Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Miércoles 29 de Enero de 2020
Presentación del libro 'Tierra seca' de José Olivero Palomeque.
Recomienda un libro. 30.05.16 
Será en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga, el día 6 de Junio a las 20,00 h.
 'Tierra seca', título de este libro, es el reflejo de una vida compartida al lado de los excluidos y marginados del Nordeste de Brasil, concretamente en Nordestina, en el Estado de Bahía. Aquí acompañó a Miguel, un sacerdote misionero, durante un mes recorriendo esta tierra seca. Juntos visitaron el interior de este Sertâo y su gente y aquí está el fruto de este tiempo vivido intensamente en el Nordeste de Brasil.
El Sertâo, lugar seco, donde las escasas lluvias no permiten que dé lugar la vida. La “seca” es un gran desastre. A partir de ella se acaba todo. La tierra se vuelve desierto. La familia se acaba. La “seca” mata la vida y el trabajo se torna inútil campesino en la Caatinga.
José Olivero nos va describiendo la dura realidad del Sertâo. Para ello, se mezcla con la gente, se hace niño con los niños, joven con los jóvenes y con gran ternura comparte todo con los más mayores; de esta manera llega, en poco tiempo, al corazón de la gente.
    La falta de agua hace que esta realidad sea terrible para los más pobres. El semiárido brasileño es uno de los mayores del planeta en extensión geográfica y en población. Es un área territorial con mucha irregularidad de lluvias; en consecuencia, la evaporación es superior a la precipitación. La tarea no es luchar contra la “seca”, sino aprender a convivir con ella.
    TIERRA SECA nos hace ver los grandes desequilibrios sociales y ambientales que se dan en esta parte del territorio brasileño, algo que viene sucediendo desde los comienzos de la colonia portuguesa, predominando una economía de subsistencia.
    El lector de este libro podrá constatar que para la vida de estas gentes sencillas, unas víctimas más del neoliberalismo de nuestro mundo, el ser humano no cuenta, sólo interesa el negocio. Pero, al mismo tiempo, estas gentes sencillas están abiertas al otro, son solidarias desde su pobreza, abiertas al Dios de la Vida aunque el sufrimiento a veces las quiera hundir.
    El libro nos invita a la esperanza; porque un pueblo que lucha unido y marcha mirando la vida y al Dios de la Vida, ciertamente conseguirá días mejores para ellos y para sus hijos. “Otro Brasil es posible”, decían miles de jóvenes en Belo Horizonte. Unámonos a ellos para que un día, todos lo podamos ver, no sólo en Brasil sino en todo nuestro planeta Tierra.

Enviado por José Antonio Sierra
Esta noticia ha recibido 1480 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998