Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Viernes 26 de Mayo de 2017
Recreacion de la rendicion de Torrijos y sus liberales en la Alqueria de Mollina
Ver imágenes
Torrijos 1831. 17.12.16 
Asociación Torrijos 1831.- Las durísimas lluvias caídas en Alhaurín de la Torre, el pasado domingo 4 de diciembre, han impedido que la popular recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina, pudiera realizarse en esa fecha fijada en el programa de las XV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Sin embargo, la dedicación, esfuerzo y decisión, de los integrantes de nuestro colectivo, se ha sobrepuesto a esa adversidad poniendo por delante el deseo de dar continuidad, un año más, al homenaje que se tributa a la entrega de Torrijos y sus liberales, por ser el hecho histórico más importante sucedido en Alhaurín de la Torre. Esa voluntad ha estado por encima de todo, incluyendo la merma lógica de nuestros propios asociados, al cambiarse la fecha para el día 10 de diciembre y tener compromisos previamente adquiridos, al igual que ha sucedido con colectivos que habitualmente colaboran y los medios que comparecen. Por esa circunstancia agradecemos mucho la presencia y discurso del portavoz de I.U. Javier Carabias, que ha representado al Consistorio en el acto, así como a los fotógrafos de diversos medios que han recogido las secuencias del mismo. Más datos, a continuación.
La rendición y el símbolo de una bandera.
 
Torrijos (Jesús Rivera), tras parlamentar con González Moreno (José Manuel Pérez), efectúa su rendición y la de los liberales que le siguen.
Izado con honor a la bandera que Torrijos transportó hasta la Alquería de Mollina. De las tres banderas que Torrijos trajo de Gibraltar, sólo una de ellas llegó hasta la Alquería. En la rendición, esta bandera no fue entregada, quedando oculta. Todavía hoy permanece sepultada entre las ruinas de la Alquería de Mollina.
La recreación tiene dos fines: recordar el principal hecho histórico sucedido en Alhaurín de la Torre, sucedido entre los días 3 y 5 de diciembre de 1831, y pedir a las autoridades locales que tal como ya se acordó en Pleno hace diez años, se haga gestión y esfuerzos para iniciar la reconstrucción de la antigua Alquería de Mollina, para que el pueblo recupere el edificio que, con tanta identidad histórica, perdió en 1971. Sin duda, un patrimonio histórico de calado que beneficiará al pueblo.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 952234039.

Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
Contacto:
Esteban Alcántara Alcaide, Presidente.
Telf.- 952234039.
 
Fotos:
Pepe Cano
Esta noticia ha recibido 531 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998