Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Viernes 15 de Diciembre de 2017
PSOE y Ciudadanos exigen al PP el desalojo forzoso del Museo Taurino
PSOE de Málaga. 15.06.17 
Los portavoces del PSOE y Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo y Gonzalo Sichar, respectivamente, han exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial el desalojo forzoso del Centro de Arte de la Tauromaquia, conocido como Museo Taurino, del edificio de la Plaza del Siglo. En la primera comparecencia conjunta de ambos grupos políticos en la Diputación en lo que va de mandato, los portavoces de PSOE y Ciudadanos han denunciado que dos meses después de que el pleno de la Diputación aprobara el desalojo inmediato del edificio de Plaza del Siglo por parte del coleccionista Juan Barco antes los reiterados incumplimientos, el museo, así como el restaurante y la tienda que sin permiso para ello explota el empresario, siguen abiertos.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha asegurado que PSOE y Ciudadanos “queremos decir que basta ya”. “El museo debería estar cerrado, que es el acuerdo adoptado por la Diputación Provincial. Este señor no tiene autorización ni permiso para seguir abriendo este edificio ni un minuto más. No sólo abre el museo sino que lo está explotando económicamente”, ha dicho. Por ello, ha hecho un llamamiento al PP para que “se aplique la legalidad ya”. “Si no se va por las buenas, aplíquese la normativa y que se haga un desalojo forzoso exigiendo los daños y perjuicios que corresponda para defender el interés general de la provincia de Málaga”.  

Conejo ha recordado que PSOE y Ciudadanos vienen trabajando “desde el primer minuto de este mandato para garantizar el estricto cumplimiento de la legalidad y la defensa del interés general de los malagueños y las malagueñas en cuanto al uso del edificio más importante que tiene la Diputación Provincial de Málaga en esta provincia”, en referencia al edificio de Plaza del Siglo donde se ubica el Museo Taurino. De esta forma, ha señalado que la cesión demanial estaba plagada de irregularidades administrativas y económicas, ya que se hizo una concesión “a precio saldo”. “Un edificio de más de 1.500 metros cuadrados en el centro de la ciudad de Málaga, en una de las manzanas más caras de la provincia de Málaga, se cede por un alquiler anual de apenas 52.000 euros. Cualquiera de los establecimientos que hay alrededor paga muchísimo más”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que además el empresario en ningún momento ha pagado ese canon de 52.000 euros.

Al tiempo, ha explicado que se constató que se estaba utilizando la ubicación del Museo Taurino “para albergar dos operaciones mercantiles o comerciales: una tienda y un restaurante”. “Este privado ha estado explotando de manera irregular este espacio porque el pliego de condiciones prohíbe expresamente que se cediera a terceros el uso del inmueble como la concesión de restaurante o tienda y, lo que es más grave, durante varios meses este empresario incluso estuvo utilizando este edificio sin tener firmado ni siquiera el contrato”, ha manifestado. En concreto, desde mayo a noviembre de 2015, este museo “fue un museo okupa, el primer museo okupa de España, donde un empresario estuvo haciendo uso del inmueble sin tener un contrato firmado por la institución”.

Conejo ha criticado que desde que el pasado mes de abril el pleno de la Diputación aprobara el desalojo inmediato de este edificio “volvemos a tener un museo okupa”. “Este fue el proyecto estrella de Bendodo, que se ha convertido a día de hoy en el proyecto estrellado de Bendodo. Es el gran fiasco del PP en la provincia de Málaga. Nos da vergüenza que tengamos a día de hoy un edificio estratégico en la provincia de Málaga con un okupa que no ha pagado ni un solo día el alquiler y que encima está usando comercialmente este edificio.  Y un museo que apenas tiene afluencia de público”, ha asegurado.

“Ya está bien de que haya connivencia y complicidad del PP con este empresario. El PP sabe de todas las irregularidades desde el primer día y mira para otro lado. ¿Qué tiene el PP con este empresario? ¿Qué tiene Bendodo con este empresario? ¿Hay algo más aparte del contrato que se firmó en su día? ¿Hay algún interés más entre el PP y este empresario para seguir manteniendo todas estas irregularidades durante estos años?, se ha preguntado.

Por último, ha pedido al equipo de gobierno del PP que una vez se lleve a cabo el desalojo el uso de este edificio público “no se haga por ocurrencia, se haga desde la responsabilidad, desde el diálogo y desde el estudio”. “No queremos que Bendodo se levante una mañana y nos diga cuál va a ser el destino del edificio de la Plaza del Siglo sin haberlo consensuado con el resto de grupos políticos y sin que ni siquiera se haya hecho un estudio serio de cuál debería ser el uso de este edificio”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz del Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha explicado que la resolución de la concesión demanial a Juan Barco se ha hecho desde el gobierno de la Diputación “sólo porque lo hemos impulsado el PSOE y Ciudadanos tras el incumplimiento de contrato”. Sichar ha calificado de “irrisorio” el canon de 52.000 euros anuales tal y como están los precios en la zona. “Es una competencia desleal hacia los comercios de la zona”, ha asegurado.

“No queda otra que habiendo pasado ya dos meses, pasado mucho más de los quince meses que les han dado para el desalojo voluntario, ahora procede un desalojo administrativo. Según la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas se puede hacer un procedimiento de autotutela, así como un particular necesita ir a tribunales y es un proceso que lleva varios meses conseguir un desalojo, las administraciones públicas en ocho días lo conseguirían. No entendemos cómo a fecha de hoy siguen abierto el museo, la tienda y el restaurante” ha explicado.
--

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Esta noticia ha recibido 244 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
La Diputación confirma que la resolución del expediente para poner fin al...




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998