esto. En España, cuando el consorcio llamó a algunas de las personas que aparecían en los documentos, éstas nos dijeron que lo habían regularizado todo en la anterior "amnistía fiscal" y esto fue confirmado por el ministro, luego incluso el director de la Agencia Tributario afirmó en el periódico "El Confidencial", que algunos casos ya se conocían.
Lo cierto es que se llamó a  La Sexta, El confidencial y al Consorcio para pedir la información. A mi me envió un requerimiento de información la Agencia Tributaria, que yo contesté derivando la petición al Consorcio Internacional de Periodismo de Datos, que tiene la política de no dar todos los datos a nadie, porque no somos una agencia gubernamental ni somos fiscales, con lo cual espero que en  Hacienda miren en su propia base de datos publica donde tienen el nombre de aproximadamente  200.000 sociedades opacas.

Carlos Córcoles.- También hubo un empeño en resaltar, que el hecho de que el nombre muchas personas estuviesen en los documentos podía revelar un hecho poco ético pero no ilegal. ¿Tienen estimadas cuantas personas de las que aparecen en los documentos está incurriendo en una ilegalidad?
Mar Cabra. No tenemos esa información, todavía se está estudiando la documentación y quedan muchas historias por salir. Esta claro que el hecho de que haya paraísos fiscales, favorece que haya un mundo opaco en el se pueden encontrar desde personas que  estén vendiendo armas a otras que simplemente tengan una casa y no quieren que se sepa.

Carlos Córcoles.- En este sentido, lo que pasa es que por una parte la ciudadanía se entera y toma consciencia de hasta donde puede llegar la corrupción en su entorno, pero muchas veces, estas filtraciones derivan en multas pequeñas o simplemente no llegan a ninguna parte a nivel judicial...
Mar Cabra.- Los ciudadanos tenemos una responsabilidad, que es exigir a las personas que mandan que rindan cuentas. Con la nueva ley de Transparencia, es más fácil pedir información a las instituciones y en consecuencia a  demandar cosas concretas. Por otro lado, creo que el periodismo ayuda a generar presión sobre los poderosos y a crear reivindicaciones que den lugar a que las personas que  han cometido un fraude o un delito se vayan tranquilamente a su casa.


Carlos Córcoles.-
En último lugar, quisiera preguntarle por el estado del Periodismo. Se esta produciendo dos hechos contradictorios. Se habla de que el periodismo de datos tiene un gran potencial, pero al mismo tiempo las grandes corporaciones mediáticas están llevado a cabo ERE's y despidiendo personal...
Mar Cabra.- Creo que es un momento difícil, porque hay menos trabajo que antes, con restructuraciones de plantilla que han dado lugar a que periodistas muy buenos que han acabado en la calle, pero esto ha dado lugar a que se requiera un nuevo tipo de perfil, en el que la gente joven tiene mucho que aportar a las transformaciones digitales que están vivienda los medios. 

Una entrevista de Carlos Córcoles. Mayo de 2016.

Esta noticia ha recibido 1493 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998