Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Viernes 20 de Octubre de 2017
El Regimiento de Infantería de Málaga participa en el acto de inauguración del Real Carenero, en la antigua línea defensiva del Puente Zuazo (San Fernando)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.10.16 
Asociación Torrijos 1831.- Este año, la comparecencia en San Fernando ha tenido el aliciente de la inauguración del conjunto de edificios que en su día formaron parte del Real Carenero, junto al mítico Puente Zuazo, y sus baterías defensivas, donde se paró al poderoso ejército francés que trató tomar Cádiz en las primeras semanas de 1810. El canal de Sancti Petri es hoy línea divisoria entre los términos municipales de San Fernando y Puerto Real. Por esa circunstancias y por muy incomprensible que pueda parecer para los amantes de la historia, las baterías y el Real Carenero, que en su día formaban un todo con el Puente Zuazo, de San Fernando, hoy pertenecen al Ayuntamiento de Puerto Real, cuyas autoridades han inaugurado el Real Carenero, que al estar en una zona aislada y sin vigilancia, ha sufrido algunos desperfectos antes de la inauguración oficial. Nuestra recreación Regimiento de Infantería de Málaga ha estado allí, pues su precedente histórico defendió la Isla de León,durante 1811 y 1812. Más datos sobre las actividades desarrolladas sobre las efemérides del 24 de septiembre, a continuación.
Secuencias de los actos.
 
Junto al Real Carenero se concentraron las recreaciones históricas de, Fundación del Legado de las Cortes, Resistencia por Algodonales, Arcabuceros de Úbeda y Regimiento de Infantería de Málaga, de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. Tras la inauguración se fueron realizando una serie de formaciones y desfiles, con fuegos de fusilería y artillería, a mismo pie de la marisma, en el pequeño puerto del Real Carenero. Los desfiles abarcaron también las baterías defensivas que igualmente han sido ya remozadas. Se escenificó el ataque de los franceses a las baterías, contribuyendo el Regimiento de Infantería de Málaga a su defensa, con las otras unidades.
Desde aquí mostrar nuestro mayor agradecimiento a Paco León y sus compañeros, por la gran labor y esfuerzo que están realizando por mantener vivas las recreaciones del Sitio de Cádiz. Merecen todo el apoyo por ser personas sencillas, alejadas de engolamientos y vanidades, o querer alcanzar un protagonismo personal a través de los medios. Enhorabuena por ese trabajo que con esa ética tiene tanta repercusión en la provincia de Cádiz.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  
Esta noticia ha recibido 974 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998