Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Jueves 27 de Abril de 2017
Elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831
Torrijos 1831. 30.12.16 
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de Socios de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, en la que ha sido elegida la nueva Junta Directiva con los siguientes cargos y personas: Presidente, D. Esteban Alcántara Alcaide; Vicepresidenta, Dª Alicia Gallego Soler; Secretaria, Dª Flora Sastre Alfaro; Tesorero, D. Santiago Sastre Alfaro; Vocal Delegado en Alhaurín de la Torre, D. José Cano Rosa; Vocal Delegado en Mijas, D. José María Burgos Quero; Vocal de Patrimonio, D. Domingo Adán Martín; Vocal de Vestuario, Dª Maika López Alonso; Vocal de Equipamiento, D. José Luís Llorente Ortega; Vocal de Logística, D. José María Martín García; Vocal de Medios Audiovisuales, Francisco Gómez Ramos; y Vocal de Organización, D. Francisco González Sánchez. En esta Junta Directiva, figuran tres miembros que firmaron en su día el Acta Fundacional de la Asociación, otros tres que están presentes desde las I Jornadas de homenaje a Torrijos, y el resto, personas que han demostrado su gran capacidad de trabajo, esfuerzo y cariño al colectivo, durante varios años. Más datos, a continuación.
El legado de Jesús Rivera Ruiz.
 
Durante quince años, Jesús Rivera Ruiz ha asumido la presidencia de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, de forma impecable. Fue uno de los firmantes del Acta Fundacional de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, un modelo asociativo histórico-cultural, sobre Torrijos y sus compañeros, singular y muy novedoso en España, interpretando siempre el sentir por el que nació la Asociación, dotándola junto con un buen equipo de colaboradores, de personalidad y criterio, en cuanto a  la forma de conducirse en la sociedad, con libertad en sus decisiones y manteniendo otros valores muy necesarios. Sus quince años al frente no siempre fueron fáciles, pero venció en los momentos decisivos, cuando con  malas maneras se agredió nuestro colectivo. Gracias a su  decisión y personalidad, se ganó la admiración y aprecio de todos los asociados. Ha sido un presidente sencillo que no buscó alcanzar notoriedad social a través del colectivo, pues su llaneza ha sido de lo más evidente. No necesitó ni de trepas, escalas ni componendas, pues antes de 2002,  ya era profesor titular de Instituto, licenciado en Filosofía y Letras (rama de Geografía e Historia), y en Ciencias Políticas, así como Diplomado en Gimnasia. Hasta hoy, nadie como él ha sabido interpretar al personaje de Torrijos, tanto por sus dotes escénicas, su dicción, prestancia y parecido físico, algo reconocido por otros colectivos de nuestra provincia, así como por autoridades, intelectuales y ciudadanos.
Los relevos de presidentes al frente de los colectivos evidencian ejercicio de democracia. Jesús ha dejado su cargo pero no se va de la Asociación Torrijos 1831. Pronto, con todo merecimiento va a ser nombrado presidente honorífico del colectivo,  desde donde ejercerá sus recomendaciones, compañerismo y consejos, siempre tan fiables. Gracias por tanto hecho y dado, amigo y compañero.
 
Una nueva etapa.
 
La nueva Junta Directiva está presidida por el historiador malagueño Esteban Alcántara, que lleva dedicado a la investigación de la figura de Torrijos, desde mitad de los años ochenta del siglo XX. La Directiva triplica en amplitud a la anterior, y los cargos están más completos y compartimentados en su labor, para un mejor funcionamiento. Se mantendrá la esencia, los valores y espíritu de la Asociación Torrijos 1831, así como su personalidad cultural. Se potenciará más el trabajo de las tres delegaciones y el de sus respectivos delegados, en Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, y se intentará a nuestro nivel de colectivo, que en cada una de las localidades se consigan los objetivos marcados en los estatutos, en recuperación de la Historia y el Patrimonio.  Para ello ahí estará la labor generosa, integradora, capaz, intensa y desinteresada, de los asociados, que han hecho de la lealtad y dedicación al colectivo, su bandera. Se mantendrá una considerada relación con instituciones y autoridades, así como con los colectivos que habitualmente colaboramos en diversas actividades y que consideramos hermanos.
El año 2017 se muestra sumamente atractivo para la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y a por él se va en lo cultural con muchas ganas e ilusiones.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  
Esta noticia ha recibido 545 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998