Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Miércoles 27 de Mayo de 2020
Desfile de la Asociación Torrijos 1831 por las principales calles y plazas de Ronda, en los actos de “Ronda Romántica”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.06.17 
Asociación Torrijos 1831.- En sólo cinco años, la extraordinaria apuesta que han hecho las principales instituciones de Ronda, con el Ayuntamiento a la cabeza, por el valor que representan las recreaciones históricas a pie de calle, ha llevado a la capital de la Serranía a brillar de forma particular con estos actos, en toda Andalucía. El beneficio hasta un miope lo podría ver: se ofrecen recreaciones históricas que representan hechos identificados con la historia del pueblo, que en el caso de Ronda se centra en el periodo romántico, con el fulgor de la visita de los viajeros venidos del exterior, de los escritores que describieron aquella época del bandolerismo y de la lucha por las libertades. A partir de ahí, la riqueza crece y gana todo el mundo: el pueblo logra un gran reconocimiento exterior, hay una revulsión de la industria artesanal del cuero y el acero, de la confección de ropas y sombreros, del mundo del caballo, de la promoción del cante flamenco…, y las cafeterías, bares, heladerías, restaurantes y hoteles, se llenan al completo de visitantes, siendo fácil encontrarte con personajes famosos de la actualidad, en cualquier lugar rondeño (Manuel Banderas, Francisco Rivera, Álvaro de Luna, etc.), en una semana cultural extraordinaria. Repetimos, Ronda lo ha logrado en sólo cinco años. Describimos a continuación el desfile realizado por la Asociación Torrijos 1831 por las principales calles y plazas de Ronda, en los actos de “Ronda Romántica”.
“Esa es la Torrijos, ahí viene la Asociación Torrijos”
 
Marchar desfilando por las calles y plazas principales de Ronda, en la semana cultural de “Ronda Romántica”, es todo un lujo, por todos los buenos sentimientos que vuelcan las personas que jalonan el paso de las recreaciones, con palabras de aprecio y piropos. Nuestro colectivo, muy reconocido ya en Ronda, pues está presente desde la primera edición de “Ronda Romántica”, siempre es acogido de forma entrañable y con muchas muestras de simpatía, siendo fácil escuchar con admiración, a su alrededor y mientras desfila: “Esa es la Torrijos, ahí viene la Asociación Torrijos…, hay que verlos actuar en el atrio de la iglesia de la Merced”. El nacimiento de “Ronda Romántica” tiene que ver mucho con la Asociación Torrijos 1831. En el “Réquiem por Torrijos” realizado por nuestro colectivo en Málaga, en 2012, estuvo presente la 1ª Teniente de Alcalde de Ronda, Isabel Barriga, y al contemplarlo dijo delante de todos: “Esto es lo que yo quiero para mi Ronda, y cuento con vosotros el año que viene para todo lo que vamos a comenzar a hacer allí”. Y lo que se hizo en 2013, fue la primera edición de “Ronda Romántica”.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga).
Esteban Alcántara Alcaide. Presidente.
Teléfono de Contacto: 952234039
Foto: Santiago Sastre Alfaro
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  
Esta noticia ha recibido 1172 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998