Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
El PSOE denuncia que Bendodo gaste un millón en un centro privado de alta cocina y sea incapaz de arreglar los problemas de higiene en las cocinas de La Térmica
PSOE de Málaga. 23.06.17 
Los socialistas exigen al presidente de Diputación que en lugar de “inventar” proyectos que acaban fracasando, “ponga los pies en el suelo” y resuelva los problemas que son competencia de la institución
Presentarán una moción en el próximo pleno pidiendo al PP que solvente los problemas de higiene detectados en las cocinas de La Térmica y que acometa las obras necesarias para que las instalaciones de este espacio cívico y cultural ofrezcan la máxima garantía
El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ha denunciado hoy que el presidente de la institución, Elías Bendodo, gaste un millón de euros en un centro privado de alta cocina –la Basque Culinary Center- y sea incapaz de arreglar los problemas de higiene en las cocinas de La Térmica. En rueda de prensa, el presidente y portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, y el diputado provincial, Luis Guerrero, han exigido a Bendodo que en lugar de “inventar” proyectos que acaban fracasando, “ponga los pies en el suelo” y resuelva los problemas que son competencia de la institución, y han anunciado una moción para el próximo pleno con el fin de que el PP solvente los problemas de higiene detectados en las cocinas de La Térmica.
Conejo ha señalado que los informes y análisis de laboratorio realizados por empresas contratadas por la propia Diputación a los que ha tenido acceso el grupo socialista han alertado de la contaminación en la cocina de las instalaciones, así como de contaminación en los alimentos y en los que manipulan los mismos, e incluso se detectaron varios casos de legionella en el centro. En este sentido, ha apuntado que recientemente se conocieron auditorías que advertían de graves deficiencias en los centros de atención especializada dependientes de la Diputación como el centro de personas con discapacidad Guadalmedina, con presencia de legionella en un aseo, pésimo estado de la cocina, incluso con cucarachas, y falta de personal. “Estos nuevos informes y análisis en otras instalaciones de la Diputación vuelven a poner de manifiesto la dejadez, el abandono y la pésima gestión del equipo de gobierno del PP”, ha asegurado.

El portavoz socialista ha detallado el contenido de algunos de esos informes que advierten de la presencia de bacterias en muestras de alimentos y en la cocina de las instalaciones de la Térmica, donde comen a diario unas 200 personas entre personal de la propia de la Diputación, participantes en actividades procedentes de los pueblos de la provincia, jugadores de la cantera del club baloncesto Unicaja y residentes del propio centro. “Los mismos problemas se repiten mes tras mes y las mismas advertencias y recomendaciones por la falta de higiene en la cocina y los alimentos se repiten mes tras mes. ¿Y qué ha hecho el equipo de gobierno del PP para solucionar estos problemas de higiene? Absolutamente nada”, ha denunciado. “Al igual que ocurrió en el centro de atención a personas con discapacidad Guadalmedina, el PP conocía los problemas y las graves deficiencias, pero prefirió mirar para otro lado”, ha agregado.

Aunque, según Conejo, “lo más grave es que mientras que Bendodo tenía encima de la mesa informes que advertían de problemas de falta de higiene en la cocina de La Térmica enseñó y ofreció estas instalaciones a los responsables de la Basque Culinary Center para instalarse aquí”. En este sentido, ha criticado la firma por parte de Bendodo de un convenio y el compromiso de invertir un millón de euros de la Diputación es este centro privado vasco de hostelería al mismo tiempo que “ha sido incapaz de garantizar la higiene de la actual cocina que gestiona la Diputación en La Térmica”. “Ahora ya sabemos que la Basque Culinary Center ha descartado ubicarse en La Térmica. No nos extraña absolutamente nada a la vista de estos informes y del estado en que se encuentra la cocina de estas instalaciones”, ha apuntado.

Para Conejo, “esta es la política del PP y del señor Bendodo”. “Puro humo. La gestión de Bendodo al frente de la Diputación es toda fachada. En cuanto rascamos un poco, salen las humedades. En cuanto miramos debajo de la alfombra, descubrimos las deficiencias, las irregularidades y la mala gestión”, ha afirmado. “Bendodo se empeña en deslumbrarnos con sus grandes proyectos y sus grandes ideas. Pero ya sabemos que sus propuestas estrellas acaban estrelladas. A Bendodo se le está agotando la política de escaparate y fotos. Su campaña personal como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga desde la Diputación hace aguas porque su gestión es un desastre”, ha señalado.

En este punto, el portavoz socialista ha considerado que Bendodo “es un mal gestor”. “Lo del Museo Taurino no ha sido un accidente. No ha sido la excepción. Es la norma. Deficiencias, irregularidades y mala gestión. En el Museo Taurino, como lo hubo en la Plaza de la Gastronomía, como la ha habido en los centros de atención especializada y como también se demuestra ahora aquí en estas instalaciones de La Térmica”, ha relatado.

“Bendodo insiste en los grandes proyectos que acaban en fracasos sonoros mientras que tiene las verdaderas competencias de esta Diputación abandonadas. Ese es el problema más grave. Se dedica a los grandes anuncios mientras las cuestiones de la Diputación las tiene abandonada. Bendodo perdió el norte hace tiempo, el mismo día que decidió que su presente no estaba aquí, en la Diputación, sino en la Alcaldía de Málaga. Por eso en lugar de arreglar los problemas de higiene de la cocina de La Térmica firma un convenio de un millón de euros con un centro privado de alta cocina para que se instale aquí”, ha expuesto.

Por ello, ha exigido a Bendodo “que ponga los pies en el suelo y, de una vez por todas, resuelva los problemas que son competencia de esta institución”. “En lugar de inventar nuevos proyectos que acaban fracasando, que subsane inmediatamente las deficiencias que estos informes han detectado en la cocina de La Térmica. Que se ponga manos a las obras y arregle los problemas de higiene que hay en estas instalaciones. El señor Bendodo, que según hemos visto con su reciente viaje a Asia está últimamente muy viajero, no necesita esta vez ir muy lejos para resolver este problema. Lo tiene justo aquí al lado de su despacho”, ha concluido.

Por su parte, el diputado provincial Luis Guerrero ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar en el próximo pleno una moción exigiendo al equipo de gobierno del PP que resuelva los problemas de higiene detectados en las cocinas de La Térmica y que acometa las obras necesarias para que las instalaciones de este espacio cívico y cultural ofrezcan la máxima garantía tanto a los usuarios como a los propios trabajadores del centro.

“De nuevo tenemos que llevar a pleno un asunto del que tenía constancia el equipo de gobierno mediante el trabajo de los técnicos de la Diputación. De nuevo ‘se sabe pero no se soluciona; se conoce, pero no se actúa’. ¿Por qué no ha actuado antes el equipo de gobierno? Por prioridad. Porque sus prioridades son otras”, ha asegurado Guerrero.

Según Guerrero, “aquí se paga por traer un centro formativo de alta cocina pero el equipo de gobierno es incapaz de mantener unas instalaciones dignas para trabajadores y usuarios”. “Aquí se paga por el Basque Culinary Center pero no hay buenos utensilios para que los empleados laven la lechuga de las ensaladas. Es una pauta política, que como tal, observamos a diario en el gobierno de esta institución: no se resuelven las cuestiones básicas y la atención se centra en proyectos casi siempre al margen de las competencias reales de la institución”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que “antes que asfaltar un kilómetro de carretera provincial, el equipo de gobierno es capaz de inventarse una marca de moda”. “Antes que reformar los centros de atención a personas discapacitadas, Bendodo y su equipo se gasta miles de euros en la reforma de La Malagueta. El equipo de gobierno dice que no debe crearse alarma con este asunto: que nadie se alarme, sobre todo si espera de este equipo de gobierno algo más que autocomplacencia, desidia y oportunismo en su gestión política”, ha asegurado.

Guerrero ha criticado que el equipo de gobierno lleve un año ninguneando las advertencias y el trabajo técnico del área de prevención de riesgos laborales de la institución y que la historia se repita como ha ocurrido en el centro Guadalmedina. “De nuevo, si no existe denuncia por parte de este grupo político del PSOE, el equipo de gobierno no mueve ficha”, ha dicho.

Conclusiones de los informes

Los socialistas han detallado las principales conclusiones de algunos de los informes realizados por las empresas contratadas por la Diputación.

Informe de enero de 2016. La muestra de ensalada mixta con huevo y naranja analizada presenta un alto contenido de aerobios, por encima del límite recomendado, y también presenta enterobacterías, ambos son parámetros indicadores de falta de higiene. Asimismo, se detectan estafilococos coagulasa positivo en el manipulador de alimentos.

Informe de febrero de 2016. La muestra de ensalada de lechuga y cebolla analizada presenta un alto contenido de aerobios y enterobacterias, por encima del límite recomendado. Ambos son parámetros indicadores de falta de higiene a la hora de manipular alimentos.

Informe de abril de 2016. Los resultados vuelven a ser positivos en cuanto a contaminación de los alimentos analizados y también en la manipuladora analizada. La muestra de ensalada de cebolla y lechuga presenta un alto contenido de enterobacterias, por encima del valor límite recomendado, y también presenta aerobios mesófilos, como ya se ha indicado en reiteradas ocasiones. Ambos son parámetros indicadores de falta de higiene a la hora de manipular los alimentos.

Informe de mayo de 2016. La superficie de la cocina presenta una contaminación por bacterias y enterobacterias superior a la recomendada. Como se le has indicado en repetidas ocasiones son indicadores de falta de higiene, por lo que se debe revisar el procedimiento de limpieza y desinfección de este tipo de utensilios.

Informe de junio de 2016. Se recomienda aumentar la limpieza y ventilación de la sala Arriate, ya que, aunque está dentro de lo recomendado, presenta un recuento considerable de mohos y levaduras en ambiente. Respecto a la cocina, la muestra tomada de porra antequerana tiene un recuento alto de aerobios y enterobacterias, que como hemos comentado en reiteradas ocasiones son indicadores de falta de higiene.

Informe de diciembre de 2016. La muestra de sopa de picadillo analizada presenta un alto contenido de aerobios, por encima del límite recomendado, un parámetro indicador de falta de higiene a la hora de manipular alimentos.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga

Esta noticia ha recibido 142 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998