Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Viernes 20 de Octubre de 2017
Colegio El Pinar incorpora la construcción y programación de Drones a su plan curricular de Robótica para el curso 16/17
Colegio El Pinar. 15.09.16 
El centro privado de Alhaurín de la Torre, que basa su oferta pedagógica en un potente modelo plurilingüe de trabajo constructivista, apuntala su proyecto docente con iniciativas específicas de atención a las Altas Capacidades y a la Estimulación Temprana de los menores –aula Doman-
Deporte, Arte, Escuela de Música y Ecoaula se fortalecen con nuevas propuestas como la de ‘Coaching Educativo’ en el arranque de un año académico en el que El Pinar se convierte en uno de los pocos centros andaluces en añadir la ‘drónica’ a su plan docente.
Más y mejor. Este es el espíritu con el que el Colegio El Pinar arranca el curso 2016/17; un año en el que la institución académica de Alhaurín de la Torre, que vuelve a crecer en número de alumnos y en recursos materiales y humanos, va a experimentar un importante salto de calidad. El centro, que aplica un proyecto docente plurilingüe de trabajo constructivista que se complementa con Emprendimiento, Arte, Música y Deporte; abordará este curso distintas iniciativas enfocadas a dar una respuesta específica a las Altas Capacidades; así como a la estimulación temprana de menores con la puesta en marcha del Proyecto Doman de Excelencia Física, un programa basado en la Neurociencia y dirigido a los niños de Infantil. 
El Pinar se convierte, además, en una de las instituciones de referencia en Innovación Tecnológica, al incorporar la drónica a su plan curricular de Robótica. Se trata, sin duda, de una de las grandes apuestas para este curso, una iniciativa que permitirá a los alumnos de todas las etapas de las Enseñanzas Obligatorias trabajar con Drones de vuelo. Los estudiantes construirán, programarán y, por supuesto, volarán estos aparatos, como ejercicio didáctico al servicio del aprendizaje de determinados conocimientos competenciales.

Lejos de ser un juego de niños, hablamos de una novedosa herramienta didáctica con la que las lecciones de Física, Matemáticas, Tecnología, ‘Sciencie’ e incluso Plástica tendrán un nuevo aliciente para los jóvenes, que incluirán en sus dinámicas de clase el montaje de DRONES de distinta complejidad, una práctica que les permitirá avanzar en el dominio de las competencias básicas, explotando hasta el límite de lo posible el concepto de ‘aprender haciendo’.  

Constructivismo

El colegio continuará este año con el método de trabajo conocido como ‘constructivismo’; un modelo didáctico multidisciplinar y eminentemente práctico en el que la adquisición del conocimiento tiene lugar a través de la resolución de problemas –proyectos, en terminología constructivista- en el entorno del aula. Con un planteamiento adaptado a cada etapa, los estudiantes se enfrentan al reto de tener que dar respuesta con su esfuerzo, ingenio y creatividad a una determinada demanda social. Temas como el abandono animal, el cambio climático, la puesta en marcha de empresas limpias o la escasez de recursos han sido algunos de los conceptos que los jóvenes de El Pinar han tenido que abordar en los más de 100 proyectos que desarrollaron durante el pasado curso.

Otra de las novedades de esta campaña es la introducción del ‘Coaching Educativo’ de la mano del prestigioso psicólogo, escritor y experto en Inteligencia Emocional Juan Fernando Bou, quien llevará a cabo distintas sesiones formativas dirigidas a los miembros del equipo docente con el objetivo de fijar en los maestros, profesores y pedagogos de la institución los recursos necesarios para captar la plena atención de los estudiantes a través de la participación, la colaboración y el planteamiento de ejercicios en el aula. “Se trata de apelar a la emoción positiva del alumno como protagonista de su propio sistema de enseñanza”, como avanzaba la pasada semana el propio Bou en la primera de las sesiones formativas programadas.

El centro seguirá manteniendo su colaboración con la ‘spin off’ Huertum, una innovadora empresa de educación ambiental, gestión hortícola y agricultura ecológica que se encargará de supervisar y coordinar el Agroaula de El Pinar. En los últimos dos años, este espacio agrícola se ha convertido una verdadera clase al aire libre, todo un banco de pruebas en la experimentación de campo y un vivero de ideas para los proyectos de Cultura Emprendedora del colegio.


Escuela de Música

También refuerzan su oferta las diferentes escuelas; especialmente la de Arte y la Escuela de Música, que ofrecerá clases de iniciación para estudiantes y adultos interesados en aprender a manejar la guitarra, el piano o el clarinete; además del canto vocal y otros instrumentos.

Estas iniciativas vienen a sumarse a los programas que el colegio ha ido desplegando en los últimos cursos y entre los que destacan sus propuestas de aprendizaje de 'Protocolo Social', planes de 'Examen y Mejora del nivel educativo'; así como iniciativas de Inmersión Lingüística que incluyen intercambios de alumnos en el extranjero; además de una Escuela de Idiomas que contempla la preparación de grupos de adultos para la obtención de la titulación oficial que otorga la Universidad de Cambridge.

El Pinar, que apuesta fuertemente este curso por las enseñanzas de Formación Profesional con cinco Ciclos Formativos de gran proyección laboral, refuerza igualmente la oferta de actividades de su Escuela Deportiva con la incorporación de nuevas disciplinas y la mejora y ampliación de las instalaciones existentes; en una intervención de calado por la dinamización deportiva que incluirá acciones destinadas al fomento de hábitos saludables entre los alumnos y la inclusión de varias actividades extraescolares gratuitas –Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Atletismo y Multideporte- en la oferta de Escolaridad.

Finalmente, el centro continuará con sus ya clásicos programas de Actividades Culturales, Jornadas de Puertas Abiertas, programas de Acompañamiento Escolar; Escuelas de Familia, planes de Orientación laboral y sus diferentes propuestas anuales de Campañas Solidarias.

Esta noticia ha recibido 1545 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998