Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•108 usuarios en línea • Viernes 24 de Febrero de 2017
En cumplimiento de sus obligaciones. 5 de febrero de 1810
Torrijos 1831. 10.02.17 
Asociación Torrijos 1831.- Cuando los integrantes de nuestra recreación Regimiento de Infantería de Málaga desfilan cada mes de febrero las calles de nuestra capital para recordar los sucesos que vivió la que fue unidad titular de Málaga durante dos siglos, en la defensa contra los franceses librada contra los franceses el 5 de febrero de 1810, sienten algo muy  especial. Recogemos aquí una parte de lo escrito por “El Soberano” en cuanto a Regimiento de Infantería de Málaga, de guarnición en nuestra capital en aquella histórica fecha: “A pesar de las pérdidas sufridas en las batallas de Almonacid y Ocaña, cuando llegó la tarde del 5 de febrero de 1810, las compañías del Regimiento de Málaga, creado por el marqués del Vado, partió de su acuartelamiento. Vi pasar a sus soldados convencidos de que tendrían que luchar para que el pueblo no fuera sacrificado al pillaje de los franceses. Entre los que marchaban a la cabeza, reconocí al capitán Ignacio Hussey (teniente coronel graduado). De familia holgada, vivía en la misma calle que mis padres. En los barrios allende al Guadalmedina, Trinidad y Perchel, estas compañías cubrieron a los pobres que pretendieron resistír en combates callejeros desiguales…”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
De sus orígenes hasta su primera disolución.
 
Con la base de una compañía orgánica del Tercio Provincial de Murcia, creado el 20 de enero de 1694, y soldados de las antiguas milicias de Málaga; se formó el 13 de agosto de 1701, en nuestra capital, el llamado Tercio de Milicias de Málaga, unidad con 15 compañías de mosqueteros y arcabuceros, con 1.000 plazas, que quedó de guarnición en Málaga. Su primer jefe fue el maestre de campo Juan de Molina.
En 1703, el equipamiento y armamento del Tercio fue mejorado, desestimándose la pica y el coselete, siendo sustituidos los viejos mosquetes y arcabuces por fusiles con bayoneta.
Con arreglo a lo contemplado por la Real Ordenanza del 28 de septiembre de 1704, la unidad dejó de ser Tercio de Milicias para convertirse, el 15 de diciembre de aquel mismo año, en Regimiento, aunque no fue efectivo hasta el Real Decreto de 28 de febrero de 1707 (Ordenanza que reguló los nombres de los regimientos), con denominación de Regimiento de Málaga nº 25, cuyo primer coronel sería, igualmente, Juan de Molina, el teniente coronel, Andrés Caballero, y el sargento mayor, Manuel Fernández de la Casa. La unidad marchó a Ceuta en destino de guarnición.
A diferencia del Tercio, que estuvo constituido por casi 3.000 hombres, el Regimiento nacía, en principio, con un solo batallón compuesto de 12 compañías que deberían de sumar unos 600 hombres.
Sin embargo, la propia dinámica de la Guerra de Sucesión en nuestro país, obligó en varios casos a dotar a los regimientos de un II Batallón, como sucedió con el Málaga, que constituyó su II Batallón el 1 de mayo de 1710, siendo su primer destino, guarnecer Melilla y los Presidios Menores de la costa norte de África. Allí estuvo entre 1710 y 1712, marchando en este último año para Valencia.
En 1714, se dieron las circunstancias oportunas para que el I y II Batallón pasaran de guarnición a Ceuta, cambiando el Regimiento su número por el 31. Un año después se volvió a reorganizar en el Puerto de Santa María (Cádiz), pasando sus batallones a 13 compañías y recibiendo la denominación de Regimiento de Málaga nº 32, conociéndose que en 1817 su uniformidad era blanca y la divisa encarnada.
Hasta 1718 permaneció el Regimiento de Málaga en el Puerto de Santa María, año en el que España y Francia se declararon la guerra, pasando el Málaga a Cataluña, donde defendió la plaza de Rosas (Gerona) en 1719.
Acabada la guerra en 1720, el Regimiento de Málaga quedó de guarnición en Rosas hasta que fue extinguido por la reforma del Ejército llevada a cabo en 1721.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
     asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831
www.torrijos1831.es
Finalidades y actividades de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 dedicada a estudiar y ensalzar la figura del héroe liberal general José Maria Torrijos
Esta noticia ha recibido 246 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998