Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•44 usuarios en línea • Miércoles 29 de Marzo de 2017
Entregado el I Premio de Investigación 'Julián Sesmero Ruiz' en un emotivo acto
Informacion municipal. 20.10.16 
El ganador, José Barba, valoró esta convocatoria como un estímulo para recuperar la historia de las zonas rurales. La gala contó con un recital de piano y violín y la recreación teatral de uno de los personajes más populares de Málaga en el siglo XX: Matías Ortega
Anoche tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre la gala de entrega del primer Premio de Investigación 'Julián Sesmero Ruiz', que recayó sobre el profesor jubilado José Barba Martín, por su trabajo “La independencia señorial de dos villas malagueñas Arriate y Colmenar”. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Cultura, Mario Pérez, fueron los encargados de dar el galardón, consistente en un diploma acreditativo y una placa de cerámica en bajorrelieve obra de Clara Herminia Serrano, así como un cheque por valor de 2.000 euros. También se sumaron los regidores de ambas localidades, Melchor Conde y José Martín, y la viuda de Julián Sesmero, Fela Carrasco, además del coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina.

La ceremonia resultó muy emotiva y cargada de sorpresas, ya que se proyectaron imágenes inéditas del periodista y escritor que da nombre al Centro de Estudios e Investigación, así como incluyó un impresionante recital de violín y piano, a cargo de Sara Ruiz y Soledad Gómez, con piezas como adagio del Concierto de Aranjuez (maestro Rodrigo) o el minuetto de Boccherini, un vídeo homenaje al benefactor y un corto teatral interpretado por el actor Fernando Gil, que recreó algunos de los más famosos discursos de Matías Ortega, el 'Loco Matías', célebre personaje popular de la Málaga del siglo XX, investigado por Sesmero y publicado en una pequeña obra dramática en 2005.

Ambas actuaciones recibieron numerosos aplausos por parte del público, entre los que se encontraban la secretaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Marion Reder; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona; profesores de la Universidad, artistas, familiares, amigos, vecinos de Arriate y Colmenar, representantes de la vida social y cultural de Alhaurín de la Torre e hijos predilectos y adoptivos, como Manuel Sarria, además de concejales de la Corporación.

Tras el acto institucional de entrega del premio, José Barba Martín ofreció una conferencia para explicar las claves del trabajo ganador, dedicado al proceso judicial -pleito de tanteo- que permitió la independencia de ambas villas de su pertenencia a los señores de Lasso de Vega y de Moctezuma a finales del siglo XVIII. Barba, acompañado de una proyección, destacó que esta iniciativa del Centro Sesmero para motivar a la investigación resulta un gran estímulo para los pueblos y zonas rurales, a fin de que se estudie su historia con mayor profundidad. Barba, en su alocución, insistió en la tesis de que Colmenar no pertenece a la comarca de la Axarquía, sino a la de los Montes, y remarcó los lazos históricos y familiares entre Colmenar y Alhaurín de la Torre.

El alcalde, durante su intervención, volvió a destacar la importancia y significación del Centro Sesmero y de su benefactor, anunció el traslado de esta sede a la nueva biblioteca municipal, ahora en construcción, y que abrirá sus puertas la próxima primavera, y reivindicó el premio de investigación como uno de los principales reclamos para los historiadores de la provincia por su cuantía y por la calidad de los trabajos. El mandatario anunció importantes inversiones en el campo de la Cultura, tanto a nivel de equipamiento como de recursos tecnológicos. “Aspiramos a que Alhaurín de la Torre se convierta en la capital provincial de la investigación histórica y el principal polo de atracción en el campo de la historiografía y que el Legado Sesmero se conozca en todo el mundo”, para lo cual anunció la inminente digitalización del resto de los fondos y de todo el archivo y patrimonio artístico, gráfico y documental del Área de Cultura, que se incluirán en un potente sitio web. “Ahora toca un salto de calidad en Cultura, al igual que en los últimos tres años hemos conseguido en la dinamización deportiva de la ciudad”, sentenció.
Esta noticia ha recibido 548 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998