Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Viernes 26 de Mayo de 2017
Noche de gala en  la entrega de los Premios Torrijos, edición 2016, en el Colegio de Médicos de Málaga.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 02.01.17 
Asociación Torrijos 1831.- De nuevo, dentro de un ambiente extraordinario y con todo el salón de actos repleto de público, ha tenido lugar la gala de los Premios Torrijos, en su edición 2016, en el Colegio de Médicos de Málaga, en la tarde del día 1 de diciembre. Los premiados han sido, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; el doctor en Historia y especialista en historia militar, Pedro Pérez Frías; la Real Congregación de los Santos Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula; el reconocido pintor Leonardo Fernández y el colectivo de recreaciones históricas, Asociación de Vida y Muerte del Tempranillo, de Alameda. Además, han recibido el premio a socios ejemplares en 2016, Francisco Gómez Rando y Loli Rodríguez Cuenca.  Estuvieron presentes, entre otros colectivos, Crisol Malaguide, Solera y la Sociedad Erasmiana. El acto fue presentado por Flori Sastre, y los premios, por Esteban Alcántara Las recreaciones históricas corrieron a cargo de Alicia Gallego (Mariana de Pineda) y Jesús Rivera (Torrijos). El acto se cerró con una actuación de Solera, de verdadero lujo. Más datos del acto a continuación. 
Fases del Acto y entrega de los Premios Torrijos.
 
Bajo la melodía de la canción “Plaza de la Merced”, formó en el escenario la comisión abanderada de la Asociación Torrijos 1831, con las banderas de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, los municipios vinculados históricamente con Torrijos. La gala fue presentada por Flori Sastre, siguiéndole a continuación el secretario del colectivo, Esteban Alcántara, que tras analizar varios aspectos del cuadro del fusilamiento de Torrijos, pasó a presentar a los premiados cuyo galardón fue entregado por el presidente Jesús Rivera. 
 
Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
 
Fue fundada en 1849, siendo su primer presidente José Freüler Alcalá-Galiano. Hoy está integrada por treinta y ocho académicos de número, vecinos de Málaga, y está dividida en siete secciones. La incidencia de la Real Academia de San Telmo sobre la vida cultural de Málaga ha sido muy grande, desde que se creó hasta hoy, siendo un referente para la sociedad malagueña. Representó a la Academia su secrteria la catedrática Marion Reder Gadow, así como un numeroso grupo de académicos de número.
 
Doctor Pedro Luís Pérez Frías
 
Doctor en Historia por la Universidad de Málaga, Teniente Coronel del Cuerpo General de las Armas y Diplomado en Estado Mayor, ha demostrado con diversos libros de su firma y numerosos artículos en revistas especializadas, ser un especialista en la historia militar del siglo XIX y primera parte del XX, especialmente en Málaga, donde ha colaborado  intensamente con la Asociación Torrijos 1831 en actos, recreaciones históricas y exposiciones, relativas a la Guerra de la Independencia en Málaga.
 
Real Congregación en Honor  de los Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula.
 
Según la tradición, los patronos de Málaga sufrieron martirio el 18 de junio de 303, por orden de las autoridades romanas. Al parecer, junto al lecho del río Guadalmedina, en la zona que hoy se reconoce como Martiricos. En 1861 se restauró la Congregación, cuyos orígenes partían de 1528. Desde 2002, se procesiona ininterrumpidamente en la fiesta local de 18 de junio. Al estar vinculado el histórico Regimiento de Infantería de Málaga con los Santos Patronos, bajo cuya advocación lo puso su fundador el marqués del Vado del Maestre, nuestra recreación del mismo nombre participa anualmente en el citado desfile. Recogió el premio, su hermano mayor Antonio Domínguez.
 
Pintor Leonardo Fernández.
 
De pequeño ingresó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga, siendo alumno de Marín Zaragoza y José Roquero. Perfeccionó el arte de la pintura y el dibujo, con afamados pintores de la escuela malagueña, como Martínez de la Vega, Denis Belgrano, Ferrándiz o el genial Moreno Carbonero. Ha realizado diversos cuadros y lienzos para hermandades y cofradías, de Málaga y diversos pueblos de la provincia. El cuadro del rey, expuesto en el ayuntamiento de Málaga, es de él, así como el cartel del XXVII Concurso Nacional de Saetas y el de Pro-tradiciones malagueñas de la Coracha, siendo la modelo Estrella Morente. Ha realizado el Cartel de 2008 de la Semana Santa de Málaga, así como otros dedicados al Festival de Cine. En el acto presentó su último cuadro relativo al sitio del castillo de Sohail (Fuengirola) en 1810, recordando entre un buen número de detalles, la participación histórica que tuvo la única unidad española de Línea presente en aquella acción: el Regimiento Imperial de Toledo. 
 
Asociación de recreaciones históricas Vida y muerte del Tempranillo, de Alameda.
 
Tiene sólo dos años de vida, pero pronto ha demostrado sentar las bases necesarias para perpetuar en Alameda la memoria histórica de José María El Tempranillo, algo que desde décadas se estaba reclamando en el pueblo, al estar enterrado allí el famoso “rey de Sierra Morena”. La semana cultural vivida en Alameda en septiembre de este año, que ha sido apoyada por otras recreaciones históricas, ha demostrado la fuerza que puede tener este proyecto. Conocimos a su presidente Juan Carlos Quintana, hace algunos años en la recreación del pronunciamiento de Salvador Manzanares que anualmente realizamos en Los Barrios, y entonces nos habló de un sueño que es hoy realidad, y que une a la Asociación Torrijos 1831, al estar vinculado históricamente El Tempranillo con Torrijos.
 
Socios ejemplares de la Asociación Torrijos 1831, año 2016.
 
Se premia cada año a aquellos socios que a través de su dedicación, esfuerzo y cariño, por el colectivo, se entregan altruistamente y con entusiasmo para su mejora y mayor proyección. Una labor en la que destacan sobremanera y con la ilusión por delante, por muy complicados que sean los momentos. En 2016, esta distinción ha recaído en Francisco Gómez Rando y su mujer Loli Rodríguez. Queridísimo Paco “Paella” y Loli, os lo merecéis todo por tanto como habéis dado, incluso en los momentos que no han sido fáciles para vosotros. Nuestro mayor aprecio y simpatía, para esta pareja tan extraordinaria. 
 
Geniales interpretaciones de, Alicia Gallego, Jesús Rivera y Solera.
 
Una vez más, Alicia Gallego interpretó la inolvidable figura de Mariana de Pineda, haciéndolo de manera magistral. En la penumbra y sólo a redoble de tambor, Marianita avanzó por el pasillo salón de actos del Colegio, repleto de un público en solemne silencio. Después, la voz de Alicia ganó los corazones de los presentes de forma admirable. ¡Enhorabuena “Marianita”!
Mas tarde, le tocó a Jesús Rivera interpretar el conocidísimo “Réquiem por Torrijos”. Desde el año 1999, Jesús Rivera comenzó a interpretar esta hermosa pieza teatral, haciéndolo con el “Musical Torrijos”, cuatro años antes que, en 2002, se creara la propia Asociación Torrijos 1831. ¡Enhorabuena Jesús por poder admirar gracias a ti esta original y bella pieza, desde hace ya casi veinte años!
Finalmente, cerró el acto nuestra Asociación hermana, Solera. Geniales, Ramón, Susana, Maite, Pepe Cerón y todo el elenco de compañeros y compañeras que integran este grupo folclórico, cada vez más admirado, y ya, de amplia trayectoria internacional. Cantaron bellas canciones dedicadas a los liberales, como “Robert Boyd”, “Plaza de la Merced”, “Los coloraos de Almería”, “Mariana de Pineda” y “Torrijos, el general”.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es

Contacto:
Esteban Alcántara Alcaide, Presidente.
Telf.- 952234039.
 
Fotos:
Paco Gómez "Paella"
Santiago Sastre Alfaro


 
Esta noticia ha recibido 626 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998