Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•21 usuarios en línea • Domingo 25 de Junio de 2017
Euskadi es una nación, claro que sí... y Andalucía también
Federico Ortega. 25.11.16 
LLevamos en España varias décadas a vueltas con los vocablos nacionalidad, región y país; y últimamente ha arreciado el de la palabra nación. Los socialistas han acordado con el PNV iniciar un proceso de discusión sobre si Euskadi es una nación y hablar sobre el derecho a decidir.  
Según La RAE, nación es:
1. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
2. Territorio de una nación.
3. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Los constituyentes acordaron definir a España como un conjunto formado por nacionalidades y regiones, dos palabras que no han calado plenamente en la sociedad española. Sim embargo la palabra país sí tiene un uso aceptado y generalizado: el país valenciano, el país vasco, incluso aludimos muchas veces a España como un país, y esa palabra está aceptada para todos.
Yo sí creo que Euskadi y Catalunya son dos naciones dentro de España. Y las quiero como naciones. He trabajado en las dos y me fue bien.

Sobre el derecho a decidir hay poco que discutir y no es el objeto de esta crónica. El derecho como nación es una teoría política que sería bueno discutir y llegar a algún acuerdo; haríamos bien en tomarlo como un deber (escolar o no) y aprobar el consenso, aunque deberíamos aspirar a un nueve en la resolución del problema, o un 10. Los españoles y españolas deberíamos tomarnos el rompecabezas con optimismo y que la palabra NACIÓN deje de ser un problema y se convierta en una solución. Ojalá se pongan de acuerdo los que deciden, pero todos/as debemos animar el debate también.

Este cronista cree que pensar que Andalucía es una NACION no es un concepto descabellado. Cuando Abderramán III (912-961) tenía desagües y agua corriente en la Córdoba del Califato, Euskadi y Catalunya andaban en alpargatas o menos. ¿Por qué Andalucía no puede ser la primera nación de Hispania?. Y Galicia y Canarias y .... , que se pongan de acuerdo. Yo sí creo que España es una nación de naciones. Creo que Andalucía es una nación con 21 siglos o más de historia y muchos siglos más de prehistoria; pero creo que España es la mayor NACION de esta parte entre el Atlántico y el Mediterraneo. Sería bonito que estas varias naciones siguieran juntas. Una ruptura de esta nacion de naciones nos atrasa a todos y todas las españolas. Seguir juntos y en la Unión Europea no es mal camino.

Y ya puestos ¿por qué no invitar a Portugal a participar en este debate sobre las naciones de Hispania. No es chiste.  Portugal y España son las primeras naciones de la antigua Iberia y deberían cooperar y ayudarse mutuamente más, pero esto da para otro debate. Y ahora somos todos amigos. No nos peleemos por esa pelota del recreo. Quienes se crean que su Comunidad Autónoma puede y debe llamarse Nación sin menoscabo del ordenamiento jurídico que den un paso al frente.

Iberos, Tartesos, Fenicios en Cádiz, la Bética Romana, Al-Ándalus, Andalucía. Argantonio fue el primer Rey andaluz de los tartesos y tampoco fue votado.

 ¡Andalucía es una Nación!  
¡Sea por Andalucía libre,  España y la Humanidad!

La bandera blanca y verde
 vuelve, tras siglos de guerra,
 a decir paz y esperanza,
 bajo el sol de nuestra tierra.

 ¡Andaluces, levantaos!
 ¡Pedid tierra y libertad!
 ¡Sea por Andalucía libre,
 España y la Humanidad!

 Los andaluces queremos
 volver a ser lo que fuimos
 hombres de luz, que a los hombres,
 alma de hombres les dimos.

 ¡Andaluces, levantaos!
 ¡Pedid tierra y libertad!
 ¡Sea por Andalucía libre,
 España y la Humanidad!

Federico Ortega. Noviembre de 2016.

Esta noticia ha recibido 943 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998