Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•23 usuarios en línea • Martes 30 de Mayo de 2017
La Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre edita un excelente cartel sobre las XV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución
Torrijos 1831. 24.11.16 

Asociación Torrijos 1831

Con una foto que representa la rendición de Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina (Torrealquería), hecho sucedido el 5 de diciembre de 1831; la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre edita un excelente cartel sobre las XV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. La foto es de nuestro compañero Pepe Cano y la composición de la propia Concejalía, trabajo que es fruto del apoyo que el Concejal Delegado de Cultura, Mario Pérez Cantero y las personas que integran su Concejalía, están llevando a cabo para estas XV Jornadas, como la cesión de Centro Cultural para la inauguración de las mismas o diversos apoyos que serán novedad este año en las recreaciones históricas de Torrealquería. Desde aquí agradecemos esta ayuda, necesaria, que es fruto del diálogo y la consideración, y que servirá para mejorar espacios de colaboraciones, como la que tendrá lugar el martes día 29 de noviembre, con la visita a nuestra sede-museo de los alumnos de Colegio Torrijos de Torrealquería. Les esperamos a la inauguración de las XV Jornadas, a las 19´30 horas del sábado 26 de noviembre en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Más datos, a continuación.

Las recreaciones de Torrealquería.
 
Son las decanas (las más antiguas), de las recreaciones históricas que se hacen en la provincia de Málaga, en cuanto a las que se refieren a hechos sucedidos en el siglo XIX. Su inicio en 2002 les da esa veteranía, muy por delante de otras que se fueron creando  en los últimos años de la primera década del presente siglo. Esa diferencia, y  significado por recordar el principal hecho histórico sucedido en Alhaurín de la Torre, merecen protección, apoyo y sucesivas mejoras a programar cada año. Las de esta edición, tienen el apoyo de la Concejalía de Cultura y de otros medios municipales, como es el caso del programa de televisión que las ha precedido y las cuñas informativas en Torrevisión. Hacia Torrealquería, uno de los espacios más rurales de Alhaurín de la Torre, hay que estimular la llegada de los visitantes, promoviendo el traslado de mayores y niños, a contemplar y vivir estas recreaciones, y de camino, pasar el día en la zona. Les animamos a ello.   
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Hasta entonces en España, no se había creado una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Por eso, como proyecto asociativo cultural es totalmente original desde sus inicios, en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  
Esta noticia ha recibido 662 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998