Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
Los malagueños obligados a usar el parking de pago del aeropuerto para soltar o recoger viajeros
PSOE de Málaga. 02.03.17 
Los socialistas piden explicaciones al Gobierno sobre cuánto pretende recaudar con esta medida y si existe en otro aeropuerto nacional además de la comparecencia del ministro de Fomento para que abra de forma permanente la segunda pista del aeropuerto de Málaga
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy en el aeropuerto de Málaga junto a los concejales socialistas Lorena Doña y Sergio Brenes, el “afán recaudatorio del PP” y que “Rajoy quiere hacer negocio a costa de los malagueños y malagueñas” al obligarles a usar el parking de pago del aeropuerto para soltar o recoger viajeros. Además, ha alertado del daño que esta medida ocasiona en las empresas de alquiler de coches instaladas en el aeropuerto y del importante daño que la medida supone para el turismo en la provincia ante la proximidad de la Semana Santa.
El PSOE va a presentar una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Fomento explique cuánto tiempo piensa seguir cobrando a los usuarios del parking express habilitado para aquellas personas que sueltan o recogen viajeros en el aeropuerto, además de exponer los motivos de esta medida, cuánto prevé recaudar al respecto y si esta medida existe en algún otro aeropuerto de España.

Desde el pasado 21 de febrero los responsables del Ministerio de Fomento y de AENA comenzaron unas obras que han reducido los viales en la puerta del aeropuerto, y para evitar el colapso en la circulación ha eliminado  las zonas de parada para vehículos que había y que como consecuencia, que todas las personas que llegaran a soltar o recoger viajeros tengan que utilizar el parking express del aeropuerto, teniendo 15 minutos de estacionamiento gratuito pero teniendo que pagar a partir de 2 euros una vez se sobrepase ese tiempo, como ha explicado. “15 minutos si vienes acompañado de niños, de personas mayores, si tienes que despedirte o coger las maletas es un tiempo totalmente insuficiente”, ha dicho el dirigente del PSOE.

Además, el aparcamiento habilitado sólo tiene capacidad para 300 vehículos, un número muy reducido ante el inicio de la temporada turística en próximo mes, algo que puede provocar “un colapso tremendo” en el aeropuerto. Igualmente, desde el PSOE han advertido que esta situación supone un gran perjuicio para los negocios de rent a car, minibuses y vehículos con chófer que operan en el aeropuerto.

El rent a car, en los picos de viajeros, pueden trabajar con 1.000 coches al día, según ha detallado Heredia, asegurando que “si tienen que entregar esos coches, 15 minutos son absolutamente insuficientes”. “Si hablamos de mínimo dos euros por vehículo, esto le cuesta a la empresa de rent a car mínimo 2.000 euros al día a la empresa, una cantidad brutal y que puede suponer que muchos de los trabajadores de estas empresas pierdan su empleo”, ha sostenido.

“Los datos hablan de un incremento del 34% del número de viajeros en los últimos cinco años en este aeropuerto, pasando de 12 millones en 2012 a casi 17 millones en el pasado año 2016, y de 102.000 operaciones en 2012 a 124.000 en 2016; y 2017 seguirá siendo un año de subidas, ya que los datos de enero nos hablan de un incremento del número de pasajeros del 18% respecto al año pasado, previendo que 2017 presente una subida general de el 5%”, ha explicado.

Ante esto el PSOE se pregunta por qué el Gobierno de Rajoy se niega a abrir la segunda pista del aeropuerto. “Hablamos de una infraestructura que un Gobierno socialista impulsó con un presupuesto de 624 millones de euros, y el de Málaga es el único aeropuerto de España que teniendo dos pistas tiene una de ellas cerrada, algo absolutamente incomprensible cuando el aeropuerto de Gran Canaria tiene 3,5 millones menos de pasajeros que Málaga y tiene sus dos pistas operativas todo el año”, ha dicho.

Desde el PSOE han señalado que la primera pista del aeropuerto de Málaga sólo podía absorber 15,1 millones de pasajeros, cuando en 2016 hubo casi 17 millones. Ante esto, Heredia ha sostenido que “parece ser que el Gobierno de Rajoy no abre la segunda pista porque para ello tendría que contratar a 50 personas”, recordando que desde que llegó al Gobierno, el PP ha recortado en más de 80 el número de trabajadores del aeropuerto. “No contratar a 50 trabajadores no es un argumento de peso para poder abrir la segunda pista y así mejoren las condiciones del aeropuerto”, ha dicho.

Por su parte, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Lorena Doña, ha adelantado que solicitarán al Equipo de Gobierno del PP de la capital y al alcalde, Francisco de la Torre, que medien con la dirección de AENA y se reúnan con representantes de las empresas de coches de alquiler para buscar de forma urgente una solución a la situación del aeropuerto. “Es totalmente inadmisible que una ciudad como Málaga, donde el turismo es una principal fuente de riqueza, y donde el sector del alquiler de coches emplea a unas 2.000 personas y mueve más de 200 millones de euros al año, sufra esta situación”, ha dicho.

--

Manuel David Moreno
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
Esta noticia ha recibido 1341 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998