Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Lunes 23 de Noviembre de 2020
Acto de reconocimiento a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre que cumple 25 años
Prisión Provincial. 02.12.16 
El Centro Penitenciario de Málaga, ubicado en Alhaurín de la Torre, ha sido esta mañana protagonista en el multitudinario acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para conmemorar el 25 aniversario desde la puesta en funcionamiento del recinto. Al evento, que ha servido para reivindicar a esta prisión como un “referente” dentro de los equipamientos de la red de Instituciones Penitenciarias en España, han acudido numerosas autoridades, entre ellas el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha calificado de “modélico” el trabajo que se ha venido desarrollando en estos 25 años en este centro.
El acto, que ha congregado a trabajadores y antiguos empleados, ha sido conducido por el director, Ángel Herbella, y ha puesto de manifiesto los elevados niveles de éxito de este centro a la hora de reinsertar a la población reclusa en la sociedad. Enrique Caracuel, subdirector general de Servicios Penitenciarios, ha sido el primero en subir al escenario recordando los primeros años de esta prisión, donde trabajó en su día como funcionario. “Un centro penitenciario requiere de un gran esfuerzo organizativo. Es una institución que funciona las 24 horas. Pero en este de Alhaurín hay algo más. Lo que más me impactó fue la humanidad de los trabajadores, una humanidad que se contagiaba a aquellos privados de libertad”, ha subrayado Caracuel.
A continuación se ha proyectado un documental dirigido por el director de cine malagueño Enrique García, quien ya había rodado anteriormente en este recinto un cortometraje y su premiada película '321 días en Michigan'. La cinta repasa la historia del centro penitenciario, principalmente a través de entrevistas con profesionales y funcionarios, algunos de ellos ya retirados, quienes reflexionan sobre el cambio de modelo de trabajo que supuso la apertura del centro de Alhaurín de la Torre, especialmente en comparación con la antigua cárcel de Cruz de Humilladero en Málaga.

Tras la difusión del vídeo, muy aplaudido por los presentes, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento y felicitaciones. “La reinserción de sus presos debe ser un objetivo irrenunciable en cualquier sociedad democrática que se precie”, ha expresado Bendodo, quien ha recordado la línea de colaboración que la Diputación mantiene con el recinto penitenciario desde hace años, con el desarrollo de diferentes actividades culturales. Por otro lado, se ha referido a que un centro penitenciario crea empleo, actividad económica, consumo, actividad y trabajo para las empresas auxiliares, y se convierte de inmediato en un motor económico. “Por eso -ha añadido Elías Bendodo-, también es importante que pronto se produzca la apertura de la nueva prisión de Archidona. Y estoy convencido de que el año que viene será, definitivamente, el año de la puesta en marcha del nuevo centro penitenciario de la provincia, destinado a ser el complemento perfecto del de Alhaurín de la Torre”.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha sido el último en intervenir. Nieto ha indicado que el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre “representa una evolución de las políticas penitenciarias desde las antiguas cárceles a los centros modernos, que hacen más fácil el trabajo de los funcionarios y más eficaz la labor de reinserción”. En este sentido, ha asegurado que la nueva prisión de Archidona verá la luz “dentro de poco” y será también “una de las más modernas de España”. El acto ha concluido con la entrega de distinciones de agradecimiento a trabajadores, instituciones y colectivos que han colaborado con el centro en estos 25 años: Policía Nacional, Guardia Civil, Obispado, Diputación, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Junta de Andalucía, Colegio de Abogados de Málaga, Juez de Vigilancia Penitenciaria, Subdelegación del Gobierno, Málaga C. F. y C. B. Málaga Unicaja.
Esta noticia ha recibido 1755 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998