Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•16 usuarios en línea • Lunes 25 de Mayo de 2020
El PSOE consigue eliminar de la Diputación el reparto de entradas gratuitas para espectáculos en La Malagueta
PSOE de Málaga. 07.06.16 
Los socialistas aseguran que deja de crearse una desigualdad con quien compra sus entradas
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha conseguido que la institución provincial elimine el reparto de entradas gratuitas para espectáculos en La Malagueta. La moción presentada con tal objeto en el pleno de hoy ha sido aprobada con los votos en contra del PP, el apoyo del resto de grupos, una enmienda de Ciudadanos y una segunda enmienda negociada entre este grupo y los socialistas.
De esta forma, el pleno de la Diputación ha aprobado que no se incluya en los pliegos que regulen la adjudicación de la gestión de la plaza de toros de La Malagueta la obtención de entradas gratuitas, salvo para el personal o cargo que acuda por tener competencia en esos eventos, para la celebración de espectáculos taurinos, musicales o de cualquier otra índole. Dichos pliegos, se ha acordado, valorarán lo que representaba económicamente las entradas gratuitas que entregaba la empresa a la Diputación en anteriores adjudicaciones, con el objeto de sumar al actual canon la cantidad que se debe percibir por las mismas.
El pleno también ha aprobado que se inste al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que estudie los procedimientos legales para que las entradas gratuitas que debe recibir este año la institución, en aplicación del punto “XVII LOCALIDADES PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL” del contrato de gestión de la plaza de toros de La Malagueta para la Feria de Taurina de agosto y cualquier otro espectáculo que se celebre, se pongan a la venta como el resto de entradas.

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado que con la aprobación de esta moción “el PSOE pone fin a otra forma de discrecionalidad del PP en la Diputación”. “A partir de ahora el que quiera asistir a un espectáculo en La Malagueta tendrá que comprar su entrada como la mayoría de los malagueños y las malagueñas ya venían haciendo”, ha dicho.

En este punto, ha afirmado que “no es de recibo que la Diputación reparta 7.000 entradas gratuitas mientras que otros malagueños tienen que pagar por asistir a esos espectáculos taurinos o musicales”. Asimismo, ha criticado que el PP haya justificado que estas entradas se dan a las personas con menos recursos. “No es cierto. No existe control ninguno sobre las entradas que se reparten. Y seamos serios: si queremos ayudar a las personas que no tienen recursos económicos, ¿no sería más lógico destinar esa inversión a políticas de empleo o sociales en lugar de regalarles entradas para los toros?”, ha apuntado.

Conejo ha señalado que los socialistas seguirán insistiendo en que la financiación que se obtenga por la venta de las entradas que correspondían según el contrato de la plaza de toros a la Diputación se destine a los municipios menores de 20.000 habitantes, verdadera razón de la institución provincial, a pesar de que el punto tercero de la moción de los socialistas que así lo solicitaba no ha salido adelante.

Como explican los socialistas en la moción presentada hoy, el actual contrato para la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta y la promoción de la fiesta taurina recoge en el pliego de prescripciones técnicas en el punto XVII "LOCALIDADES PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL" que la Diputación dispondrá gratuitamente para los espectáculos taurinos de las siguientes localidades: dos burladeros de callejón, el palco de tendido 1 de 1er. piso junto a la Presidencia, que será de uso del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, los cuatro palcos de tendido 8 de 1er. piso junto a la Presidencia, uno de los cuales será de uso de la Junta de Andalucía, las 32 localidades de tendido 1 bajo situadas en el reservado de sobrepuerta de la Puerta Grande Manolo Segura, el reservado de 110 localidades numeradas de primer piso de sombra situadas a la derecha de los palcos, en el tendido alto 8, 200 localidades numeradas de primer piso de Sombra, tendido 7, 3.000 localidades en Sombra y en Sol y Sombra para el festejo o festejos de Feria que la empresa y la Diputación decidan consensuadamente y las localidades necesarias para los componentes de la Escuela Taurina Provincial.

Por su parte, para los espectáculos musicales, la Diputación dispondrá gratuitamente de 100 localidades: 50 localidades de albero y 50 localidades de tendido, a excepción de que el espectáculo tenga una sola ubicación, en cuyo caso las 100 localidades serán de la misma. Además para la atención del burladero, palcos y reservados citados y acceso de autoridades a la plaza, el contratista facilitará el acceso al personal que designe la Diputación, debidamente acreditado por la misma.

Los socialistas han señalado que todas estas entradas son entregadas a la Diputación por parte de la empresa concesionaria como parte de la contrapartida económica por tener la gestión de la plaza de toros. La Diputación recibe durante la Feria de Agosto unas 7.000 entradas gratuitas para las ocho corridas que se celebran, aparte de las que le corresponde para otras corridas que se programen durante el resto del año (aproximadamente 500 entradas para cada corrida).

“Si se hiciera una valoración económica de estas entradas, se obtendría una importante cantidad que la Diputación deja de recibir como canon. Además, la institución no tiene una normativa aprobada que regule los criterios de reparto de todas estas entradas gratuitas, que recordamos son parte del pago de la empresa concesionaria por explotar el coso taurino”, recuerdan los socialistas.

Con esta iniciativa, los socialistas perseguían que las instituciones públicas dejaran de utilizar el dinero público para sufragar entradas gratuitas a eventos. “Hemos conseguido que deje de crearse una manifiesta desigualdad con aquellos ciudadanos que compran su entrada”, ha concluido Conejo.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Esta noticia ha recibido 1009 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998