Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•26 usuarios en línea • Lunes 27 de Marzo de 2017
Brillante acto de “Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced, en el histórico 11 de diciembre
Ver imágenes
Torrijos 1831. 29.12.16 
Asociación Torrijos 1831.-  El acto institucional del Ayuntamiento de Málaga unido al Réquiem por Torrijos de la Asociación Torrijos 1831, en la emblemática fecha del 11 de diciembre, es hoy una feliz realidad. Un año m´s, en la Plaza de la Merced ha habido una amplia representación de las autoridades de Málaga (el alcalde llegó algo más tarde por llegar desde Italia), con los portavoces de los diferentes partidos que forman Consistorio. Con la plaza repleta y ante el mejor monumento de carácter histórico con que cuenta Málaga, el monolito que se alza al cielo desde 1842, ha tenido lugar el “Réquiem por Torrijos”, que tras quince años de actuación se ha ganado el respeto de los malagueños. Un acto en el que además de la Asociación Torrijos 1831, colabora  Solera con una comisión vestida con el traje popular de Alhaurín de la Torre, la Asociación Granaderos de Gálvez, Club Liberal 1812, la Federación Malagueña de Peñas y la Congregación de los Patronos de Málaga. Más datos del acto de la Plaza de la Merced, a continuación.
El Réquiem por Torrijos.
 
El acto de Réquiem por Torrijos tiene entidad jurídica propia en cuanto a las peticiones de permisos a Vía Pública, Distrito Centro, apoyo municipal en medios y seguro, para la franja horaria solicitada; actuando en él la Asociación Torrijos 1831 y los colectivos amigos invitados que apoyan este acto. Se inicia con la representación que visualiza la salida de Torrijos y sus liberales del Convento de San Andrés, con el consiguiente fusilamiento, en cuyo intermedio surge la intervención de la poetisa Alicia Gallego, que recita el famoso verso de Espronceda. Sigue la puesta de velos a los liberales caídos. Vienen después las intervenciones de Jesús Lafont (por primera vez) como Manuel Flores Calderón, cuya exclamación refiriéndose a El Perchel, impactó en el público; como lo hizo de forma extraordinaria el texto de Enrique Parapar, dando vida a Francisco Fernández Golfín. La novedad de este año, es que Flori Sastre ha interpretado de forma impecable a Luisa Sáenz de Viniegra, viuda de Torrijos. Nuestra felicitación a Flori por hacerlo tan bien sobre un personaje al que ya dio voz en el D.V.D “Torrijos”, del año 2002. Cerró el turno de interpretaciones Jesús Rivera como Torrijos, con su genial Réquiem por Torrijos. Después, llegó el momento de las ofrendas de coronas, primero, la de la Asociación Torrijos 1831, seguida por todas los colectivos amigos, como Club Liberal, Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya y Federación Malagueña de Peñas. A todos ellos, damos nuestras gracias, y también a la multitud de medios de prensa, radio y televisión que recogieron los actos de la Plaza de la Merced. Sobre ellos, destacamos al personal de Torrevisión que trasladó especialmente a la Plaza de la Merced y que hizo un extraordinario reportaje. Nuestras felicitaciones a cámara y locutor.
 
Extraordinario detalle del alcalde de Málaga.
 
Por haber estado presente en las obligaciones de su cargo, en un congreso en Roma, el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, no pudo estar en la primera parte del acto, pero hizo lo imposible por estar (recién bajado del avión), y lo consiguió, con los componentes de la Asociación Torrijos 1831, en tan emblemático lugar de la Plaza de la Merced y en el histórico día del 11 de diciembre. El alcalde tuvo unas cariñosas palabras para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, a los que tras saludar, uno tras uno, les habló que la reconstrucción del Refectorio sigue felizmente adelante y que espera de nuestra colaboración para su feliz desarrollo. Con un gesto tan impecable como este, se gana la estima de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
 
Contacto:
Esteban Alcántara Alcaide, Presidente.
Telf.- 952234039.
 
Fotos:
Pepe Cano

Esta noticia ha recibido 461 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998