Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Viernes 28 de Abril de 2017
La Asociación Torrijos 1831 realiza un homenaje a Cristóbal Jurado y sus hombres, en el Puente de la Barca, de Vejer de la Frontera
Ver imágenes
Torrijos 1831. 19.11.16 
Amanecer del día 6 de marzo de 1831. Vejer de la Frontera. El capitán Cristóbal Jurado, hombre de la mayor confianza del general Torrijos, lucha desesperadamente al frente de un grupo de valientes liberales, contra fuerzas absolutistas muy superiores mandadas por Quesada,  capitán general de Sevilla. Los liberales logran rechazar a los absolutistas a la otra parte del río Barbate,  pero no pueden romper el cerco por el conocido Puente de la Barca, ya que sobre el gran farallón de la Sierra de Granada que se levanta al frente, los realistas han logrado emplazar dos piezas de artillería, bombardeando el puente y sus alrededores. En este esfuerzo, Jurado resultará herido. Aquel hecho, que iremos ampliando en próximos artículos, ha merecido un homenaje por parte de la Asociación Torrijos 1831, en el citado Puente de la Barca de Vejer (reconstruido de obra a mitad del siglo XIX), un acto en el que también han participado los integrantes de la Sociedad Económica Amigos del País, de Vejer. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Precedentes de los sucesos de Vejer
 
La presencia y dirección del general José María Torrijos en Gibraltar, comenzó a sentirse fuertemente en el litoral gaditano a principios de 1831. En enero de ese año, el propio Torrijos y varios de sus seguidores tomaron la Línea de la Concepción. El 21 de febrero, el coronel Manzanares se pronunció en Los Barrios. El 3 de marzo los liberales acabaron el gobernador de Cádiz. En la misma noche se levantó la Brigada Real de Marina de la Isla de León a favor del sistema constitucional. Lo mismo hicieron los Regimientos de Cádiz. Al frente de todos se puso el oficial Rosique. Al fracasar el pronunciamiento en la capital gaditana, los de la Isla se dirigieron a Vejer de la Frontera, uniéndose a las partidas de patriotas que ya había puesto en pie Cristóbal Jurado. Sin embargo, fuerza muy numerosas procedentes de la circunscripción de la Capitanía General de Sevilla, cercaron en Vejer a los constitucionalistas, comenzando los combates al amanecer del 6 de marzo de 1831.
 
Palabras para el recuerdo en el Puente de la Barca.
 
“En este Puente de la Barca sobre el río Barbate, ayer de madera y hoy de piedra, un puñados de valientes defendieron en los primeros días de marzo del emblemático año de 1831, las libertades y derechos de los españoles, frente a tropas del absolutismo muy superiores. Para la Asociación Torrijos 1831, después de realizar homenajes a aquellos defensores de los valores ciudadanos, en La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Cádiz y Tarifa, ya sólo quedaba el acto de poder homenajear a los liberales de Vejer, en los lugares donde ocurrieron los hechos. Un sueño que hemos podido realizar con todo cariño en esta soleada mañana, unidos a personas de Cultura como son los representantes de la Sociedad Económica Amigos del País, así como con el anterior alcalde de Vejer”
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
 
Fotos:
Socios de Torrijos
Esta noticia ha recibido 444 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998