Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
Podemos denuncia que los desahucios siguen produciéndose en la provincia de Málaga y reclama medidas para que no haya “gente sin techo”
Podemos Málaga. 31.05.17 
•    Sólo en el interior de la provincia estas asociaciones paran de uno a dos desalojos a la semana.
Los colectivos en defensa de la vivienda, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios, con la colaboración de otras organizaciones, han conseguido parar esta mañana el desalojo de Lucía Moreno y su familia en Álora. Esta joven perota desempleada de 32 años, y tres hijos a su cargo, de entre 14 meses y 15 años, reside desde hace un año y medio en una casa propiedad de la gestora Building Center de La Caixa.
“Yo lo que quiero es pagar un alquiler social, que me dé una tranquilidad de que no me voy a ir a la calle cualquier día, y que también me permita comprar las cosas de los niños y de su escuela”, decía esta mañana Moreno, quien también ha contado que lleva viviendo la amenaza de desahucio desde noviembre, y que desde hace unos meses cuenta con la ayuda de la PAH de Alhaurín de la Torre y Guadalhorce.
Así, Paqui Pascual, activista de la PAH, ha explicado que la plataforma ha conseguido que el desalojo se paralice ahora por dos meses, periodo durante el que la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación de Málaga y la gestora de La Caixa “se comprometen a estudiar un alquiler social de entre 100 y 150 euros mensuales durante un plazo de tres a cinco años prorrogables” para la familia de Lucía Moreno. “Lanzamientos hay todas las semanas, la PAH Alhaurín está atendiendo la friolera de dos desahucios a la semana, que son de los que tenemos constancia, porque mucha gente se entera tarde de que existimos, y esto nada más que en la zona del Guadalhorce y otras partes del interior; como el último, que fue en Humilladero”, ha señalado Pascual, quien también ha resaltado que hay mucha gente que “se va a la calle” y se ve obligada a “ocupar viviendas vacías”, a la vez que se preguntaba “¿dónde está el presupuesto de la Diputación y los ayuntamientos para estas personas?” y “¿dónde está hoy el ayuntamiento del PSOE de Álora que no está amparando a su ciudadana?”, en referencia a que nadie de la corporación municipal del pueblo se había personado allí.

En este sentido se ha expresado Alejandro Serrato, coordinador del Equipo Provincial de Podemos esta mañana en Álora: “Desde Podemos Andalucía tenemos claro quiénes nos pusieron en las instituciones y para qué estamos en ellas, y por eso hoy estamos aquí, para evitar este desahucio, porque sabemos de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, y tener un techo donde vivir con tu familia es una de las más importantes”. Además, Serrato se ha mostrado indignado ante esta situación: “Creemos que es una barbaridad y una falta de respeto a la inteligencia que haya más de 600.000 viviendas cerradas en Andalucía y que como aquí, en Álora, se pretenda echar a una mujer trabajadora y sus tres hijos a la calle”. También ha asegurado que Podemos Andalucía estará atento a cualquier municipio “donde se cometa una irregularidad o fraude como el que están realizando los bancos con la gente”.

Asimismo, Serrato ha recordado que hace unos meses en el Parlamento de Andalucía Ciudadanos, PP y PSOE se opusieron a que se tomara en consideración la Proposición de Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética propuesta por Podemos: “Esto refleja claramente del lado de quiénes están estas tres formaciones políticas. Mientras que en la Comunidad Valenciana se aprobó una ley muy similar con el voto del Partido Socialista, el PSOE de Andalucía se debe a los bancos y a la familia Botín, de ahí que elija a éstos antes que a los trabajadores, a pesar de que sean éstos quienes lo votan”.

También desde el Círculo de Podemos Álora han incidido en la importancia de que las personas que están en esta situación se dirijan a estas plataformas, como afirma uno de sus miembros, José Luis Acedo: “Nosotros normalmente acudimos a la PAH cuando la gente de aquí tiene un problema, y después los apoyamos en las movilizaciones”. Por otra parte, Acedo también ha señalado que anualmente se dan unos dos o tres casos de intentos de desahucios o desalojos en el municipio.
Esta noticia ha recibido 471 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998