Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Domingo 24 de Septiembre de 2017
El PSOE pide la dimisión de la diputada de Servicios Sociales por mentir y ocultar las graves deficiencias en el centro de discapacitados Guadalmedina
PSOE de Málaga. 14.06.17 
Lourdes Burgos disponía de auditorías e informes encargados por la propia Diputación que advertían de la presencia de legionella en un aseo, del pésimo estado de la cocina, incluso con cucarachas, así como de la falta de personal
El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha pedido hoy  la dimisión de la diputada provincial de Servicios Sociales, Lourdes Burgos, por mentir y ocultar las graves deficiencias en el centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina. En rueda de prensa junto a la diputada provincial del PSOE, Antonia García, Conejo ha señalado que Burgos disponía de auditorías e informes encargados por la propia Diputación que advertían de la presencia de legionella en un aseo del Centro Guadalmedina, del pésimo estado de la cocina, incluso con cucarachas, así como de la falta de personal del mismo.
“Tenía conocimiento del pésimo estado de los centros de atención a personas con discapacidad psíquica dependientes de la Diputación y no sólo no hizo nada, sino que nos dijo que todo estaba bien. Aparte de no hacer nada, mintió. No puede seguir ni un minuto más porque ha demostrado su negligencia y mala fe”, ha manifestado Conejo, que ha considerado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, no puede seguir “amparando” a esta diputada y que Servicios Sociales “necesita a otro u otra responsable” para acometer los cambios que son necesarios en los centros para personas con discapacidad psíquica.

El portavoz socialista ha explicado que tras cuatro meses solicitando las auditorías e informes realizados por empresas contratados por la Diputación en los centros para personas con discapacidad psíquica dependientes de la institución provincial –Centro Guadalmedina y Centro Virgen de la Esperanza-, por fin el grupo socialista ha tenido acceso a la información. En este sentido, Conejo ha acusado a los dirigentes del PP de “opacidad y oscurantismo”. “Han obstaculizado el acceso a esta información. No querían que se supiera en las lamentables circunstancias en que se encuentran los centros de atención a personas con discapacidad psíquica dependientes de la institución provincial”, ha dicho, al tiempo que ha calificado las conclusiones de las auditorías de “demoledoras”.

Así, se ha referido a la auditoría higiénico sanitario de instalaciones realizada por ECOSUR en el mes de marzo de 2015 en el Centro Guadalmedina, que concluye que los suelos de la cocina son muy antiguos y con grietas que favorecen que se acumule suciedad y que las patas de los fregaderos presentan gran deterioro y oxidación, apoyados sobre trozos de azulejos que presentan suciedad. También ha mencionado la auditoría higiénico sanitario de instalaciones realizada por ECOSUR en el mes de septiembre de 2016 en el Centro Guadalmedina, que  vuelve a insistir en que los suelos de la cocina son antiguos y presentan grietas o roturas que favorecen que se acumule suciedad. “Debajo de los muebles, presenta suciedad. En esta visita observamos hasta una cucaracha muerta bajo un fregadero”, apunta la auditoría. Asimismo, señala que las patas de los fregaderos presentan gran deterioro y oxidación, apoyados sobre trozos de azulejos que presentan suciedad.

Conejo también ha hecho referencia a un informe de ensayo elaborado por la empresa ECOSUR el 25 de noviembre de 2016 en el Centro Guadalmedia que revela la detección y recuento de legionella en agua de consumo humano en el lavado izquierda pasillo derecha, aseo número uno planta baja. Según Conejo, no es el único caso de legionella en este centro, también en Virgen de la Esperanza se ha registrado alguno.

En un informe estudio de productividad laboral del Centro Guadalmedina realizado por un profesional el 30 de noviembre de 2016 se concluye que la plantilla no está bien configurada porque es necesario disponer de un director y un fisioterapeuta a jornada completa y se comparte con el Centro Virgen de la Esperanza. Asimismo, recomienda este informe potenciar la plantilla de cuidadores porque el número real se cifra entre 23 y 25, inclumpliendo varios días el ratio especificado de 0,7 por usuario, tendiendo en cuenta que existen usuarios con discapacidad física. Otro informe estudio de productividad laboral del Centro Virgen de la Esperanza de 30 de noviembre de 2016 realizado por el mismo auditor también concluye que no se cumple el ratio de cuidadores para la ratio de personal de residencia de gravemente afectados con usuarios con discapacidad física. Son solo algunos ejemplos de las deficiencias en el Centro Guadalmedina y en el de Virgen de la Esperanza detectadas por las auditorías y los informes encargados por el equipo de gobierno del PP en la Diputación.

Para Conejo, lo más graves es que esas deficiencias “estaban en 2015, siguieron estando y se incrementaron en 2016, y ya saben lo que nos encontramos estos dos diputados del grupo socialista cuando visitamos el Centro Guadalmedina en febrero de este año 2017: heces en el techo de la habitación de un usuario, humedades en buena parte del centro, óxido en la cocina, camas en un estado lamentable, ventanas y persianas rotas, mobiliario antiguo y en pésimo estado e incluso una cucaracha en el comedor”. “Ahora ya sabemos que estas deficiencias ya estaban en 2015 y el PP tenía auditorías e informes que advertían de ellas. Pero no hizo absolutamente nada por subsanarlas”, ha agregado.

Conejo ha criticado que tanto Bendodo como Burgos no solo no hicieran nada por subsanar las graves deficiencias en los centros de atención a personas con discapacidad psíquica, sino que dijeran a los diputados socialistas tras visitar el Centro Guadalmedina y comprobar su lamentable estado que su situación era normal.

“Para Bendodo y Lourdes Burgos todo estaba bien y era normal, pero la realidad es que tenían un informe encima de la mesa que advertía de la existencia  de legionella en un aseo del centro y de falta de personal. Para Bendodo y la señora Burgos era normal que los auditores encontraran una cucaracha en la cocina del Centro Guadalmedina cuando fueron a realizar un control en septiembre del año pasado. Exactamente lo mismo que les ocurrió a estos dos diputados seis meses después. Para Bendodo y Lourdes Burgos era normal que en 2016 la cocina del centro estuviera en pésimo estado, que lo siguiera estando en febrero 2017 cuando hicimos nuestra visita y que todo siga igual ahora en junio de 2017”, ha relatado. “Tanto el presidente de la Diputación como la diputada de Servicios Sociales conocían la situación del centro Guadalmedina porque tenía las auditorías y los informes y no solo no hicieron nada sino que mintieron”, ha añadido.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE, Antonia García, ha vuelto a denunciar que la pésima gestión del PP ha vuelto a sumir al Centro Guadalmedina, que acoge y presta servicio a treinta y cinco personas con discapacidad psíquica, “en el mayor de los abandonos”. La diputada del PSOE ha insistido en que el centro no necesita un lavado de cara sino un plan de choque, “que garantice una reforma integral de las instalaciones, un cambio en profundidad, una renovación del equipamiento y dotación de personal necesario”.

García ha recordado que el PP votó en contra de un paquete medidas para garantizar la atención digna de estos usuarios, “demostrando una vez más la falta de sensibilidad por atender a las personas más vulnerables, como son los discapacitados psíquicos”. “Para el PP las personas no importan. El estado de abandono del Centro Guadalmedina es fiel reflejo de las políticas que vienen aplicando desde que gobiernan en esta institución. Quieren desmontar los servicios públicos”, ha dicho.
--

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Esta noticia ha recibido 148 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Burgos recuerda al PSOE la inversión de Diputación de más de 300.000...




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998