Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Se publica el libro “El Cementerio Inglés de Gibralfaro”, que ha tenido la colaboración de la Asociación Torrijos 1831
Torrijos 1831. 07.09.16 
Asociación Torrijos 1831
Para las personas atraídas por los personajes de Torrijos, Boyd y su compañeros de infortunio,  es una excelente noticia conocer que la obra “El Cementerio inglés de Gibralfaro” escrita por nuestro amigo José Manuel Ruiz Castillo, ya ha sido publicada en un excelente libro. Hace dos años, al igual que hacen otros historiadores e investigadores foráneos, José Manuel vino desde Sevilla a Alhaurín de la Torre para conocer la sede de la Asociación Torrijos 1831 y el patrimonio que alberga, así como las ruinas de la Alquería de Mollina. En la Asociación le atendimos lo mejor que pudimos, poniendo a su disposición la documentación de Robert Boyd y Torrijos, que nos pidió, adquiriendo más tarde en Alhaurín, el libro “Réquiem por Torrijos”. Nuestro compañero Esteban Alcántara ha hecho el prólogo de la obra de José Manuel, que ha conseguido al final el sueño de publicar su gran libro, tras una extensa labor de investigación en fuentes españolas y de  Gran Bretaña. Nuestra más cordial enhorabuena. Más sobre la obra, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.  
Primera parte del prólogo.
 
Esta es la primera parte del prólogo de la obra, escrito por nuestro compañero Esteban Alcántara.
 
“En Málaga, el Cementerio Inglés situado en la falda sur del monte Gibralfaro  ha sido siempre una referencia, atractiva y romántica, para los espíritus inquietos y libres, amantes de los vientos de la cultura que sostienen y elevan el valor de la tolerancia, definida como respeto a las creencias o prácticas de los demás, cuando son diferentes o contrarias a las propias. Quizás sea así, porque desde que se concibió la idea de construir en la capital malacitana un campo santo para dar sepultura a las personas que, en vida, profesaron otras confesiones diferentes a la católica, tuvo delante de sí, un nido de dificultades administrativas y posturas oficiales, sustentadas por principios obsoletos y mentalidades ancladas en tiempos tenebrosos; con la dificultad añadida, que el proyecto tuvo que gestarse durante la implacable Década Ominosa (1823-1833), presidida por el monarca Fernando VII, que había abolido los derechos y libertades que emanaban de la Constitución de 1812.
Así, en uno de los periodos más oscuros de la historia de España, fue donde la decidida voluntad de un hombre, capaz, valeroso y tenaz, como fue William Mark,  cónsul británico en Málaga, lograra lo que para muchos otros, sin duda, hubiera sido imposible: el levantamiento del Cementerio Inglés, en 1830.
Señalado por el destino, el romanticismo ciñó pronto su áurea corona sobre el pequeño recinto, pudiéndose citar, que fue desde los primeros momentos que sus muros recortaron el perfil de la ladera de Gibralfaro; pues quién mejor que un inquieto irlandés, llamado Robert Boyd, de ideas filantrópicas y progresistas, capaz de morir por ellas a los veintiséis años, víctima de un complot de estado tejido entre bambalinas por oscuros traidores; para ser el primero en recibir sepultura en tan singular campo santo. Boyd, que había puesto su propia vida y una importante fortuna heredada, en manos de otro idealista romántico, el general José María Torrijos y Uriarte, que preconizaba a la vez un proyecto romántico y de mejoras para su país, en el que el riesgo, penalidades y sacrificio, de unos cuantos, darían libertades y derechos a otros muchos, entre ellos, a los que no les abrirían las puertas ni serían solidarios en aquel arriesgado plan, o bien, esperarían cómodamente el devenir de los acontecimientos…”.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es 
Esta noticia ha recibido 1469 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998