Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Viernes 15 de Diciembre de 2017
Se inauguran las XV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución en el Centro Cultural Vicente Aleixandre.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 29.11.16 
Asociación Torrijos 1831.- El sábado 26 de noviembre, a partir de 19´30 h. comenzó el acto de la inauguración de las XV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, edición que va a ser muy emotiva para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831. Con varios integrantes del colectivo portando las banderas de las tres localidades unidas históricamente por el periplo histórico de Torrijos: Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga; inició la presentación Flori Sastre, interviniendo el presidente del colectivo, Jesús Rivera; el secretario, Esteban Alcántara; los delegados de la Asociación, José María Burgos (Mijas); Pepe Cano (Alhaurín de la Torre); y Flori Sastre (Málaga). Susana Valero presentó al pregonero de las XV Jornadas, el reconocido poeta, Antonio García Pereyra; y se entregaron los “Premios Torrijos”, a los alhaurinos que durante años han ayudado a la Asociación Torrijos 1831. También, se realizó un merecido homenaje a Solera. Recitó Francisco Miguel, y Alicia (como Mariana de Pineda), y Solera, realizaron unas interpretaciones magníficas. Representó al equipo de gobierno, el 1º teniente de alcalde, Manuel López; mientras que Javier Caravias lo hizo por I.U. También estuvo representado Podemos. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.
Quince años de Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.
 
Hace quince años se creó en Alhaurín de la Torre una semana cultural sin precedentes en toda nuestra provincia: las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Lo hicieron posible entonces, aquellos que terminamos integrando la Asociación Torrijos 1831 y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Desde un primer día, quisimos que nuestras relaciones en este pueblo, se mantuvieran con la máxima institución municipal, y en esa firmeza y criterio, nos hemos mantenido hasta el día de hoy. En 15 años hemos cumplido de forma altruista en Alhaurín de la Torre todo lo que nos comprometimos en 2002,  independientemente de las circunstancias buenas o malas que nos rodearan. Se han realizado y dado continuidad a las recreaciones históricas de la barriada de Torrealquería. La sede de Torrealquería ha sido durante 11 años lugar de visita de colegios, institutos y colectivos, que han sido atendidos muy por encima de las posibilidades y medios materiales con los que contamos; como también lo han sido profesores y alumnos de la Universidad, e investigadores que han necesitado de nuestro estimado Archivo Torrijos. Muchos medios de comunicación han realizado su trabajo en su interior, expandiéndose en televisión, radio y prensa escrita. Nos han visitado figuras relevantes, incluso a nivel nacional y del extranjero, y se han impartido conferencias, exposiciones y proyecciones. Hemos colaborado con la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre en todo cuanto nos ha pedido (conferencias en colegios, recepciones de colegios e institutos en la sede-museo, visitas guiadas, colocar hitos, etc.), y sobre todo, mantenemos nuestra firme convicción y apoyo por la reconstrucción de la Alquería de Mollina, proyecto en el que trabajamos con toda nuestra ilusión en los años 2005 y 2006, hasta verlo levantado en plano como un proyecto integral e integrador, que fijó la reconstrucción de la Alquería y la restauración de la Torre musulmana. Es decir, los dos edificios, sin que el beneficio de la restauración de uno haga exclusión del otro. Esta buena labor histórica  es hoy el aval cultural de la Asociación Torrijos 1831 en Alhaurín de la Torre.
 
Un buen acto de inauguración.
 
Los respectivos delegado de la Asociación Torrijos 1831, explicaron los logros y proyectos que se están consiguiendo en Málaga, Mijas y Alhaurín de la Torre. El pregón del eminente poeta, Antonio García Pereyra, embajador de la Paz, tardará mucho tiempo en olvidarse por su extraordinaria calidad y sensibilidad. También, un año más, tuvimos la suerte de escuchar recitar a Francisco Miguel. La genial interpretación de Alicia Gallego, como Mariana de Pineda, llenó los corazones de los presentes. Alicia “lo borda”. Recibió el “Premio Torrijos”, como colaborador de nuestro colectivo, “El Maño”, destacado comerciante, y también la Empresa de Autocares Vázquez Olmedo, que tan buenos servicios ofrece cada año a la Asociación Torrijos 1831. Después, se realizó un merecidísimo homenaje a Solera, colectivo que ha demostrado una hermanada lealtad con la Asociación Torrijos 1831 y las Jornadas. ¡Muchas gracias compañeros por ser como sois! Solera cantó cinco canciones dedicadas a Torrijos y sus liberales, ganando los repetidos aplausos del público. Finalmente, Jesús Rivera, presidente de la Asociación Torrijos, realizó un discurso en el que recalcó los valores del colectivo, con frases que quedaron en el foro de la cultura. Mientras, a esa hora de la noche, en el exterior llovía sin cesar.
 
El futuro de las actividades de Torrijos en las tres localidades
 
En sus propuestas a las instituciones, la Asociación Torrijos 1831, actúa con su labor cultural diaria sus respectivas sedes, de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas. ¿Qué marcará entonces en el futuro que el proyecto Torrijos suba más en una localidad que en otra, que crezca o quede reducido, la consideración que tenga… Sin duda, no está esa responsabilidad en los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, que de forma  altruista y con tanto esfuerzo han hecho casi lo imposible en estos años; sino en la decisión, capacidad de apoyos y de gestión, que demuestren cada uno de los ayuntamientos de las citadas localidades.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Jesús Rivera Ruiz,
Presidente.
Telf.-686715582
 
Fotografías:
Pepe Cano.

Esta noticia ha recibido 1017 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998