Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•16 usuarios en línea • Jueves 23 de Noviembre de 2017
Éxito de la recreación histórica llevada a cabo en Zafarraya (Granada), sobre los enfrentamientos entre guerrilleros y soldados franceses, sucedidos en 1811.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.05.17 
Asociación Torrijos 1831.- Desde el primer momento que la Asociación Torrijos 1831 puso a disposición del Ayuntamiento de Zafarraya (Granada), el documento que acredita que el valeroso guerrillero Antonio Muñoz, derrotó a principios de 1811, a los soldados franceses que, venidos desde Alhama, llegaron a Zararraya; la joven alcaldesa de la localidad, Rosana Molina, ha hecho todo cuanto estaba en sus manos para que una recreación histórica pudiera recordar a todos la memoria de aquel hecho. Para llevar a cabo esa recreación, Zafarraya se engalanó el pasado domingo, participando la Asociación Torrijos 1831, Bandoleros de Grazalema, Vida y muerte de El Tempranillo, de Alameda, y La Brecha, de Zafarraya, todo dentro de un magnífico ambiente festivo, donde los más mayores del pueblo, ante las escenas que veían delante de sus ojos, transmitieron a los jóvenes, datos sobre el famoso guerrilleros, escuchados cuando ellos eran niños, de boca de sus abuelos. Más datos sobre las secuencias de la recreación, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación. 
Secuencias de la recreación.
 
Un explorador reúne en la plaza de Zafarraya, a gran parte del pueblo, en marzo de 1811, para comunicarles, que debido a las continuas derrotas que el famoso guerrillero Antonio Muñoz está infligiendo a los franceses, las tropas napoleónicas se han puesto  como objetivo prioritario, su captura o muerte. Llegan los franceses e interrogan a los vecinos de Zafarraya. El cruel comandante francés se lleva prisioneras a varias mujeres para los calabozos de Alhama, donde está de cabecera el destacamento francés más importante de la zona. Los guerrilleros de Antonio Muñoz llegan a Zafarraya donde se le da sepultura a Mejías, un guerrillero muerto en las últimas acciones. Llegan de Alhama las mujeres que han sido maltratadas por los franceses. Los guerrilleros deciden prepararles a los franceses una emboscada que tiene éxito. Los franceses pierden en el encuentro a diez hombres y a su propio comandante, al que Muñoz, tras darle muerte le arranca las charreteras de sus hombros y se las muestra al pueblo de Zafarraya entre el griterío entusiasta de la gente (tal como ocurrió históricamente).
A destacar en los principales papeles, a Pepe Garrido, como Antonio Muñoz; a José Manuel, como el comandante francés, a Enrique Parapar, como el médico del pueblo; a Flori, Alicia, Mari Carmen Casanz, Mercedes y Milagros, por sus papeles femeninos, a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, que en esta ocasión, vistieron y actuaron, como soldados franceses, y a los compañeros de Grazalema y Alameda, que dieron vida a los guerrilleros.
Tras la recreación el Ayuntamiento de Zafarraya se volcó en atenciones con los grupos recreadores. Nuestro mayor agradecimiento a las autoridades locales, por su comportamiento para con nosotros, y la fenomenal recuperación que han hecho de esa parte tan significativa de su historia.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Contacto:
Esteban Alcántara Alcaide, Presidente.
Telf.- 952234039.

Fotos Paco Paella
 
Esta noticia ha recibido 673 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998