Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Viernes 21 de Febrero de 2020
 Salida  del  Club  Deportivo  Rompesuelas  a Riofrio y Loja
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 06.03.17 
El pasado sábado 25 de Febrero, el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó  una ruta por  tierras granadinas,  recorriendo los nacimientos de río Frío y el arroyo Salado, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
Esta es una ruta circular de unos 8 km de dificultad baja que discurre entre las pedanías de Riofrío  y La Atajea, por las riberas del arroyo  Salado hasta  el Barrancón y los nacimientos  de río Frío, situados en el enclave natural que conforman sierra de Loja y Gorda.
Esta ruta la realizamos apenas hace un año. Pero  nos acompañan muchos compañeros nuevos que tenían muchas ganas de hacerla. Es una ruta que gusta mucho por su enclave, por su recorrido fácil y sencillo; en la que se puede disfrutar del paisaje,  de su vegetación de ribera  y de los sonidos de las numerosas especies de aves que anidan en el recorrido.
Como la última vez nuestro recorrido parte de las calles de Riofrío, seguimos el carril que discurre entre olivares y huertos hasta encontrar el cauce del arroyo Salado, llamado así por su salinidad y que nace en Fuente Camacho. Cruzamos por la pasarela y   continuamos por el carril paralelo al cauce hasta llegar a la pedanía de La Atajea , donde se encuentra el puente del Barrancón de arroyo Salado. Un lugar  con encanto cubierto con una vegetación exuberante de enredadeas, acacias, yedras y chopos. A partir de aquí, introducimos una variante nueva en el recorrido de hoy, rodeamos el Barrancón por la derecha y subimos por un olivar hasta las vías del tren, donde nos encontramos el viejo puente del tren Málaga-Granada  y el nuevo puente del AVE. Seguimos nuestro camino por las antiguas vías del tren hasta que iniciamos la bajada  por un olivar  hasta llegar al primer nacimiento   de río Frío.

A partir de aquí, nos dirigimos río abajo hasta Riofrío por el llamado Camino Viejo de Los Molinos, que discurre paralelo a la ribera del río. Es un camino de apenas 2 km sombreado y frondoso por el bosque de galería, donde abundan retorcidas higueras, chopos, sauces, yedras y zarzamoras. Río abajo descubrimos la cantidad de agua que guarda Sierra Gorda a través de nacimientos y fuentes, de los que emana agua cristalina y pura; ruinas abandonadas de  molinos y batanes cubiertos por la vegetación y el puente califal.

Una vez terminada la jornada senderista, almorzamos en el restaurante “El Cerro”  y tenemos la tarde libre para pasear por Loja y descubrir sus iglesias, sus puentes y unas vistas increibles desde el recinto amurallado de la alcazaba.

Más información y fotos en nuestro blog: http://senderismorompesuelas.blogspot.com.es/
Maria Jesus Roman Quintana <majeroqui@gmail.com>

Esta noticia ha recibido 1411 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998