Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 6 de Diciembre de 2019
Libres denuncia que la subasta andaluza de medicamentos pone en peligro el abastecimiento de las farmacias y la salud de los ciudadanos
Luis Fernando Prieto Pradas. 12.06.17 
•    Principal propuesta del programa sanitario de esta nueva formación política social y liberal
•    Pone en desigualdad a los andaluces con respecto a otras comunidades y los profesionales médicos y farmacéuticos respaldan este rechazo
Málaga, junio 2017. El partido político Libres quiere hacer hincapié, dentro de sus propuestas del programa sanitario nacional para mejorar los diferentes sistemas de Salud existentes en España, en la ineficacia y el peligro que conlleva la Subasta Andaluza de Medicamentos.
Libres denuncia que este concurso público sólo tiene en cuenta criterios económicos y no de calidad del medicamento, poniendo en riesgo la calidad asistencial a los pacientes. Las prescripciones médicas en Andalucía se basan en principios activos, sin que se dé opción a las farmacias a ofrecer diferentes productos basados en esos principios activos, lo que sin duda ayudaría a mejorar, de una manera más precisa, la salud de los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). 
En España, la prestación farmacéutica es universal y debe cubrir de modo igualitario a todos los ciudadanos, según se recoge en la Ley General de Sanidad. Sin embargo, y en contra de esta premisa, la Junta de Andalucía puso en marcha en 2011 una controvertida medida para el ahorro en la compra de medicamentos, conocida como Subasta Andaluza de Medicamentos, por la que se adjudica por convocatoria pública a las farmacéuticas el suministro en exclusiva de medicinas.
En estos mecanismos de subasta, como indica el propio proceso, la empresa adjudicataria será la de menor precio, privando a los pacientes del acceso a otros medicamentos que puedan ser más eficaces. Para el Presidente de Libres, Iván González, “esta situación es inadmisible, y vamos a presentar iniciativas que modifiquen esta situación, a fin de proponer un sistema más justo y equilibrado. Además, afecta al abastecimiento de las farmacias, que han visto en peligro la garantía de atención a los usuarios. Esta situación ha sido denunciada por profesionales médicos, farmacéuticos, colegios profesionales y asociaciones empresariales como la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA)”.
PROGRAMA SANITARIO DENTRO DE UNA ACCIÓN SOCIAL Y LIBERAL
LIBRES ha presentado en Málaga su programa en materia de sanidad, a nivel nacional, y ha propuesto “un programa que promueva la igualdad de todos los españoles en materia sanitaria, donde no se establezcan diferencias y que exista un sistema de coordinación nacional que permita la libre elección de centro sanitario y el mismo cuidado médico en cualquiera de nuestras autonomías”, asegura Iván González, Presidente de LIBRES.
LIBRES va a exigir que se garantice el derecho de los andaluces a acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de los españoles, velar por el cumplimiento de la ley y si fuese necesario, informar sobre la realidad de la situación de las subastas, así como su abolición como tal. LIBRES expondrá abiertamente la necesidad de estudiar y analizar en profundidad la idoneidad de crear un Organismo Central y Único para la adquisición a los laboratorios de los mismos fármacos -siempre que estén autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)- para todo el Sistema Nacional de Salud, a fin de evitar la exclusión de los ciudadanos andaluces.
LIBRES, UNA FORMACIÓN POLITICA DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
Esta primera línea de acción en materia de Sanidad se enmarca en un proyecto más amplio basada en un trabajo social y liberal, con un programa eminentemente pragmático, que muestre su respaldo principalmente a los motores económicos de la sociedad:
    Pequeñas y medianas empresas.
    Autónomos.
    Emprendedores que pongan en juego su patrimonio para innovar y crear puestos de empleo.
    Jóvenes que, al salir de su Ciclo de Formación Profesional o de la Universidad, no encuentran una oportunidad laboral en el mercado español y se ven obligados a abandonar nuestro país.

Para LIBRES, el principal objetivo será el de atender los problemas de los ciudadanos para buscar soluciones reales. Mientras que a nivel macroeconómico, son esenciales tres ejes:
    Reducir el déficit sin poner en riesgo la liquidez de la hucha de las pensiones y sin aumentar la presión fiscal.
    Reformar el mercado laboral a fin de lograr el 100% de empleos de calidad.
    Promover una verdadera lucha contra la corrupción institucional.
“Y, LIBRES, como partido de carácter básicamente social y liberal, defenderá los derechos de los ciudadanos a recibir una Justicia, una Educación y una Sanidad dignas, a fin de ser garantes del Estado de Derecho y de la Solidaridad, en el que la Protección de los ciudadanos será uno de los grandes retos”, puntualiza Iván González.

Esta noticia ha recibido 1014 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998