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Lo difícil es seguir
Carlos Carmona Sanchez. 01.08.16 
Cada día el medio ambiente está más presente en nuestras vidas. Los retos que las futuras generaciones tendrán que afrontar en este campo son complejos y cada vez están más próximos. Una de las opciones más señalada por la comunidad científica habla del cambio de hábitos de consumo. ¿Cómo puede ser que uno de los programas más pobre de la educación sea el medioambiental? Cuando nos encontramos ante el problema que más afecta y afectará a la humanidad en el próximo siglo. No somos capaces de aceptar este desafío, nuestros hijos y nietos tendrán un mundo que no bastará con la tecnología para arreglar las dificultades que planteará la energía, la alimentación…  falta tiempo. Aunque los gobiernos se pusieran de acuerdo mañana para evitar el calentamiento y deterioro progresivo de nuestro planeta, tratando de sustituir las energías fósiles por las renovables, no podrían conseguirlo. El planeta alcanzará una población de unos nueve mil millones de personas para el 2050. Significa más alimentación, más energía, más agua… Una parte importante de los estudiosos del tema, hablan de cambio en los hábitos de consumo.
Cada vez más y sin darnos cuenta trasmitimos a nuestros niños y niñas, con nuestras acciones, que lo importante no es que la Tierra gire en torno al sol, sino que el dinero lo haga en torno a la Tierra. Y podemos permitir con cierto disimulo arrasar el medio ambiente, siempre y cuando este de pingües beneficios económicos. La educación es una herramienta poderosa para frenar esta trayectoria, por esta razón, la escuela puede y debe dar respuesta a estas necesidades, conseguir el cambio de hábitos en el consumo de los alumnos, les ayudará a afrontar con cierta garantía el futuro. Si partimos de una forma de vivir donde para embotellar un litro de agua necesitamos gastar cuatro más en embasarla, algo  falla.  Volviendo al inicio, desde que comenzó la guerra de recortes, la optimización de los recursos o como quieran llamarlo, los programas ambientales en las escuelas son “las cenicientas” y sólo la buena voluntad de algunos profesores y profesoras permite que se le preste algo de atención. No hay una planificación en los colegios más allá del programa séneca, los espacios en los centros están cubiertos de hormigón, los huertos  escolares tan de moda en los años ochenta, se han perdido, quedando pocos colegios que lo desarrollen. Exagerando un poco si le preguntas a los alumnos de dónde vienen los alimentos muchos contestarán:- del supermercado. Si hablamos de árboles, se prefiere la Unidad didáctica correspondiente de Anaya, Santillana o de cualquier otra editorial… que experimentar con el alumnado en el vivero escolar, tan de moda años atrás. La riqueza del medio ambiente es tal, que daría numerosas unidades didácticas, donde las competencias serían prácticas reales, de lenguajes específicos, aplicaciones de las matemáticas en los problemas naturales, el respeto por las normas y la responsabilidad hacia la naturaleza, el esfuerzo colectivo, la plástica en la realización de esquemas, croquis, dibujo de plantas... Ensayo de acciones como el hacer papel reciclado, placas solares, medidores de polvo, jabón… Auditorias ecológicas, donde los alumnos y alumnas controlen el gasto de papel, la luz, el gasto de agua… Y se dicten normas que reduzcan su mal uso. En definitiva, enseñar para afrontar con ciertas garantías el tiempo que les toque vivir. 
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