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Acta de la asamblea de Marea Verde Málaga. 02.02.2017
Marea Verde de Málaga. 04.02.17 
Siendo las 18:20 del citado día, se reúnen miembros de la Marea Verde de Málaga, entre los que se encuentran miembros de AMPAS y de Eureka. La relación de partícipes es: Cristina, Carmen M., Graci, María J., Eduardo, Reme, Alba, Antonio y Nacho R.
El Orden del día es el siguiente:
1.    Conciertos y acto del 15 de febrero
2.    Organización de actos para exigir el 5% PIB (18-2, 18-3)
3.    Huelga del 9 de marzo
4.    Reparto de tareas y elección de representantes
5.    Varios: profesores de Guadalajara (IES Buero); protesta del IES Rosaleda
0. Lectura de actas anteriores

Aunque no estaba previsto, por la propia dinámica de la reunión se discute si se deben leer las actas de asambleas anteriores, estén o no estén en el Orden del día.
Graci sostiene que le parece bien que se añada este punto, pero que se haga en adelante siempre, es decir, que se admita siempre un nuevo punto, de forma improvisada.
Cristina dice que le damos demasiada importancia a un asunto menor, pero no al trabajo realmente importante.
Eduardo se pregunta por qué hoy nos atascamos con este asunto, si nunca había ocurrido antes. Cree que él y otras personas (“ejecutiva en la sombra”, sic) están recibiendo demasiados ataques por su trabajo, por sus publicaciones en el blog de Marea. Si no superamos estos enfrentamientos, MV se hunde.
Se queja de que, durante cierto periodo de tiempo, hubo solo tres personas para hacer todo el trabajo y por eso no se ha hecho más.
La moderadora, María J., propone que la discusión sobre el acta se refleje en el acta y se adelante el punto 4.
Eduardo propone que las actas sean de propuesta y acuerdo y que se añada en cada asamblea un punto de “seguimiento”.
Reme señala, que cada vez más, se hace lo de aprobar en la misma asamblea cada punto discutido.
Eduardo le responde que las dinámicas excesivamente rígidas de protocolo no son positivas.

Se dan dos opciones:
a)    cambiar de modelo, es decir, aprobar el acta en el mismo día de la reunión, al final de la misma;
b)    seguir con el método de enviar el acta al correo, realizar las modificaciones durante los días siguientes y posteriormente subirla al blog.

Con tres votos a favor de cambiar de modelo, cuatro votos a favor de seguir con el mismo y dos abstenciones, se aprueba quedarse con el actual modelo.

4. Reparto de tareas y representantes (se adelanta)

María J. explica lo que ha ocurrido con la comisión: lo ha intentado durante varias semanas, pero ha sido un caos y no se ha hecho nada, excepto las propuestas de dos compañeras (“protocolos de organización”). No hay un documento consensuado.

Eduardo señala que el hecho de que la comisión (5 compañeros) no haya hecho
 sus deberes le parece sintomático de cómo está la MV: todos estamos cargados de trabajo, no hay suficientes miembros trabajando para hacer tantas cosas.
Propone que si falla la confianza en las personas que han estado haciendo esas tareas, que se diga públicamente y se les destituya, de modo que otras personas se encarguen de ellas.

Carmen rechaza que se empleen espacios virtuales, como Telegram, para trabajar, excepto para coordinación, porque falta comunicación ( a un compañero no se le respondía habitualmente). Sostiene que, a nivel organizativo, todo debe decidirse en asamblea, no en espacios virtuales.
Cree que cualquiera de nosotros puede realizar cualquier función y, en caso de no actuar de acuerdo con lo que piense la mayoría de la asamblea, se revoque sin reservas y se elija a otro miembro. Asimismo defiende que la única que ha de decidir es la asamblea, que esto aumentaría la participación. Le parece especialmente importante respecto a la Coordinadora andaluza. Puesto que ese representante tendrá que viajar muy a menudo, tal cargo ha de ser rotatorio. También propone que cada persona que asuma una tarea sea responsable, dé cuentas de su actuación. Y en caso negativo, que sea revocada. Cree que, cuanto más mejore esa actuación, más gente se sumará al movimiento.

María J. considera que las propuestas de Carmen pueden ser asumidas por todos y añade que se podrían crear comisiones de dos personas para cada una de las tareas.

Graci insiste en que somos muy pocos y tenemos muy poco tiempo. No damos abasto. También le preocupa el hecho de cuándo se han tomado decisiones en Telegram o fuera de él, le preocupa que nos revoquemos teniendo en cuenta los pocos que somos. Sostiene que siempre se han tomado las decisiones en asamblea, excepto algunos asuntos, como los carteles, que se han hecho telemáticamente por agilidad.

Cristina propone un documento que facilite al que venga de fuera entender cómo funciona MV. En ese documento también se tratan las comisiones de trabajo. Este documento pretende simplificar un poco la gran cantidad de información que se almacena en el blog.

Antonio señala que ve dos ideales en MV: el purismo, la organización, por una parte, y por otra la idea de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Cree que es difícil realizar siempre asambleas presenciales en vez de telemáticas, teniendo en cuenta los pocos que somos y el ambiente crispado que se ha instalado en nuestras reuniones.
Según Antonio, debemos reducir las tareas en función de lo dicho: la escasez de miembros activos. Pretende que seamos más realistas.

A continuación, ofrecemos un esquema provisional. Servirá para elaborar el documento que será la base de nuestro trabajo. La comisión se encargará.
Provisionalmente, las tareas se distribuyen de la siguiente manera.

    Eduardo deja todas las tareas que llevaba hasta ahora.
    Carmen M. se encarga del cartel y del espacio para la próxima asamblea. También transitoriamente se encargará del Facebook (se lo mandará a Graci mientras se resuelve la cuestión del administrador) y del correo.
    Nacho R. se encargará de la financiación ( camisetas, sudaderas).
    María J. se encarga del blog.
    Alba lo hará del Twitter.
    Graci, de los comunicados.
    Para los distintos espacios de confluencia: Nacho y Antonio serán los representantes en la MV Andaluza; María J. o Alba (deben decidirlo en función de sus circunstancias) se proponen para Málaga por la Educación Pública; María J. y Graci serán las representantes para Mareas por la Pública.

1.Conciertos y acto del 15 de febrero

Graci informa de que el 15 de febrero habrá un acto y una rueda de prensa en la Delegación de Educación para denunciar los conciertos. Por unanimidad se apoya ese acto y el comunicado anexo.

María J. señala que debemos defender los puestos de trabajo de la enseñanza concertada. Es muy importante que no se pierdan esos puestos de trabajo. Cree que eso aumentaría la capacidad de lucha del profesorado en general. Además, cree que a ese comunicado habría que añadirle un llamamiento a unirnos con otros servicios públicos de cara a una huelga.

Nacho R. informa de lo sucedido en Antequera (donde el 60% de las plazas son ya concertadas) esta semana: se ha producido un revuelo considerable por el anuncio de la Junta de suprimir el próximo curso grupos en distintos colegios concertados para que los alumnos correspondientes vayan a la red pública. Considera que nuestra actuación, junto a la de otros agentes sociales, está dando resultado.

Graci, respecto a un párrafo del comunicado, considera que hemos de hacer hincapié en el aspecto del “clasismo”, lo cual además serviría para presionar al PSOE andaluz.

Carmen M. incide en la línea propuesta por María J. sobre la defensa de los puestos de trabajo. Cree que los sindicatos tienen suficiente poder para forzar a la Junta a que busque una vía para incorporarlos a la Educación Pública.

Reme propone que añadamos que defendemos expresamente a los compañeros de la concertada, con lo cual podríamos atraerlos, puesto hasta ahora no han querido venir a nuestras asambleas.
Se encargará María J. de esas modificaciones al comunicado.

2.Organización de actos del 5% ( 18 de febrero y 18 de marzo)

Graci nos informa de que el 18 de febrero se organizará, a nivel local, un pequeño acto con debates, grupos de trabajo, etc. al hilo de una propuesta de Unidos Podemos. Además, el 18 de marzo, ya a nivel autonómico, habrá otro acto mayor, posiblemente en Málaga. La intención es construir movilización a largo plazo y arrancarle al PSOE un compromiso para lograr una inversión equivalente al 5% del PIB en Educación.

Eduardo nos informa sobre el origen de estos actos.
Hubo una petición desde ese grupo parlamentario a diversos colectivos para que apoyaran desde la calle tal reivindicación. Los colectivos que acudieron a esa reunión consideraron que ese objetivo era escaso; querían objetivos más ambiciosos: abrir una vía de trabajo para lograr un nuevo modelo de Educación en Andalucía, esto es, en términos periodísticos, una nueva Ley de Educación Andaluza.

María J. cree que este nuevo espacio puede suplantar a las organizaciones que ya existen, como MV, pero no sería efectivo, porque de él se encargarían las mismas personas que ya están comprometidas.
Carmen M. apoya las palabras de María J.

Antonio piensa que está bien recibir ese apoyo institucional, pero teme que el movimiento quede atrapado precisamente por la institución.

Graci no tiene claro cómo participar: como Marea Verde de Málaga, como Málaga por la Educación Pública…
En el encuentro de Aguadulce miembros de CC.OO. y de USTEA les respondieron que no a IU-Podemos, que cada organización tenía su campo de actuación.

Eduardo considera positivo que los apoyemos aportando la Carta por la Educación Pública estatal como punto de partida.

3.Huelga del 9 de marzo    
                                                                                                                                 
Reme señala que el 8 de marzo hay un paro fomentado por organizaciones feministas para reivindicar los derechos de las mujeres.
Además quiere que alguien vaya a su centro a organizar una asamblea. Se proponen María J. y Carmen.

Carmen M., respecto a la asamblea con el profesorado, quiere coger 15 minutos de la hora anterior al recreo y 15 minutos de la hora siguiente, de modo que pueda durar 1 hora. La idea es organizar una charla conjunta con los sindicatos. Cree que esta huelga hay que pelearla con el profesorado porque esta vez sí se podrían obtener buenos resultados, al percibir que los compañeros de muchos centros están quejosos respecto a la situación.

5. Varios 

Eduardo envió un correo de apoyo a los alumnos del IES Rosaleda, que están en huelga por sus carencias.
Graci informa de que Nacho C. nos pide que acuda algún representante nuestro a una charla de MV de Antequera, el 11 de marzo.  
Carmen M. nos informa de la represión desmedida que han sufrido profesores manchegos por participar en una protesta y pide que manifestemos nuestro apoyo.        

'Ignacio Recio Pastor' <mareaverdemlg@googlegroups.com>
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