Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•74 usuarios en línea • Viernes 24 de Febrero de 2017
5 de febrero de 1810. La resistencia junto a la ermita de Zamarrilla, en el recuerdo
Torrijos 1831. 06.02.17 
Asociación Torrijos 1831.- Hace un total de veintiún  años, que el libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia” visualizó por primera vez la resistencia de los malagueños en torno a la ermita de Zamarrilla en calle Mármoles, en la dramática tarde del 5 de febrero de 1810. Como libro referencia de la Asociación Torrijos 1831, siempre hemos tenido un momento para el recuerdo en este espacio de calle Mármoles, desde el bicentenario de los hechos en 2008. Aquel 5 de febrero fue un día en el que, oficiales, sargentos primeros, sargentos, cabos 1º, cabos y soldados, del Regimiento de Infantería de Málaga, lucharon en defensa de los vecinos de Málaga, contra un enemigo muy superior. Los barrios de Trinidad y El Perchel, y el propio centro antiguo de la capital, contemplaron núcleos del Regimiento Málaga, mezclados con paisanos y Urbanos, en una desesperada lucha donde el enemigo tuvo todas las de ganar. Por eso cada año, al llegar estas fechas, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, recuerdan la efemérides en la que soldados de Málaga, hijos de Málaga, defendieron a hombres, mujeres, niños y ancianos, indefensos, frente a la fusilería, sables y lanzas, napoleónicas. Más datos de la dedicación y esfuerzo de la Asociación Torrijos 1831 para rescatar esta longeva unidad de nuestra historia, a continuación. 
Por la memoria histórica del Regimiento de Infantería de Málaga.

En 2007 nos propusimos recuperar la historia de la unidad titular de Málaga en 1810: el Regimiento de Infantería de Málaga. Nos pusimos en marcha para adentrarnos en una historia que comenzamos a visualizar y comprender en 1996, gracias a la publicación del libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia. 1808-1812”. Fuimos ampliando conocimientos y nos metimos en la estimada tarea de interpretarla, darle vida con nuestra gente, uniformarla y equiparla con nuestros modestos medios y la palabra, y así llevarla a las calles y plazas de Málaga capital, y a los pueblos. También fuera de nuestra provincia, en lugares donde combatió de forma distinguida, como Ocaña (Toledo), o San Fernando (Cádiz). Ha sido una labor original rescatar al antiguo Regimiento Málaga, suponiendo un fuerte  compromiso, y en ello seguimos en pro de rescatar está página de nuestra historia, con el sufrimiento de aquellos que tanto padecieron.

Labor de la Asociación Torrijos 1831 en cuanto a la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia.

Desde 2007 hasta hoy, nuestras recreaciones históricas han estado presentes en Málaga capital, en los homenajes de la Plaza de la Constitución,  barrio de La Trinidad (Plaza de San Pablo), barrio de El Perchel (Plaza de la Misericordia), Puente de Santo Domingo, Teatinos, Zamarrilla, Mármoles, Larios, Granada, Alcazabilla, Cister, Molina Larios, Plaza del Obispo, Catedral y fortaleza de la Alcazaba. Fuera de la capital hemos recreado en las siguientes localidades de nuestra provincia:  Mijas, Riogordo, Macharaviaya, Algarrobo, Ronda, Antequera, Yunquera, Teba, Cañete la Real, Campillos, Villanueva de la Concepción, Gaucín, Vélez Málaga, Periana, Monda, Casares, Benaoján, Genalguacil, Cártama, Ardales, Boca del Asno, Venta de los Gálvez, Casabermeja, Arenas, Torrox y Cómpeta. En total, veintisiete (27), significando que en varias de ellas, estas recreaciones se han consolidado como eventos culturales anuales. En cuanto a la provincia de Cádiz, ha sido la primera procedente de Málaga, en recrear en Cádiz capital, San Fernando, Tarifa, Algeciras, Los Barrios y la Línea.
 La Asociación Torrijos 1831, representada por sus ponentes, ha participado en varios congresos de Historia sobre la Guerra de la Independencia en Málaga, a lo largo del Bicentenario. Además, el patrimonio de Torrijos 1831 ha estado presente en diversas exposiciones sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia, colaborando con la UMA y otras instituciones, realizando tanto la primera exposición (2007) como la última (2014), en la capital, relativas al Bicentenario. Todo ese esfuerzo, propició una nueva reedición por la Diputación de Málaga de “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812” al iniciarse el Bicentenario.
Esta noticia ha recibido 206 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998