Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Sábado 16 de Diciembre de 2017
Programa de las XV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Edición 2016
Torrijos 1831. 23.11.16 
Asociación Torrijos 1831.- Cuando en 2002 realizamos las I Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, era un sueño poder alcanzar la XV Edición. Hoy, es son mejor refrendo y recompensa, para las personas que con su esfuerzo y forma de conducirse, han tenido la honradez y generosidad de ser leales a este proyecto cultural, durante 15 años. El próximo sábado, las emblemáticas XV se inaugurarán en Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, local cedido por el  Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura. Las XV Jornadas se van a convertir en un caudal de ilusiones para transportar a invitados y espectadores, a uno de los eventos históricos más conocidos de nuestra provincia, gracias a sus actuaciones simultáneas en, Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga, las tres localidades hermanadas por periplo histórico realizado por Torrijos y sus compañeros en diciembre de 1831. En estas XV Jornadas va a haber una mayor potenciación en las recreaciones, especialmente, en las del “Desembarco”, “Rendición de la Alquería” y el “Réquiem por Torrijos”, y también sumará la calidad que están alcanzando los “Premios Torrijos”. Las Jornadas se cerrarán en Málaga. A continuación, el Programa de estas XV Jornadas.
Programa de las XV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.
 
Sábado 26 de Noviembre.
A las 19´30 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre .
Inauguración de las XV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. 
. Presentación del Programa y Cartel de las XV Jornadas de Torrijos y la Constitución.
. Pregón de las XV Jornadas, a cargo del conocido escritor y poeta Antonio García Pereyra, que será presentado por Susana Valero.
. Entrega de los “Premios Torrijos” 2016, a los alhaurinos que se han destacado en su apoyo a las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.
. Discurso de los delegados de la Asociación Torrijos 1831, en Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas.
. Homenaje a la Asociación Solera por sus quince años de actividad en las Jornadas.
 . Discurso del presidente del colectivo Jesús Rivera Ruiz.
. Actuación de la Asociación Folclórica Solera y cierre del acto.
 
Jueves 1 de Diciembre:
 
19´30 horas.
Entrega de los “Premios Torrijos” en su edición 2016.
La entrega se realizará en un magno acto celebrado en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Málaga (calle Bodegueros).
Sobre el escenario habrá diversas representaciones y la actuación de Solera.
 
Sábado, 3 de diciembre. Recreación histórica en la playa de El Charcón (Mijas):
 
11´00 horas:
Recreación del Desembarco de Torrijos en la playa de El Charcón (Mijas).

12´00 horas: Recreación de la vida de los carabineros que dieron el parte del desembarco de Torrijos en el Torreón de la Cala.

Domingo, 4 de Diciembre.

11´30 horas:
Recreaciones históricas en Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

Cerco y rendición de Torrijos y sus compañeros en la Alquería de Mollina

Esta recreación histórica, ideada y realizada por los componentes de la Asociación Torrijos 1831 desde el año 2006, representa el sitio al que estuvieron sometidos los liberales de Torrijos en la antigua Alquería de Mollina, entre los días 4 y 5 de diciembre de 1831.
 Tras el cerco se recrea la rendición en el histórico lugar donde se llevó a cabo. Este año participaran las reconocidas recreaciones de los Bandoleros de Grazalema y  Vida y muerte del Tempranillo, de Alameda,
 
12´00 horas:
Cuerda de presos. La recreación decana del siglo XIX.
Ideada en 2002 por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, es hoy la recreación decana de las del siglo XIX que se representan en la provincia de Málaga.

Martes, 6 de diciembre, Día de la Constitución.

13´00 horas.
Homenaje a Torrijos y la Constitución en el Monumento próximo a Arroyo del Pinar. 
Desde 2005, acompañan a la Asociación Torrijos 1831 representantes de los partidos políticos y vecinos de Alhaurín de la Torre, para homenajear en el Día de la Constitución a Torrijos y sus compañeros, que fueron hechos prisioneros en este pueblo, precisamente, por defender el régimen constitucional. Es una cita ineludible para devolver esa deuda histórica con la gratitud del recuerdo. 

Domingo, 11 de diciembre. Actos y recreaciones en Málaga.

09´30 horas:
Recreación del Cuadro de Gisbert y Ofrenda de corona ante la Cruz de Torrijos, en el barrio de El Bulto.

10´00 horas:
En el Cementerio Inglés de Málaga, la Asociación Torrijos 1831 homenajeará a Robert Boyd, fiel compañero de Torrijos. Se depositará una corona ante la tumba.
En 2004 la Asociación Torrijos 1831 creó el homenaje anual a Robert Boyd con ocasión de la visita a Málaga de los  descendientes de su familia, en el que la Guardia Liberal rinde honores al héroe romántico.

11´00 horas:

Desfile romántico-liberal por las calles y plazas de Málaga.

12´30 horas:
“Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced.
Obra de la Asociación Torrijos 1831, el muy conocido “Réquiem por Torrijos” muestra la Historia con la expresión de diversas caras del arte, como la interpretación, la poesía o la canción, a las que se unen los discursos institucionales de las autoridades y entidades, invitadas, mientras que el propio personaje de Torrijos se dirige al pueblo malagueño, tras su muerte.
. Formación abanderada de Torrijos 1831.
. Recreación del fusilamiento de Torrijos y sus compañeros.
. Recitación del verso de Espronceda a caso de Alicia Gallego.
. Interpretación de Mercedes Verdugo como Luisa Sáenz de Viniegra.
. Oda de Golfín, padre de la Constitución de 1812, a cargo de Enrique Parapar.
. Interpretación del Réquiem por Torrijos a cargo de Jesús Rivera.
. Ofrenda de coronas al pie del obelisco de Torrijos.
. Discursos de las autoridades presentes en el acto.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Hasta entonces en España, no se había creado una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Por eso, como proyecto asociativo cultural es totalmente original desde sus inicios, en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  
Esta noticia ha recibido 1146 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998