Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Jueves 27 de Julio de 2017
Espectacular representación de la batalla de Pensacola, en Macharaviaya.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 05.07.16 
Asociación Torrijos 1831.- El pasado sábado 2 de julio, en recuerdo a la fiesta nacional que cada 4 de julio evoca el Día de la Independencia de los Estados Unidos, la pequeña localidad de Macharaviaya se llenó de punta a punta, de recreaciones históricas, visitantes de las localidades cercanas y de la capital, turistas extranjeros, compradores en el mercado de productos artesanos y alimenticios de la Axarquía, diversas autoridades de la provincia, representantes norteamericanos de Pensacola, así como numerosos medios de comunicación. Y es que el Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos a la cabeza, qué bien está aprovechando desde 2008, a su principal personaje histórico y el mundo de las recreaciones históricas. De diez. Los componentes de la Asociación Torrijos 1831, que pusieron allí una primera piedra recreativa en el citado 2008, han compartido un año más los actos con sus compañeros y amigos de la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, sumándose en esta edición los integrantes de Málaga Recreadora, que han aportado lo suyo en los desfiles y en la propia recreación de la batalla de Pensacola. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.
Secuencias de los actos de Macharaviaya.
 
De la Plaza del Ayuntamiento, partió bajo los acordes de la Marcha Granadera, la larga columna del desfile, integrada por doscientas personas, hasta desembocar en la plaza de la iglesia macharatunga, donde una atronadora ovación dio la bienvenida a las recreaciones históricas. Este año, el Ayuntamiento ha adquirido en propiedad unas grandes tribunas que han mejorado sustancialmente el foro de los espectadores. Tras la entrega de los Premios Bernardo de Gálvez, y los discursos oficiales y reconocimientos, comenzó la recreación de la batalla de Pensacola, en seis actos: el agitador de Nueva Orleáns, llegada de Bernardo de Gálvez y toma de su cargo, baile de gala, reunión de mandos para concretar la estrategia, asalto al fuerte George y rendición británica.
Entre el humo, las detonaciones de las armas de avancarga y una espléndida música histórica, todo con grandes proyecciones sobre la iglesia de lo que estaba sucediendo; el Regimiento de Luisiana y los Granaderos de Gálvez, intentan forzar las defensas del fuerte George que defienden los “casacas rojas” británicos. El combate se recrudece con sucesivos asaltos a la bayoneta, mientras desde las empalizadas y trincheras, los fusileros y cañones abren fuego de continuo, llenándose el ambiente del humo de la pólvora. Finalmente, del general Campbell terminará pidiendo la rendición. Pensacola pasará a manos españolas. Los fuegos artificiales iluminan todo el caserío de Macharaviaya.
Al terminar, e invitados por el ayuntamiento, todos los integrantes de las recreaciones cenan e intercambian impresiones, satisfechos, en una magnífica terraza, bajo el cielo estrellado de la noche macharatunga.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Jesús Rivera Ruiz,
Presidente.
Telf.-686715582

Esta noticia ha recibido 1116 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998