Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Domingo 17 de Diciembre de 2017
La Asociación Torrijos 1831 visita el Museo del Ejército.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 11.06.16 
Asociación Torrijos 1831.- Aunque algunos integrantes de la Asociación Torrijos 1831 lo habían visitado cuando radicaba en Madrid, e incluso ya en Toledo, con ocasión de la presentación de la casaca de Luís Daoíz, deseábamos que una gran mayoría de los miembros de nuestra Asociación pudieran hacerlo juntos, resultado que hemos conseguido al aprovechar nuestro reciente viaje a Toledo. El Museo del Ejército se encuentra hoy perfectamente instalado y con los amplios espacios necesarios, para albergar un excelente patrimonio histórico que va desde el mundo medieval hasta nuestros días, a lo que se une todo lo excavado y encontrado por debajo de la parte de la fachada principal del Alcázar, que hoy constituye la entrada principal al Museo; un recorrido inolvidable para todos nosotros, recogido por nuestros extraordinarios fotógrafos, Santiago Sastre, Paco Gómez y Manolo Reina; y las imprescindibles explicaciones de una persona cualificada como es nuestro compañero e historiador, Esteban Alcántara. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Un museo extraordinario.  
 
La aparición de restos arqueológicos bajo la explanada norte del Alcázar, la conveniencia de no competir con el edificio histórico, y el interés de acercar la entrada del museo a la ciudad, fueron argumentos muy importantes para desarrollar la instalación del nuevo edificio que alberga en la actualidad el Museo del Ejército. Así, respetando la elevación y dimensiones de la plaza de norte (fachada principal del Alcázar), se decidió que el edificio albergase los restos arqueológicos cuya excavación había comenzado en 1999, asentándose hacia el norte y ocupando el talud que ya existía antes del inicio de las excavaciones. El resultado ha sido, conseguir un edificio de 15.000 metros cuadrados, construido en ocho niveles que alcanzan el total de 30 metros de altura. Las obras comenzaron en junio de 2003, siendo inaugurado el nuevo museo el 19 de julio de 2010, por el entonces príncipe, Felipe de Borbón.
 
Visita de la Asociación Torrijos 1831.
 
Tras entrar, nuestro numeroso grupo comenzó a recorrer las diferentes salas y secciones históricas por las que se agrupa el enorme patrimonio que posee el museo, tan diferente y numeroso, como el poder contemplar el coche donde fue asesinado el presidente del gobierno Eduardo Dato, el mundo medieval, armaduras, armamento, uniformidades y maquetas de los siglos XV, XVI y XVII, la constitución del ejército de Carlos III, acción en América, la sala dedicada a la Guerra de la Independencia, las guerras carlistas, así como las exposiciones ligadas con las actuales misiones internacionales, etc. etc. Para hacernos una idea de lo que se expone, para poderlo verlo bien, se necesitan casi dos días, si se desea pormenorizar en lo que se muestra ante los ojos del visitante. Más datos y fotos de esta visita, en un siguiente artículo.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
 
Fotos : Paco Paella y Santiago Sastre

 
Esta noticia ha recibido 1362 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998