Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Jueves 23 de Noviembre de 2017

Se recrea en Palmones el pronunciamiento de Salvador Manzanares, a cargo de las asociaciones, Torrijos 1831 y bandoleros de Alameda
Ver imágenes

Torrijos 1831. 21.02.17 
Asociación Torrijos 1831.- La Asociación Torrijos 1831, y Vida y muerte de El Tempranillo, de Alameda, con el apoyo del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz), han realizado tres recreaciones históricas en distintos  espacios del municipio: desembocadura del río Palmones, zona de Los Cortijillos y en el propio Los Barrios; representando el pronunciamiento a favor de las libertades y derechos que emanaron de la Constitución de 1812, que el bravo coronel Salvador Manzanares, hombre leal a Torrijos, llevó a cabo en Los Barrios (Cádiz), el 21 de febrero de 1831, en combinación con el propio alcalde del pueblo, una veintena de vecinos, y otros tantos de Algeciras. A ellos se unieron 85 hombres enviados por el propio Torrijos desde Gibraltar y 40 bandoleros del famoso “rey de Sierra Morena”, José María “El Tempranillo”. Para aquellos lectores que habitualmente nos siguen, relatamos las diferentes secuencias de la recreación de Palmones.
Recreación histórica en Palmones. Actores principales.
 
Presentación histórica del acto a cargo de Flori Sastre. En Gibraltar, Torrijos (interpretado por Fran González) y Flores Calderón (Jesús Lafónt), recapacitan en presencia de Robert Boyd (Sergio Doménech), y se lamentan sobre la indecisión de Cádiz para encabezar el pronunciamiento liberal, a principios de 1831. Llega el coronel Manzanares (Esteban), e informa a Torrijos de sus gestiones en el Campo de Gibraltar, y de la situación favorable en Los Barrios. En esta localidad, el alcalde (Enrique Parapar), confía a su mujer (Milagros Subires), el plan previsto. Llega Manzanares a Los Barrios y ultima con el alcalde los detalles del pronunciamiento. En la Serranía, los bandoleros de El Tempranillo, preparan su marcha para acudir a la cita Los Barrios. El capitán Montalbán (José Manuel Pérez),  da novedades a Manzanares del desembarco nocturno realizado en la playa de Getares. Mientras, la partida de bandoleros de la Serranía llega a Los Barrios. Con todos ya reunidos, el coronel Salvador Manzanares prepara la columna en  dirección a Estepona. Una mujer (Mercedes Verdugo), le pide que no deje que su hijo se enrole en la expedición. La poesía al viento (Alicia Gallego), relata los durísimos combates librados por la columna Manzanares contra fuerzas muy superiores absolutistas. Manzanares y la mayoría de sus hombres, caerán. Una parte del resto es llevado en cuerda de presos a Los Barrios,  donde terminan siendo ejecutados. Los poemas finales a cargo de Alicia Gallego y Enrique Parapar, cierran el acto.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Contacto:
Esteban Alcántara Alcaide, Presidente.
Telf.- 952234039.
 Fotos:
Santiago Sastre
Esta noticia ha recibido 730 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998