Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Viernes 30 de Octubre de 2020
Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 14 de enero a  Totalán
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 20.01.17 
El pasado sábado, 14 de enero el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta entre Totalán municipio malagueño, enmarcado dentro de la comarca de la Axarquía, y La Cala del Moral, siguiendo el cauce del arroyo Totalán, que recorre de norte a sur el municipio del mismo nombre, hasta su desembocadura. Al igual que en otras veces, hemos contado  con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
No es la `primera vez que visitamos Totalán para la practica del senderismo; pueblo blanco de estrechas calles empinadas que mira al Mar Mediterráneo desde la arista de su montaña. Linda al este con la capital malagueña y con los Montes de Málaga, de ahí su similar topografía. Además es una de las puertas de entrada a la comarca de la Axarquía. En esta ocasión,  hemos  elegido una ruta lineal de 12 km de dificultad baja, que parte desde el pueblo de Totalán, baja por el cauce del arroyo Totalán y continúa por el paseo marítimo de La Cala del Moral. La duración estimada  de todo el trayecto es de unas tres horas y media.
Antes de llegar a Totalán desayunamos en la barriada  Jarazmín, detrás de la cementera de La Araña, en la "Venta El Gato" con unos precios bastante económicos. Después tomamos la carretera provincial C-3202 que va paralela al arroyo y nos conduce en apenas 6 km a Totalán. La ruta arranca desde el mismo pueblo hasta llegar a un carril asfaltado que desciende muy pendiente de unos 400 metros que nos lleva al cauce del arroyo Totalán. Desde este punto hasta la orilla del mar son 7366 km, que tranquilamente se completan en 2 horas y media. Aquí mismo nos encontramos con la indicación del sendero SL-A-68 a Moclinejo de 7.5 km, que ya recorrimos en otra ocasión.
    Toda la ruta transcurre por el cauce seco del arroyo Totalán, que es de caudal estacional y en ocasiones registra fuertes crecidas. La ruta discurre con una suave pendiente, que no se aprecia, del descenso del arroyo hacia el mar. Una vez en el cauce nos vemos rodeados de altas laderas de los montes, lomas y barrancos cubiertos por olivos, almendros y matorral de monte bajo. La altitud de estos montes es media-baja, como el de Salazar (512 metros), Vareno (505 metros), o el de Las Herrerías (664 metros). Vemos que la tierra es agradecida porque con la poca agua que ha caído tiene una tupida capa verde de hierba. Los almendros ya están en flor, año tras año nos sorprenden, dotando al paisaje de un blanco invernal y los olivos con las aceitunas recogidas están esperando a la poda de enero. Sin duda, una topografía típica de los Montes de Málaga en la Axarquía. El propio cauce es el camino de acceso a las fincas y las huertas que nos encontramos en las riberas del arroyo, en las que se cultivan hortalizas y frutales. A nuestro paso también aparece un rebaño de cabras con mucha prisa que nos adelanta. A este  arroyo se le une otro el arroyo de Olías, también con el cauce seco. Más adelante aparecen dispersos cortijos abandonados. Al final  nos encontramos con varios diques que tenemos que saltar sin ningún problema hasta llegar a la orilla. Una vez aquí continuamos por  el paseo marítimo de La Cala y una buena caminata hasta el centro comercial donde está aparcado el autobús. A las 14:30 subimos al mismo y nos vamos para Moclinejo donde nos espera un buen almuerzo en el "Restaurante Reyes" y la tarde libre para pasear por Moclinejo.

Próxima ruta 28 de enero: Boca del Asno a las 8 de la mañana.
Para leer la ruta completa y ver todas las fotos puedes seguirnos en nuestro blog: http://senderismorompesuelas.blogspot.com.es /

Esta noticia ha recibido 1674 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998