Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•30 usuarios en línea • Miércoles 21 de Octubre de 2020
Luis Racionero, Gonzalo Torné e Ignacio Merino protagonizan las conferencias de La Térmica esta semana
La Térmica de Málaga. 14.02.17 
El ciclo Slowly invita a frenar y explorar el sosiego, el escritor Bolaño seguirá protagonizando el ciclo 451 y en el Aula de Historia se abordará la simbología que marcó el origen de los pueblos de nuestro país
La Térmica continúa desgranando su programa de actividades de invierno, con conferencias y un nuevo ciclo esta semana. El ciclo ‘Slowly: reivindicaciones desde la quietud’ propone frenar ante el flujo constante de comunicaciones sociales en la actualidad y explorar el sosiego. Da comienzo con el autor, ingeniero y economista Luis Racionero, que con su charla ‘Contra el paro, el ocio’ estará en la Biblioteca Municipal de Coín el miércoles 15 de febrero a las 19.00 horas, y un días después, el 16 de febrero en La Térmica, ofreciendo la misma conferencia a las 20.00 horas. En ambos encuentros, la entrada es libre hasta completar aforo. Además, esta semana se celebra el segundo encuentro del ciclo que La Térmica dedica al escritor chileno Roberto Bolaño. Tras el paso del escritor Ray Loriga el pasado mes de enero, este próximo miércoles 15 de febrero a las 20.00 horas, el filósofo y novelista Gonzalo Torné estará en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga para explorar ‘la tradición y la vanguardia’ de Bolaño, una figura irrepetible, en una conferencia abierta al público.
Finalmente, el jueves 16 de febrero a las 20.00 horas, el Aula de Historia de La Térmica retoma su actividad con la presencia del historiador Ignacio Merino, y con su conferencia ‘Una nueva lectura de la Historia: la España simbólica’, que estudiará el origen de todos los pueblos y descendientes que conforman la historia de nuestro país a través de la simbología.

Slowly… Reivindicaciones de la quietud. Contra el paro, el ocio

‘Slowly… Reivindicaciones de la quietud’ es una actividad coordinada por Sebastián Escámez para La Térmica. La primera cita será con Luis Racionero, en Coín el 15 de febrero a las 19.00 horas y la segunda en La Térmica el 16 de febrero a las 20.00 horas.

Este ciclo nace ante la sensación de falta de tiempo: tiempo para dormir, tiempo para soñar, para comer, amar, participar en la vida en común, cuidar y cuidarnos… y a la competición global y continuada por producir, vender y capar atención que la tecnología ha propiciado, al margen de sus innegables beneficios.

24 horas al día, 7 días a la semana la sociedad está expuesta a un flujo permanente de comunicación: las demandas laborales se entrecruzan con ofertas que no deberíamos rechazar y mensajes de todo tipo en las redes sociales.
Frente a todo esto, el ciclo Slowly propone frenar dialogando con Luis Racionero  sobre el sentido de enlazar el trabajo como centro de la vida cuando la automatización conlleva que muchos empleos resulten redundantes, o  con Javier Atencia los días 16, 17 y 18 de marzo, acerca del viejo arte de la contemplación y practicándolo; aprendiendo también a crear desde la quietud en su taller.

A partir de abril y hasta junio, el ciclo ahondara en la filosofía ‘slow’ y en el ‘mindfulness’.

Ingeniero y economista, Luis Racionero (Seo de Urgel, 1940) ha sido profesor de Economía y Urbanismo y director de la Biblioteca Nacional. No obstante,  es más bien conocido por sus colaboraciones en prensa (El País, La Vanguardia, Ajoblanco, Mundo Deportivo..) y los 38 libros que ha escrito, entre ellos ensayos como ‘Del paro al ocio’(1986), ‘El arte de vivir’(1989), ‘Oriente y occidente: filosofía oriental y dilemas occidentales’(1993), ‘El progreso decadente’(2000), ‘El libro de los pequeños placeres’(2005), ‘Memorias de un liberal psicodélico’(2011) y ‘Ética para Alicia’(2014).

Bolaño, entre la tradición y la vanguardia

El ciclo literario 451 continúa su actividad el 15 de febrero en La Térmica a las 20:00 horas.

Pasados 14 años de su desaparición, la estrella de Bolaño brilla más clara que nunca en el firmamento de la literatura mundial. El ciclo 451 ciclo propone ahondar desde diversas perspectivas, humanas y literarias, en una figura que era, antes que nada y sobre todo, un escritor vocacional como pocos.

Con ese objetivo, desfilarán ante el público el Bolaño novelista, el amigo de sus amigos, el forjador de relatos breves, el pensador literario y letraherido, el nómada, el vitalista y el enfermo, el Bolaño triunfador y el bohemio, el autor de grandes títulos de la narrativa hispánica entre dos siglos y el autor influyente bajo cuya sombra se amparan numerosos escritores jóvenes de ambas orillas. De todas esas facetas hablarán algunos amigos, lectores, profesores y escritores cómplices, con ánimo de brindar entre todos un retrato múltiple, riguroso y justo del escritor chileno.

Gonzalo Torné (Barcelona, 1976). Filósofo, asesor editorial y traductor, ha publicado las novelas ‘Lo inhóspito’ (2007), ‘Hilos de sangre’ (2010, Premio Jaén de Novela), y ‘Años felices’ (2017); el relato ‘Las parejas de los demás’ (2012) y el ensayo literario ‘Tres maestros: Bellow, Naipaul, Marías’ (2012). Ha ganado el Premio Ramón Llul de ensayo filosófico y ha traducido y editado a John Ashbery, Samuel Johnson, Pascal, Roger Scruton y William Wordsworth.

Aula de Historia: ‘Una nueva lectura de la Historia: la España simbólica’ con Ignacio Merino

El jueves 16 de febrero de febrero, 20.00 horas, en  Sala Isabel Oyarzábal Diputación de Málaga (plaza de la Marina, 4), vuelve el Aula de Historia, con Ignacio Merino, que hará una nueva lectura de la historia de nuestro país a través de los símbolos como la estrella andaluza de ocho puntas que se encuentra en los mosaicos, marqueterías y adornos árabes, que se remontan a los saberes astronómicos de Tarteso; el significado del Toisón de Oro; qué simboliza el gorro frigio o en qué consisten, encierran o cómo surgieron los símbolos republicanos. La entrada será libre hasta completar aforo.

Ignacio Merino. Nacido en Valladolid [1954], es licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Psicología y Filosofía Pura. Ha sido Agregado de Prensa en la embajada de España en Londres (1986-89). Colaborador de la agencia internacional United World, ha escrito reportajes sobre Checoslovaquia, Bulgaria, Portugal y Uruguay para The Observer, Paris Match y USA Today.

Entusiasta de la Historia, en los años 90 dirigió Claves de la Historia en Radio Intercontinental y formó parte del equipo de El reportaje de la Historia de El Mundo. Colabora en distintos periódicos y revistas y escribe guiones de documentales históricos.

Ha publicado 25 libros, la mayoría sobre cuestiones históricas, entre los que destacan las novelas biográficas ‘Amor es Rey tan Grande’ (sobre doña Leonor de Guzmán), ‘Por El Empecinado y la Libertad’, ‘La Ruta de las Estrellas’ (sobre Juan de la Cosa) y ‘Serrano Súñer, historia de una conducta’; ensayos: ‘Los Dominios del Lenguaje’, ‘Elogio de la Amistad’, ‘Palabras de Unión: Masonería y Modernidad y Por qué España’. Es también autor de novelas de ficción con fondo histórico como ‘Alma de Juglar’ y ‘El Druida Celtíbero’ y reportajes históricos como Biografía de la Gran Vía y Biografía de a Puerta del Sol. Ha publicado libros de viajes sobre Borgoña, Baviera, Bolonia, Atenas, Florencia y el Mezzogiorno italiano.
Esta noticia ha recibido 884 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998