Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Jueves 27 de Febrero de 2020
Salida del Club Deportivo Rompesuelas al Camino Real de Carlos III
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 13.02.17 
El pasado sábado, el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta por parte del  Camino Real de Carlos III, que discurrió entre  la Boca del Asno en Antequera hasta el pueblo de Villanueva de la Concepción, pasando por los puentes del Garrayo y del Paraíso. Es una ruta lineal, que tiene unos 14 km con un desnivel de 400 m, que discurre a los pies de la Sierra del Torcal,  por un paso natural entre la comarca de Antequera y los Montes de Málaga.
Salimos a las 8 de la mañana de Alhaurín de la Torre hacia Antequera por la carretera de las Pedrizas con una niebla muy densa que nos va acompañar durante el día de hoy.  Después del desayuno en Antequera partimos buscando primero la carretera A-343 y posteriormente la A-7075, que conduce al Paraje  Natural de El Torcal de Antequera y a Villanueva de la Concepción, aunque nosotros nos bajaremos antes. Desde el autobús solo se ven varios restaurantes y un camping, en las inmediaciones del nacimiento del río de la Villa. A los pocos kilómetros llegamos a las famosas herraduras de la carretera, rampas empinadas con curvas muy cerradas, donde aparece el cartel “Boca del Asno”, desde el cual arranca nuestra ruta.

La Boca del Asno es un lugar emblemático en la historia de la provincia de Málaga. Este paso natural  ha servido de comunicación   entre la costa malagueña y el interior andaluz durante milenios. Además, en él se produjo la batalla homónima en 1410 en que los musulmanes sufrieron una derrota a manos de los cristianos. También existió un fortín con Artillería, donde tuvo lugar el primer intento de defensa de la ciudad de Málaga en 1810 frente a las tropas napoleónicas.  Sin embargo,  ante la superioridad del enemigo y los escasos medios, tuvo que ser abandonado el día 2 de Febrero de 1810; el inmediato precedente a la llegada del IV Cuerpo de Ejército francés de Sebastiani a Málaga.
    Toda la ruta transcurre por un carril , que forma parte del Camino Real que mandó construir Carlos III de Málaga a Antequera. A mediados del dieciocho, en Málaga se realizaron grandes obras públicas, que iniciaron la expansión económica malagueña y una de ellas fue la realización del "Camino Real", que unía Málaga y Madrid. Para ello, en esta vía de comunicación entre Málaga y Antequera se construyeron 16  puentes, 2 de ellos  aparecerán en nuestro recorrido.
    Al principio el terreno es abrupto y desciende con una suave pendiente,  donde el agua es la protagonista  del recorrido con pequeños arroyuelos que  recorren los campos y atraviesa en algunas ocasiones el carril. Nos encontramos con el  primer puente que aparece en el paso de la Boca del Asno. Se situa en la cañada del Espinar sobre el cauce del Arroyo del Gato  y es conocido con el nombre de puente del  Garrayo, llamado también de los Siete Ojos. La mañana se va despejando y nos deja ver el paisaje que nos rodea: laderas con olivos, cultivos de secano y almendros en flor. Las vistas hacia el Sur son impresionantes con los Montes de Málaga y la Sierra de Mijas.  También nos encontramos con algunas  yeguadas en las fincas colindantes al carril.
    La última parada  es en el puente del Paraiso, situado sobre la cañada del mismo nombre. Desde aquí tenemos unas vistas panorámicas del Cerro del Viento, el cauce del río campanillas y algunos cortijos. Recordemos que alrededor de este camino surgiron ventas, conventos y las primeras concentraciones de casas y cortijos, que más tarde constituirían el núcleo poblacional de Villanueva de la Concepción. Llegamos al final del Camino Real, solo nos queda un pequeño  tramo  por la carretera y atravesar el pueblo para dirigirnos al restaurante bar Oasis para almorzar. La tarde la pasaremos por Antequera.
 La ruta ha sido muy bonita, lástima que la niebla nos ha impedido ver el paisaje de la Boca del Asno a nuestro paso. Al igual que en otras ocasiones, hemos contado  con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre. También damos la gracias a Rafael de Antequera que en esta ocasión ha sido nuestro guía trazándonos la ruta.

Para leer la ruta completa y ver todas las fotos puedes seguirnos en nuestro blog: http://senderismorompesuelas.blogspot.com.es/.
María Jesús Román Quintana
Esta noticia ha recibido 1267 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998