Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
Pensacola levantará un monumento en bronce a Bernardo de Gálvez en su calle principal
Macharaviaya. 09.05.17 
La provincia de Málaga ha estado representada en el acto de la primera piedra por el diputado de Cultura, Víctor González y el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos
La ciudad de Pensacola, en Florida (Estados Unidos), ha iniciado los trámites para levantar un gran monumento a Bernardo de Gálvez como agradecimiento a la gesta que realizó este insigne militar malagueño en 1781 en su bahía, lo que permitió la liberación de la ciudad y favoreció la posterior independencia de los Estados Unidos.
El monumento en bronce estará ubicado en la intersección de las calles Palafox -la más importante de Pensacola- y Wright, frente al sitio del Fuerte George y punto principal de entrada al centro de la ciudad, lugar donde se celebró ayer lunes 8 de mayo el acto de la primera piedra.
Málaga estuvo representada por el diputado de Cultura, Víctor González, y el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos. También asistieron el alcalde de Pensacola, Ashton Hayward; el comisionado del Condado, Grover Robinson; la cónsul honoraria de España, María Davis, y el aristócrata, deportista y empresario español Álvaro de Marichalar, entre otros.
El monumento, de grandes dimensiones y que tiene un coste aproximado a los 800.000 dólares, es obra del escultor Bob Rasmussen y está siendo costeado por sufragio popular, a iniciativa de la Fundación del Patrimonio de Pensacola. Se representa a Bernardo de Gálvez montado a caballo y con su sombrero levantado en la mano derecha en señal de victoria.
El proyecto urbanístico, que corre a cargo del arquitecto Dio Perera, contempla que la estatua se siente sobre un pedestal de piedra caliza española con el escudo de Gálvez en bronce en su frente. El agua caerá sobre un estanque hecho de granito español. La lámina de agua estará rodeada por un banco de piedra caliza española y por un perímetro de rosas rojas que representan a los soldados españoles que murieron en la campaña.
El alcalde de Pensacola y los promotores del proyecto explicaron a los dos representantes malagueños de la Diputación y del Ayuntamiento de Macharaviaya las características del monumento, y les agradecieron su presencia al acto, que tiene gran relevancia para los norteamericanos. De hecho asistió numeroso público, entre los que se encontraban los benefactores del monumento.
Previamente, en la basílica de San Miguel Arcángel, en la misma calle Palafox y próxima al lugar donde se levantará la estatua a Gálvez, se celebró una ceremonia religiosa, oficiada por el reverendo padre Joseph P. Callipare, en homenaje a los soldados españoles que acompañaban a Bernardo de Gálvez y que murieron durante la batalla de Pensacola.
El acto del lunes concluyó con la imposición de una corona de flores rojas y amarillas -en honor a España- a los pies del busto en bronce de Bernardo de Gálvez que se encuentra a la altura del Fuerte George, visible desde Palafox, vía que es una de las ‘Grandes calles de América’ nombrada por la Asociación Americana de Planificación.
Esta noticia ha recibido 670 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998